Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

La disquetera se atornilla desde la tapa (como en la disquetera interna del +3 por el lado derecho). Lo de las orejetas lo había hecho en el último diseño de los topes de enmedio (que ahora son de una sola pieza y no varias).

Lo del ancho de la base tienes razón ... el borde exterior era de 3mm y lo he aumentado a 4 mm. Mi idea es dejar 2mm para la cabeza de los tornillos ... ¿será suficiente o queréis que le ponga algo más? ... 2,5mm ó 3mm (digo el hueco para la cabeza del tornillo) ....

De momento la parte de abajo sería algo así .... Y nada ... que critiquen que para eso estamos en el Infierno .... :D :D :D :D
Capture_0219.jpg
Capture_0220.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Pues la versión Beta5 de la parte de abajo ha quedado de PM ... :D :D :D

Comprobando alturas de la parte delantera y trasera ... cuando empiece con la parte de arriba, reduciré la parte trasera de la parte de abajo para hacer el rebaje del cable de 34 pines. La idea es que salga por en medio de la parte trasera .... eso y los huecos para palancas/pulsadores y alimentación ... y la parte de abajo terminada.
Capture_0221.jpg
Por cierto, algunas disqueteras (como las Samsung que mencionaba antes) llevan un gran círculo que sobresale por la parte de abajo (el plato rotatorio) así que, una modificación más ... de esta forma entra cualquier disquetera.
Capture_0222.jpg
Esta tarde pondré unas fotillos ...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues unas fotillos. Es un prototipo hecho "a toda pastilla" ... una RC6 para hacer ajustes ....
20170306_161443.jpg
20170306_161501.jpg
20170306_161619.jpg
Ahora necesito que me digáis de que diámetro queréis los agujeros (circulares) para las palancas/pulsadores y alimentación. .... ¿o los pongo yo "a mi bola"?

Lo digo porque yo uso normalmente pulsadores ON/OFF que me gustan más que las palancas ... pero suelen tener un diámetro mayor ....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Parte de abajo terminada, pero necesito respuestas ... ABUELOOOOOOOO ... estooooo @sinclair200 ..... :D :D :D :D

¿La quieres como comentaba @flopping? Es decir ¿que tenga la misma profundidad y altura que el +3? .... Ahora es el momento, luego "no acepto cambios, ni devoluciones" .... :)) :)) :)) :))
Capture_0223.jpg
Capture_0224.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por sinclair200 »

Lo primero, una vez metida la disquetera en la caja. cuanto espacio sobra hasta la pared trasera?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

A ver...

Profundidad:

- Disquetera Samsung: 149mm
- Disquetera Sony: 145mm
- Profundidad ZX+3: 170mm

- Profundidad de mi caja: 198mm (quítale 4mm que es el espesor de la pared trasera ... espacio interno: 194mm)

En el caso de tener la misma profundidad que el +3 quedarían 17mm y en el caso de mi caja 45mm que creo es un espacio ideal para el conector que comentas, parte trasera de las palancas, .... si quieres puedo reducirlo para que queden 30mm, pero cuanto menos espacio ... más apretado quedará todo por dentro ... tú dirás ... :)

Luego está si quieres que sea de la misma altura que el ZX+3 (50mm en la zona de la disquetera) ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Bueno Fernando,

- He hecho los cálculos para que desde la parte trasera de la disquetera más larga a la pared trasera queden 3cms
- He bajado la ranura de salida del cable FDD para que quede más a ras de la mesa (luego se cierra con la tapa superior).
- He elevado todo el conjunto para que tenga 46mm, así con los 4mm de espesor que tendrá la parte superior, me suman 50mm que es la altura del +3 en el lado de la disquetera.
- He cambiado de alturas las palancas y la alimentación, ahora creo que queda mejor.
- Añadidos saliente en el hueco de la parte trasera para el encaje posterior de la parte de arriba.
Capture_0229.jpg
Capture_0230.jpg
La verdad es que la idea de @flopping me pareció muy buena y voy a intentar acercarme a esas medidas .....

Voy a imprimir y me pongo con la parte superior ....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Y ya nos os doy más el coñazo hasta que a tenga terminada en su totalidad .....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por flopping »

Pues esta quedando muy bien y si la caja la haces de la altura del +3, yo creo que casi casi caben 2 disqueteras, jejejejeje.... :P :P :P :P :P :P

Y digo yo una cosa, ¿por que no lo dejas todo cerrado y que cada uno haga los agujeros donde mejor le venga?, lo digo por que podemos usar multitud de interruptores, no tienen por que ser circulares y de palanca, pueden ser de deslizamiento u de pulsacion, etc...y las formas son muy diversas, por lo que yo lo dejaria todo cerrado y quye cada uno haga sus customizaciones.

En tu caso, es evidente que la puedes hacer como a ti te guste, ya que si tienes clara la posicion y el tipo de interruptores, puedes hacerte los agujeros a tu gusto, pero para el resto de los mortales, creo que seria mejor dejarles que sean ellos quienes hagan sus agujeros y en los sitios que mejor les venga.

Ojo, esto es solo una idea, que no tiene por que hacerse, solo doy mi opinion, ya que no todo el mundo tiene los mismos interruptores, ni tienen por que estar en las mismas posiciones, y ya con esto me callo hasta ver el resultado, jajajajaaja...... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Disquetera externa ZX +3 (carcasa)

Mensaje por merlinkv »

Pues también me parece buena idea. Además es que es cierto ... cada uno usamos interruptores de distintos tipos y diámetros.

Yo la voy a hacer así para que veáis como me queda a mí, pero luego sólo dejaré el rebaje de cable del FDD .. ¿os parece?

De todas formas, cuando la termine, publicaré los diseños para que cada uno se la haga a su gusto.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”