Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

¿El que hizo Sinclair o el mío?
¿Con o sin actualización para que funcionen a la vez el teclado interno y el externo?
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Muchas gracias por poner el programilla para identificar los diferentes tipos de CPU.
La CPU que estaba usando da el borde negro y la que tengo en el Plus 3 también.
También abrí dos MSX que tengo y todos dan borde negro, por último quedaban las dos CPUs que comenté unos posts más atrás y esas si que dan el borde blanco.
Sigue sin funcionar pero ahora oigo el altavoz al encender, ya no siempre saca el borde negro y el patrón no siempre es el mismo.
Por cierto cambiando CPUs me di cuenta que una resistencia sólo estaba soldada por un lado. :|

Imagen

Ahora quiero reprogramar el chip ya que en ningún momento Impact ha funcionado correctamente en mi ordenador, voy a instalar un Windows 7 de 32 Bits.
Con eso espero no tener problemas.

Por si alguien está interesado en estas CPUs pongo el enlace: CPUs CMOS
En mi caso las dos son CMOS pero quizá sea una lotería si es que son remarcadas.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Ese patrón es el habitual cuando no hay ROM...
Aunque si tienes puesta la ROM de test y pita es que si está funcionando la CPU y la ROM...
Y si funciona la CPU es que, al menos en parte, funciona la ULA...
Revisa la RAM baja, las soldaduras de la CPLD y las de las resistencias que hacen de intermediarias de los buses...
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por dandare »

Kyp escribió: 16 Nov 2017, 19:38 ¿El que hizo Sinclair o el mío?
¿Con o sin actualización para que funcionen a la vez el teclado interno y el externo?
El original sin modificación. Pero no es que no funcione y ya, es que tuesta el spectrum. Supongo que detecta iorequla a 0 todo el rato y llena el bus de guarrería, pero no lo he comprobado.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Seguramente sea eso. Habría que añadir un pullup a ese pin en futuras revisiones de la placa para evitar problemas.
Mi versión del interfaz no usa IORQULA, lo cambié para que usara IORQ, RD y A0 para evitar problemas :|
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por dandare »

@jjsainz1969, te va ya el clon?

He estado revisando el circuito y creo que puede ser que haya alguna patilla de la cpld mal soldada.
Has probado a presionar la CPLD con el dedo antes de enchufar? (Mientras sigues presionando)

Si no encuentras la causa y quieres mandarme la placa, la reviso yo.

Por cierto, que la cpld que me mandó Wilco venía totalmente frita, cosas de los chinos :| y me tocó desoldarla y poner otra. Ya podía haber venido mal un diodo de dos patillas, por ejemplo, en vez de la CPLD de 100 :D
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Gracias por el ofrecimiento, pero esto es ya algo personal que tenemos que resolver entre los dos (la placa y yo). :D

Me he tomado un par de días de fiesta, nada de Humble 48, ya sabes, hay que atender a los trillizos.
El lunes buscaré el analizador lógico que no tengo ni idea de donde puede estar. Quería haberlo usado este viernes pero no aparecía por ninguna parte.

Una putada eso de tener que desoldar el CPLD, ¿Como te diste cuenta que estaba frito?.

Yo creo que mi fallo está en alguna mala soldadura, me pasó una cosa muy curiosa durante el montaje:
En algunos pads al soldar aparecía como una capa de resina y no agarraba el estaño.
Esta resina al enfriar cristalizaba y la única forma de quitarla era con la punta de un cutter.
Esto no me había pasado nunca y no se cual es la causa.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por dandare »

Me parece muy bien, a por ello!

Me di cuenta de que la CPLD estaba frita porque al no conseguir detectar la cadena para programar y revisar las tensiones, vi que no tenía tensión en 3,3v y, al desconectar, que tenía un corto entre 3,3v y GND.
Quité el regulador (la patilla de salida), y todos los condensadores de la línea de 3,3v y seguía estando el corto. Sólo quedaba la CPLD.
Saqué la CPLD y no había corto. Medí entre GND y VCC de la CPLD, una vez desoldada, y estaba en corto.
Fue poner la CPLD nueva (bueno y restaurar todo lo quitado) y funcionó a la primera.

Sobre lo que dices de la resina, es posible que estés usando un estaño poco apropiado. Los hay con esa especie de resina/flux interno que, en mi experiencia no van muy bien para cosas tan pequeñas.

Estoy de acuerdo en que tiene pinta de mala soldadura, o incluso de algún punto sin soldar, que no es tan difícil olvidarse de alguno. Antes del analizador, yo comprobaría la continuidad entre las patillas de los distintos chips siguiendo el esquema.

Ánimo!! :-]

EDIT: Una pregunta evidente pero que no veo en tus fotos. Tienes puesto el jumper para seleccionar la rom adecuada?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jgilcas »

El Jumper en qué posición va? :)
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por dandare »

jgilcas escribió: 19 Nov 2017, 17:56 El Jumper en qué posición va? :)
en cualquiera de las dos, pero teniendo en cuenta qué zona de la memoria eeprom (la rom del spectrum) quieres direccionar.
Está preparado para chips de 32k que pueden albergar 2 roms, como el harlequin.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”