CP/M en Zx Dandanator! Mini

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por overCLK »

Inspirado por el proyecto de otivax del CP/M en disco duro interfaz 8 bits se me ocurrió que podríamos hacer algo similar con nuestros Dandanator. Al fin y al cabo tenemos una memoria flash que puede hacer las veces de almacenamiento y un método para decidir que parte de esa memoria queremos mapear en el espacio de direcciones del Z80. Se lo comenté al Gran Gurú que me dio su bendición, así que me puse manos a la obra.

Hoy os presento una demo donde se puede ver como con un Spectrum +2A y un Dandanator, mediante la grabación de un RomSet especial, arranca CP/M Plus e interactúa con el contenido del Dandanator (que es una copia del disco 1 de CP/M Plus para el Spectrum +3). Se muestra básicamente el arranque de algunas utilidades, el basic y también un poco de gestión de archivos (borrado y copiado).

Ante todo dar las gracias a otivax que muy amablemente me pasó el código fuente de su proyecto y contestó a todas mis preguntas, además de proporcionarme los parches para evitar que el CP/M intente inicializar la disquetera en el +2A, a habi por las modificaciones que ha ido haciendo al Es.pectrum para ayudarnos en la depuración y por supuesto a dandare y mad3001, el ilustre equipo del dandanator.

Además de afinar un poco más el invento y darle candela, está en preparación un programa para PC que permita grabar nuestros propios Romsets de CP/M, con los programas y ficheros que queramos, un poco al estilo del generador de ROMs original, pero que facilite gestionar las particularidades de un sistema de ficheros CP/M, así como importar desde DSK y ya veremos qué más cosas.

Ya no me enrollo más y os dejo con el vídeo:

Imagen
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por Pachuquin »

Flipante.

Como le dije a @dandare el otro día, me alucina lo que puede hacer un hardware tan sencillo en manos como las vuestras.
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 894
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 13 times
Been thanked: 15 times

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

¡CP/M en ROM :o ! ¿Qué será lo siguiente?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por sinclair200 »

Joer, aqui no para uno, aun no hemos digerido el CP/M en el Divide, ahora en el Dandanator...... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por otivax »

Felicidades overCLK, ha quedado de lujo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Ole! Enhorabuena :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por Tromponauta »

Plas, plas, plas, los ojos como platos, aquí otra funcionalidad que justifica la opción de arranque automático desde el Dandanator
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por overCLK »

Muchas gracias a todos. En realidad aquí tienen mucho más mérito que yo tanto otivax, que se peleó con el parcheo del CP/M y la implementación de un driver FID para diversos dispositivos, como dandare, que se ocupó de los ajustes de bajo nivel que hemos tenido que realizar con los timings de los comandos al Dandanator. A mi simplemente se me ocurrió que podía tener su gracia lo de poner el CP/M ahí y me apetecía pelearme un poco con el assembler del Z80 después de tantos años. :-)
Tromponauta escribió:Plas, plas, plas, los ojos como platos, aquí otra funcionalidad que justifica la opción de arranque automático desde el Dandanator
En este caso como la ROM es especial, ya arranca automáticamente el CP/M como puede verse en el vídeo, ya que no hay menú. En este caso el Dandanator funciona, para entendernos, como una especie de pincho USB con autoarranque de CP/M y que incluye un driver para poder ver el contenido de ciertas partes del mismo, como si de un disco se tratase.
Imagen
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por primy »

:o :o flipa os lo curráis un huevo maquinas, mis felicitaciones.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 106 times

Re: CP/M en Zx Dandanator! Mini

Mensaje por wilco2009 »

Una pasada, si señor. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”