Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Hola a todos,

Abro este hilo para ver si le doy forma a una idea de sinclair200 que me pareció muy buena: Una carcasa para una disquetera externa de 3.5" para el ZX +3

Como base voy a tomar los datos que me ha proporcionado Fernando e iré publicando en este hilo mis avances en el diseño.

Edito: Diseño final publicado en Thingiverse
Disquetera 3,5.jpg
Disquetera 3,5b.jpg
Y espero conseguir algo que se parezca a ésto:
FLOPY3.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por merlinkv el 18 Mar 2017, 11:40, editado 2 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por dandare »

En el diagrama cenital, no suman los 4 cuadraditos de 1,5 (6) con el tamaño de la hendidura, 9,5... ::?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

A ver .... una cosa ... he medido con el calibre varias disqueteras: Samsung, Sony, etc .... casi todas tienen unas medidas de ancho y alto parecidas, pero hay pequeñas variaciones en los tamaños. Otro tema a tener en cuenta es que unas llevan el conector del cable de 34 pines a la izquierda o a la derecha y lo mismo pasa con la alimentación ...

De entre el mogollón de disqueteras de 3.5" que hay para hacer "Hacks&Mods" en ordenadores retro ... ZX, CPC, Amiga, etc. las que más uso yo (no las únicas) son:

- Sony MPF-920
- Samsung SFD-321B

¿Sobre cual de ellas hago el diseño? ... o sobre alguna otra que os parezca mejor ....

El diseño lo intentaré hacer los más "universal" posible, pero os lo pregunto para orientarme mejor ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por dandare »

Pregunta. ¿En la caja va sólo la disquetera o también el controlador?, es decir algo tipo el opus discovery pero más chiquitito... Lo digo por el plusd que está haciendo pachuquin.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Pues la idea es que la carcasa sea sólo para la disquetera y en este caso, tal y como me dijo Fernando, la fuente de alimentación sería externa .... algo como lo que ves en la foto, pero con alimentación externa ....

Yo creo que la mejor opción es la Sony MPF-920 que se puede encontrar "nueva" a un precio no demasiado caro ... pero vosotros diréis ....
Última edición por merlinkv el 03 Mar 2017, 19:09, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por dandare »

Entiendo que eso es más fiel a lo original, pero tal vez yo pensaría en un pack todo integrado, con fuente, etc. La fuente hasta la podemos diseñar aquí. Al final, cada vez que pinchamos algo al spectrum arrastramos 100 cables :). Por eso me gustaba tanto mi Opus DIscovery. Era un trasto, pero pinchar y listo. :D

De todas formas, no quiero cambiar el formato de este proyecto, son pensamientos al espacio exterior...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Como es un proyecto que se lo dedico a sinclair200 pincipalmente, pues que opine él ... no obstante, cuando acabase éste me podría poner con algo para el Opus ....

Yo estoy abierto a todo, a mí particularmente me gustaría algo con la fuente interna, y si la diseñáis aquí, pues mejor que mejor, pero me comprometí con el "abuelo" y a ver que nos cuenta (que si no, me "cuelga de los pulgares" :)) :)) :)) ) .....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por sinclair200 »

dandare escribió:En el diagrama cenital, no suman los 4 cuadraditos de 1,5 (6) con el tamaño de la hendidura, 9,5... ::?
El dibujo es aproximado, la foto es mas real, de todas formas, paralelo a la etiqueta son 6 rayas, lo de 1,5 es a ojímetro, realmente, seria dividir 9,5 entre 5 y esa seria la separación entre rayas....
Del borde delantero a la etiqueta si hay 1 centímetro, del borde superior de la etiqueta a la próxima raya hay 2 cm. + 1,5 a la siguiente raya que es mas profunda, y por ultimo 3 cm mas al borde superior de la caja..
Esas son las medidas de la disquetera del +3, pero pasada la ultima raya sobre la etiqueta ahi tenemos ya una cierta libertad, por si hace falta mas largo por las disqueteras de 3,5....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por sinclair200 »

dandare escribió:Pregunta. ¿En la caja va sólo la disquetera o también el controlador?, es decir algo tipo el opus discovery pero más chiquitito... Lo digo por el plusd que está haciendo pachuquin.
Vamos a ver, la caja es solo para la disquetera, y en este caso se supone que solo para el +3, el +D requerirá otra caja acorde a sus medidas....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Fernando, intentaré hacer la carcasa lo más fiel al original. De todas formas, ten en cuenta que hay chorrocientos modelos y marcas de disqueteras y todas ellas con distintas medidas por lo que el diseño será algo más complejo ya que la caja tendrá que ser lo más "universal" posible.

Las medidas exteriores de la caja es muy probable que varíen, pero como te digo, su aspecto externo será bastante fiel al original (al menos lo intentaré) ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”