Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por antoniovillena »

Kyp escribió: 24 Ene 2018, 11:08 He modificado el código de la ULA con los cambios que decía del momento y duración de la interrupción. No he probado mucho, pero parece que ahora si sale todo en su sitio :D
Adjunto el código con los cambios y el JED para reprogamar la ULA: humble ula.zip
Añadido.
http://svn.zxuno.com/svn/zxuno/cores/co ... /humble48/

Una pregunta. ¿Sería muy complicado hacer el código para 128? Es que no me costaría mucho trabajo diseñar un ZX Max 128 partiendo de los esquemas del 48. Y tendré material de sobra, por lo que sería solo hacer y encargar las PCBs. Eso sí, serían tamaño 10x10 como mucho para que salgan baratas
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 24 Ene 2018, 13:55
zx81 escribió: 24 Ene 2018, 12:52 El funcionamiento completo de ese test incluye efecto snow en pantalla. No sé si el Humble48 es capaz de reproducir eso también. Y para cuando tengas eso, aún me queda munición, pero de bazooka. El Brightminer de Woodster (aka Mark Woodmass). Pero conseguir eso ya son palabras muy mayores...
No, el snow no está implementado. Estoy buscando la demo esa pero no la encuentro.
brightminer.zip
Aquí lo tienes. Si lo ves en un emulador y no comprendes nada, intenta usarlo en un Spectrum 48k real. Si no, creo que con el Specemu se puede ver manipulando la pestaña de configuración que se llama algo así como "ULA Artifacts". Pero no tengo yo muchas esperanzas de que alguien replique eso. :|
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Gracias Antonio.
antoniovillena escribió: 24 Ene 2018, 15:12 Una pregunta. ¿Sería muy complicado hacer el código para 128? Es que no me costaría mucho trabajo diseñar un ZX Max 128 partiendo de los esquemas del 48. Y tendré material de sobra, por lo que sería solo hacer y encargar las PCBs. Eso sí, serían tamaño 10x10 como mucho para que salgan baratas
En el paquete inicial de Superfo, que por lo que pone en los fuentes es la implementación de la ULA de McLeod, viene también una de 128K. Así, de un vistazo rápido yo diría que es la misma del 48K y solo ha añadido la paginación de la RAM. Tiene el mismo fallo en la generación de la interrupción. Sería un 128K con timings de 48K, como la ampliación del Harlequin, y funcionaría con el mismo oscilador de 14 MHz.

Modificarla para que funcione con timings de ULA de 128K (y un oscilador de ~35 o ~17 MHz) no sería problema, lo más complicado sería hacer bien el tema de la contienda que lo tengo menos controlado.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 24 Ene 2018, 18:05 Aquí lo tienes. Si lo ves en un emulador y no comprendes nada, intenta usarlo en un Spectrum 48k real. Si no, creo que con el Specemu se puede ver manipulando la pestaña de configuración que se llama algo así como "ULA Artifacts". Pero no tengo yo muchas esperanzas de que alguien replique eso. :|
Gracias. En el emulador, Spin, que se supone emula el snow se medio intuye algo que se mueve pero supongo que no será como debe. Probaré en el real y os cuento.

Quería probar a cambiar las resistencias de la salida de vídeo RGBI a RGB analógico para mejorar la diferencia de colores con y sin brillo y, aparte de que no me ha funcionado, al dejarlo como estaba me he debido cargar algo y ahora no me funciona el borde (se queda negro) y hace cosas raras con el divide :~( :~( :~(

--- Edito: ---
Ya he visto el brightminer.
¡¡Y eso está hecho aprovechando el ULA-snow!!
¡¡¡ALUCINANTE!!! :o :o :o

Tengo que estudiar bien en que consiste el ULA-snow. Tiene que ver con las interrupciones y que la ULA lee de donde no debe ¿no? Seguro que se puede implementar de alguna forma...
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 24 Ene 2018, 18:42
zx81 escribió: 24 Ene 2018, 18:05 Aquí lo tienes. Si lo ves en un emulador y no comprendes nada, intenta usarlo en un Spectrum 48k real. Si no, creo que con el Specemu se puede ver manipulando la pestaña de configuración que se llama algo así como "ULA Artifacts". Pero no tengo yo muchas esperanzas de que alguien replique eso. :|
Gracias. En el emulador, Spin, que se supone emula el snow se medio intuye algo que se mueve pero supongo que no será como debe. Probaré en el real y os cuento.

Quería probar a cambiar las resistencias de la salida de vídeo RGBI a RGB analógico para mejorar la diferencia de colores con y sin brillo y, aparte de que no me ha funcionado, al dejarlo como estaba me he debido cargar algo y ahora no me funciona el borde (se queda negro) y hace cosas raras con el divide :~( :~( :~(

--- Edito: ---
Ya he visto el brightminer.
¡¡Y eso está hecho aprovechando el ULA-snow!!
¡¡¡ALUCINANTE!!! :o :o :o

Tengo que estudiar bien en que consiste el ULA-snow. Tiene que ver con las interrupciones y que la ULA lee de donde no debe ¿no? Seguro que se puede implementar de alguna forma...
El problema es que NO es el ULA-snow. Es mucho más esotérico-festivo que eso. Por una cuestión de retrasos en las puertas lógicas de la ULA, resulta que en la imagen real el tamaño de los píxeles a cero y el de los píxeles a 1 no es el mismo. Hablo de memoria, pero en la transición de un pixel a cero a otro a uno, esa subida es más lenta que la bajada que se produce de un pixel a 1 al siguiente a 0. Eso se traduce en que los píxeles a cero sean ligeramente más "anchos" que los píxeles a uno. En Specemu, creo que el autor lo emula pintando píxeles negros que son realmente gris oscuro, lo suficiente como para que parezca negro, sin llegar a serlo.

El tema salió en WoS hace ya unos cuantos años porque, si dibujas en la pantalla real (no un emulador) el típico "tablero de ajedrez" te da la impresión de que hay una evidente deformación, pero no sabes qué es exactamente. Algo se intuye que no es como debería, pero no es evidente.

La semana pasada probé el brightminer en mi Spectrum+ conectado a mi TV IPS-LED y se ve, o sea, es algo que la tele emula de alguna forma. Lo probé adrede pensando en que no se vería, pero resulta que sí.

Recuerdo tener otra demo al respecto de eso que hizo Mark (qué máquina de tío), pero no consigo recordar cual era. A ver si me entretengo un rato y la busco.

Qué, ¿te atreves? . :D
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por wilco2009 »

Yo también he recibido una placa nueva.

:-] :-] muchas gracias
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 24 Ene 2018, 19:10 El problema es que NO es el ULA-snow. Es mucho más esotérico-festivo que eso. Por una cuestión de retrasos en las puertas lógicas de la ULA, resulta que en la imagen real el tamaño de los píxeles a cero y el de los píxeles a 1 no es el mismo. Hablo de memoria, pero en la transición de un pixel a cero a otro a uno, esa subida es más lenta que la bajada que se produce de un pixel a 1 al siguiente a 0. Eso se traduce en que los píxeles a cero sean ligeramente más "anchos" que los píxeles a uno. En Specemu, creo que el autor lo emula pintando píxeles negros que son realmente gris oscuro, lo suficiente como para que parezca negro, sin llegar a serlo.

El tema salió en WoS hace ya unos cuantos años porque, si dibujas en la pantalla real (no un emulador) el típico "tablero de ajedrez" te da la impresión de que hay una evidente deformación, pero no sabes qué es exactamente. Algo se intuye que no es como debería, pero no es evidente.

La semana pasada probé el brightminer en mi Spectrum+ conectado a mi TV IPS-LED y se ve, o sea, es algo que la tele emula de alguna forma. Lo probé adrede pensando en que no se vería, pero resulta que sí.

Recuerdo tener otra demo al respecto de eso que hizo Mark (qué máquina de tío), pero no consigo recordar cual era. A ver si me entretengo un rato y la busco.

Qué, ¿te atreves? . :D
Yo lo he probado viéndolo en una capturadora de vídeo en un PC y se ve el efecto. Lo de que las transiciones 0-1 sean más lentas o rápidas que las las 1-0 seguramente se podrá simular pero tengo que pensar como. Así, a bote pronto, se le ocurre meter un clock más rápido y meter un retardo de medio ciclo o no en función de si es flanco de subida o de bajada. Como a la ULA le entran 14 MHz tengo un poco de margen. También podría hacer lo del specemu y oscurecer el color un poco en función del flanco pero eso igual complica el diseño y hace que no quepa en la CPLD. Probaré.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por antoniovillena »

Kyp escribió: 24 Ene 2018, 18:37 Modificarla para que funcione con timings de ULA de 128K (y un oscilador de ~35 o ~17 MHz) no sería problema, lo más complicado sería hacer bien el tema de la contienda que lo tengo menos controlado.
Bueno, me tiro a la piscina. Subo el primer boceto aquí (ficheros max128): https://github.com/antoniovillena/zxuno ... r/hardware
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Pachuquin »

antoniovillena escribió: 24 Ene 2018, 21:46 Bueno, me tiro a la piscina. Subo el primer boceto aquí (ficheros max128): https://github.com/antoniovillena/zxuno ... r/hardware
Y yo me tiraría contigo, pero si es un "max" ¿Por que es tan chico? Que tan poco son tan caras las placas.
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por antoniovillena »

Pachuquin escribió: 24 Ene 2018, 23:09 Y yo me tiraría contigo, pero si es un "max" ¿Por que es tan chico? Que tan poco son tan caras las placas.
Porque no quiero salirme de las medidas 10x10cm (la placa mide 7x10cm). De esta forma las placas salen tiradas de precio. Es un proyecto open source para poner a prueba la viabilidad de un modelo 128K. Si funciona bien cualquiera puede modificar los ficheros y hacerlo tamaño gomas.

Edito: Simulando en seeedstudio me sale $4.90 más envío si las medidas son 10x10cm o menos. Mientras que tamaño gomas 213x130mm sale por $59.60 (más envío).
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”