Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por overCLK »

Pachuquin escribió: 21 Dic 2017, 15:17 Yo te puedo ayudar poco porque sobre todo lo he usado en el 48K. A mí también me parece que el led de actividad se comporta al contrario de como debería pero como no tengo un original no sé si es así o al revés.

Aquí el que mejor te puede ayudar es @merlinkv.
overCLK escribió: 21 Dic 2017, 13:39 Genial Pachuquin. Si lo has hecho con freecad te importaría compartir el diseño. Me quiero hacer una parecida aunque con pequeñas diferencias (al menos: agujeros de los botones más grandes y sin ventana para los puentes de configuración) y me sería más cómodo disponer del original para ello. Puedo hacerlo con el STL, pero me veo más limitado y ya que te has currado las medidas, pues trabajo que me ahorraba. ;-)

Muchas gracias.
No tengo inconveniente pero visto lo que tú diseñas me da vergüenza, te lo mando por privado.
Muchas gracias. Seguro que me es muy útil. Y no tiene por qué darte vergüenza, yo la caja la veo bien y lo que yo diseño tampoco es para tirar cohetes. ;-)
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por merlinkv »

overCLK escribió: 21 Dic 2017, 18:09En realidad no tengo problemas con 'Batman (The movie)' ni con ningún otro de momento. El tema que me llama la atención es lo que comentaba de la "persistencia" de la interfaz. Si apago el +2A/+2B con el interfaz conectado y lo vuelvo a encender, muchas veces se cuelga. Tengo que esperar un rato o probar varias veces hasta que hace un arranque correcto. Con el Spectrum+ no sucede esto y casi siempre arranca. Lo curioso es que incluso tras quitar y poner la corriente, a veces da el G+DOS por cargado. ¿Te pasa algo parecido?
Que se cuelgue alguna vez es normal (muchas no), supongo que se debe a que es un +2A/+2B.

Lo que no me ha pasado nunca es que apague la corriente y al encender de nuevo me de el G+DOS por cargado ¿? ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por sinclair200 »

A ver si recibo yo el mio, de todas formas, en el Disciple el G-Dos tiene que cargar antes, si o si, sino supuestamente el Spectrum no sabe que existe ese periférico, y por tanto tampoco las disqueteras.....
Yo de juegos solo tengo unas imágenes que me grabó fermars en un disquete, aparte de ellos ya veremos a ver que juegos cargan en el +D.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por merlinkv »

Fernando,

En el primer post de este hilo, tienes un enlace para descargar "Archivos para el +D Plus" ahí tienes un montón de juegos, las ROMs, etc . ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por sinclair200 »

merlinkv escribió: 21 Dic 2017, 22:47 Fernando,

En el primer post de este hilo, tienes un enlace para descargar "Archivos para el +D Plus" ahí tienes un montón de juegos, las ROMs, etc . ....
Muchas gracias, cuando tenga el +D me los descargaré....... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por alvaroalea »

overCLK escribió: 21 Dic 2017, 13:34 Ahora viene lo interesante. Si quito la alimentación y la vuelvo a poner, lo que suele pasar es que se queda la pantalla del juego, con el borde a muchos colores (pero sincronizado) y con la pantalla manchada aleatoriamente y el ordenador colgado. De nuevo me da la impresión de que la SRAM no pierde su contenido y engaña al +D pensando que tiene el sistema cargado. Necesito desenchufar todo y esperar 20 segundos o más para que vuelva a reinicializarse correctamente.

Con un Spectrum 48k+. Pasa aproximadamente lo mismo. Mismo detalle del LED de actividad que funciona en modo opuesto al esperado (por mi). En este caso, parece que es menos proclive a quedarse colgado al quitar y poner alimentación. Lo más normal es que si lo desenchufo menos de 20 segundos, al volver a encender y dar el comando 'RUN' cargue el G+DOS correctamente, pero no se cuelga.

He probado con otro +2A que tengo y el funcionamiento es el mismo que en el +2B. La única manera de apagar y encender correctamente es dejarlo un buen rato apagado, y en caso de que se cuelgue al arrancar, insistir hasta que consiga resetearse correctamente y llegar al menú del Spectrum. En tal caso, ya todo parece funcionar correctamente (salvo lo del LED de encendido).
¿desenchufas la fuente de la pared o el conector DIN del +2A? por que si desenchufas de la pared, puede ser "normal", la fuente tiene unos condensadores grandes, y la memoria del +D es estatica, segun creo, aguanta los datos sin tension mas tiempo que las dinamicas (las del spectrum), de echo en algunas, con ponerles una pila de boton de 3V aguantan años, asi que es normal que queden restos de los datos en memoria y tengas que esperar mas que en el 48K.

¿que pasa si desenchufas el DIN en lugar de la pared?
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por overCLK »

alvaroalea escribió: 22 Dic 2017, 10:19
overCLK escribió: 21 Dic 2017, 13:34 Ahora viene lo interesante. Si quito la alimentación y la vuelvo a poner, lo que suele pasar es que se queda la pantalla del juego, con el borde a muchos colores (pero sincronizado) y con la pantalla manchada aleatoriamente y el ordenador colgado. De nuevo me da la impresión de que la SRAM no pierde su contenido y engaña al +D pensando que tiene el sistema cargado. Necesito desenchufar todo y esperar 20 segundos o más para que vuelva a reinicializarse correctamente.

Con un Spectrum 48k+. Pasa aproximadamente lo mismo. Mismo detalle del LED de actividad que funciona en modo opuesto al esperado (por mi). En este caso, parece que es menos proclive a quedarse colgado al quitar y poner alimentación. Lo más normal es que si lo desenchufo menos de 20 segundos, al volver a encender y dar el comando 'RUN' cargue el G+DOS correctamente, pero no se cuelga.

He probado con otro +2A que tengo y el funcionamiento es el mismo que en el +2B. La única manera de apagar y encender correctamente es dejarlo un buen rato apagado, y en caso de que se cuelgue al arrancar, insistir hasta que consiga resetearse correctamente y llegar al menú del Spectrum. En tal caso, ya todo parece funcionar correctamente (salvo lo del LED de encendido).
¿desenchufas la fuente de la pared o el conector DIN del +2A? por que si desenchufas de la pared, puede ser "normal", la fuente tiene unos condensadores grandes, y la memoria del +D es estatica, segun creo, aguanta los datos sin tension mas tiempo que las dinamicas (las del spectrum), de echo en algunas, con ponerles una pila de boton de 3V aguantan años, asi que es normal que queden restos de los datos en memoria y tengas que esperar mas que en el 48K.

¿que pasa si desenchufas el DIN en lugar de la pared?

He probado ambas alternativas. Tanto desenchufando la fuente como el DIN del +2A. Incluso he probado a descargar el electrolítico de la +D y a desenchufar la Gotek, pero aunque en ocasiones parece que la cosa mejora, no siempre consigo el efecto de poder volver a enchufar y que funcione el 100% de las veces.
Lo curioso es que en el Spectrum 48K no se cuelga al arrancar, simplemente varía entre que al hacer un RUN cargue directamente el snapshot o simplemente salga el mensaje del G+DOS. En el +2A se cuelga nada más empezar, sin necesidad de hacer un RUN. A veces, simplemente dando RESET varias veces acaba "enganchando" bien, otras veces, desenchufando varias veces... es curioso.
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por merlinkv »

Pues no se, la verdad. A mí eso no me pasa ... algunas veces (pocas) se queda pillado. Pero digamos que se enciende y funciona sin problemas el 95% de las veces.

¿Puedes probar a regarbar las GAL y la ROM? ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por sinclair200 »

Pachuquin, enviastes ya mi +D...?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Prototipo de controladora de disquetera PlusD Plus

Mensaje por Pachuquin »

sinclair200 escribió: 26 Dic 2017, 20:35 Pachuquin, enviastes ya mi +D...?
No, como ya dije los voy a mandar poco a poco para que no los paren en aduanas y el tuyo al ser montado, será de los últimos.
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”