Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por sinclair200 »

merlinkv escribió:Como es un proyecto que se lo dedico a sinclair200 pincipalmente, pues que opine él ... no obstante, cuando acabase éste me podría poner con algo para el Opus ....

Yo estoy abierto a todo, a mí particularmente me gustaría algo con la fuente interna, y si la diseñáis aquí, pues mejor que mejor, pero me comprometí con el "abuelo" y a ver que nos cuenta (que si no, me "cuelga de los pulgares" :)) :)) :)) ) .....
Vamos a ver, la caja para que sea lo mas fiel posible a la interna del +3 hay que mantener, el ancho: 12 cm que está calculado para el frontal de una disquetera de 3,5 (Las cajas que utilizo para las disqueteras tienes ese ancho)
El alto: 4,5 y el fondo por lo que estoy viendo tendrá que ser un poco mas largo que el del +3, con lo que volviendo a las cajas que utilizo yo diría que habría que aumentarla a 17 cm máximo, esto viene dado, porque el cable que sale de la disquetera y antes de salir al exterior, yo le pongo otro conector del mismo tipo que el que se pincha a la disquetera y en el pincho los pines de Ready, cara A y B y unidad A o B y mediante cables soldados a esos pines van a la parte trasera a unas palanquitas que se encargan de abrir o cerrar el contacto entre los pines correspondientes.
Como efectivamente hay disqueteras que el conector de datos y la toma de la corriente, en unas va a la derecha y en otras a la izquierda, se me ocurre que hagas un pequeño rebaje en el centro trasero de la caja y en la parte superior para que salga el cable por ahí y asi queda equidistante de unas y de otras.
En cuanto a la toma de corriente, aunque yo utilizo unas veces un molex macho, puesto que coincide con el de las fuentes chinorris que es hembra, pero reconozco que el cajeado del Molex es un peñazo, otras veces, he optado con una hembra DIN de 4 o 5 pines, en ese caso seria un hueco circular en la caja, pero hay que cambiarle el conector de la fuente chinorri por un DIN macho de los mismos pines, queda muy retro, como las disqueteras originales de Micro Peripheals pero también seria un problemilla para los demás usuarios (aunque el proyecto es mio, me gustaría que les sirviera a todos los demás) quizás lo mas facilón, un conector parecido al de la toma del gomas y utilizar una fuente del tipo que llevan los móviles, ya que a fin de cuentas las disqueteras de 3,5 solo utilizan 5V.
Así la parte trasera llevaría dos circulitos para las palancas de cara y unidad y otro mas para la toma de corriente y el rebaje que te he comentado para que pase la cinta de datos en la parte superior trasera de la caja.
Me ha salido un ladrillo, pero me comentas lo que no hayas entendido..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Hombre, pues ladrillo, ladrillo ¿eh? :)) :)) :))

M'enterao de bien poco ::? ::? ::? Unas foticos de alguna que tengas con esas palancxas y cosas, no estaría mal .....

Bueno, te dije que está en pañales, pero el boceto preliminar de la parte de abajo (ya ajustaré medidas :D ) ... sería.
Capture_0203.jpg
Capture_0204.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por otivax »

Hola.
Permitid que me inmiscuya en el asunto. Para la fuente en mis disqueteras externas en caja uso un conector hembra redondo como el del gomas y para darle chica uso la fuente de un móvil, así que uso un cable viejo con su conector USB tipo A por un lado y el macho redondo por el otro. Internamente el conector hembra va a uno de disquetera canibalizado de una vieja fuente de PC.
Inconvenientes: Un enchufe más con una fuente. Hay que comprar los conectores "redondos" pero son fáciles de encontrar
Ventajas: La caja es más pequeña y reciclamos fuente y cable. También en caso de avería, es fácil saber si es la fuente lo que no funciona, probamos con otra y listo.
Me parece un idea estupenda la de la caja, además estando de por medio Sinclair200 y merlinkv creo que quedará estupenda.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por sinclair200 »

merlinkv escribió:Hombre, pues ladrillo, ladrillo ¿eh? :)) :)) :))

M'enterao de bien poco ::? ::? ::? Unas foticos de alguna que tengas con esas palancxas y cosas, no estaría mal .....

Bueno, te dije que está en pañales, pero el boceto preliminar de la parte de abajo (ya ajustaré medidas :D ) ... sería.

Capture_0203.jpgCapture_0204.jpg
Imagino que la disquetera cabrá entre los pinchos no.......?
Parte trasera de una de mis disqueteras:
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Hola octivax, gracias por tus comentarios ... pero me estáis poniendo el listón muy alto y mis neuronas no dan pa mucho ... esta era la más lista del instituto .... :)) :)) :))
Dory.png
Bueno voy a imprimir esto ...
Capture_0206.jpg
y sobre esta base empezaré a tomar medidas en serio, cuando tenga la parte de abajo me meto con la de arriba ... mirad lo de la fuente y palancas para modificar el diseño según se requiera.

sinclair200, haz esas foticos anda .... :)

Edito: te has adelantado, gracias por las fotos ... aunque ya lo tengo bastante claro, "please" abre la caja y saca un par de foticos más .... :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por sinclair200 »

Que medidas les has dado a esa base al final?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

No te preocupes, es un boceto, lo imprimo y luego lo ajusto para que se acerque lo más posible al original que me has pasado ... ;)

Edito: 8 horicas va a tardar n imprimirse, así que lo veré mañana .... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por wilco2009 »

En la línea de lo que decía Dandare (se me ha adelantado por unas horas ;) ) se me había ocurrido hacer una caja para una disquetera doble y que cupiera mi interface multisistema, de tal manera que solo saliera el cable plano de 26 pines y fuera sencillo de conectar ya se a un +2A o a un 464.

A ver si cuando termines con la caja de sinclair200 hablamos. :|
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

wilco2009 escribió:En la línea de lo que decía Dandare (se me ha adelantado por unas horas ;) ) se me había ocurrido hacer una caja para una disquetera doble y que cupiera mi interface multisistema, de tal manera que solo saliera el cable plano de 26 pines y fuera sencillo de conectar ya se a un +2A o a un 464.

A ver si cuando termines con la caja de sinclair200 hablamos. :|
Pues me parece una gran idea. La verdad es que la sugerencia de dandare ya la había anotado mentalmente porque me parecía una buena idea para otro proyecto ;)

Pero sí creo que sería una gran cosa hacer la carcasa que mencionas. De hecho, a mí me será de gran utilidad y tengo todo lo necesario para medidas y tal .... :D :D :D

Lo dicho, cuando termine con este proyecto (me llevará un tiempecillo) hablamos del tema ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por flopping »

Pero meter 2 disqueteras y un interface, va a salir un monstruo casi tan grande como un ordenador, jajajajaaja.....y si le metes la fuenta, ya ni te cuento.....quiza seria mejor usar este tipo de disqueteras slim.
e856_1.JPG
41aHmdKqjoL._SY355_.jpg
$_35.JPG
DISQUETERA-MITSUMI-D353F3-144-MB-35-Slim-BUEN.jpg
Asi en el hueco de una disquetera normal, metemos 2 de estas, jejejejee.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”