Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por zx81 »

Como cacharreo mola que lo flipas, ojalá fuera yo capaz de hacer esas cosas. Pero aquí estoy con flopping, o se inventa un diseño que prescinda de la ULA original por completo, o se va a convertir si no lo es ya, en un esfínter que lo ahoga todo.

Pero me dais mucha envidia, que lo sepáis... :P
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Y lo dice el que ha hecho un emulador bare-metal... Eso si que me da a mi mucha envidia :)) :)) :)) :))
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió:Y lo dice el que ha hecho un emulador bare-metal... Eso si que me da a mi mucha envidia :)) :)) :)) :))
Eso tiene muy poco mérito porque, en contra de lo que pueda parecer, el 80% del verdadero valor está en la librería Circle, eso sí es una machada. Yo apenas he añadido el 20% restante, la parte fácil en realidad. Yo admiro al autor de Circle, el conocimiento que tiene de la plataforma ARM y el trabajo que ha hecho es brutalmente salvaje.

En cambio, lo que hacéis los magos del HW lo hacéis vosotros: diseño, cálculos de todos los componentes pasivos, las placas... buf, no sé un pimiento de HW, pero sí se lo suficiente como para saber donde está la dificultad. Y si pilláis una Xilinx o una Spartan no os fabricáis físicamente los chips pero poco falta. Supongo que me moriré dejando como asignatura pendiente la electrónica, siempre me gustó. Pero no hay tiempo para todo, lamentablemente.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

zx81 escribió:
Kyp escribió:Y lo dice el que ha hecho un emulador bare-metal... Eso si que me da a mi mucha envidia :)) :)) :)) :))
Eso tiene muy poco mérito porque, en contra de lo que pueda parecer, el 80% del verdadero valor está en la librería Circle, eso sí es una machada. Yo apenas he añadido el 20% restante, la parte fácil en realidad. Yo admiro al autor de Circle, el conocimiento que tiene de la plataforma ARM y el trabajo que ha hecho es brutalmente salvaje.

En cambio, lo que hacéis los magos del HW lo hacéis vosotros: diseño, cálculos de todos los componentes pasivos, las placas... buf, no sé un pimiento de HW, pero sí se lo suficiente como para saber donde está la dificultad. Y si pilláis una Xilinx o una Spartan no os fabricáis físicamente los chips pero poco falta. Supongo que me moriré dejando como asignatura pendiente la electrónica, siempre me gustó. Pero no hay tiempo para todo, lamentablemente.
Ten en cuenta que hasta el mejor hardware del mundo no es nada sin software que lo maneje. ;) ;) ;) ;) ;) ....asi que ambas cosas son como una simbiosis. :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Seguimos... ;)

Imagen
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Pachuquin »

Fli-pan-te.

Quillo, me has dejao acojonao. Enhorabuena.

Yo quiero unooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Danos más información. Parece que al final has metido la Ula en una Cpld, no?

¿Podríamos hacer una versión para inútiles del smd como yo?
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por BCH »

Pachuquin escribió:Fli-pan-te.

Quillo, me has dejao acojonao. Enhorabuena.

Yo quiero unooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Danos más información. Parece que al final has metido la Ula en una Cpld, no?

¿Podríamos hacer una versión para inútiles del smd como yo?
Si! he metido la ULA en una XC95144XL. Saca RGB y he montado una plaquita con un AD724 para sacar video compuesto a partir del RGB.

Todo el circuito va a 5v pero esta previsto para poder usar la fuente original del Spectrum (9v). Tiene un puente retificador en la entrada asi que la polaridad de la fuente da igual.

He cargado un par de cosas via EAR y bien, pero hay algo raro con el puerto de expansion. He probado un ZXC3 (en la foto) y hay cosas que no se paginan correctamente (emulador basic 128k por ejemplo). Otras si (la utilidad para chequear la RAM/ROM).
Tengo que hacer mas pruebas, conectar un divmmc/divide y ver. Es posible que quizas tenga algo de ruido por el ruteado chapuzero que he hecho...

Otra cosa curiosa es que de los tres Z80 que he probado uno no me funciona en esta placa.

Por supuesto se podria hacer una version "through-hole", lo que pasa es que la placa ya se va de los 10x10 y sale bastante mas caro hacer prototipos. La CPLD se puede poner en un adaptador de estos: http://dangerousprototypes.com/docs/Ric ... evelopment

Una vez que lo tenga todo funcionando bien, subire los archivos para quien los quiera utilizar.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por iturbez »

¡Como mola! :o :o :o
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por Pachuquin »

Perfecto.

El código de la Cpld está en VHDL o en Verilog? Porque ya puestos intentaría cambiarla por una Altera Max 7128. La hay en encapsulado PLCC, va a 5V y el programador vale 4 perras.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Como aprendizaje y curiosidad esta bien, pero sigo diciendo lo mismo, sustituimos un custom chip por otro, aunque una vez teniendo el codigo, es facilmente portable a otro tipo de chips, pero ya tienes que hacer faenas y demas engorros, aun asi, me parece un proyecto muy bueno, la lastima es que no se pueda hacer un reemplazo directo de una ULA original, aunque con algunos cambios en las placas originales, quiza se podria adaptar esa CPLD a un zocalo de ULA original, todo es estudiarlo.

Bueno, pues a ver si tienes suerte y haces que funcione correctamente esa paginacion que no te va y los Z80, aunque en principio son todos mas o menos iguales, no tienen por que tener timings o niveles iguales, quiza el Z80 es CMOS o esta algo tocado de niveles o timings y por eso no te funciona con el montaje realizado.

Pues nada mas, a seguir haciendo cosas asi y a ver que sale de todo esto. :) :) :) :)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”