Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por wilco2009 »

Juraría que antes podía crear una encuesta cualquiera, pero se ve que ya no es así.

Bueno, si acaso pondré aquí las opciones y contestáis en el hilo y yo voy haciendo el recuento manualmente.

El tema es el siguiente, existe la posibilidad de que nos envíen el teclado prefabricado en poliéster pegado sobre la placa de circuito impreso, pero esto encarece el producto final en unos 20€ y no acabo de tener claro que merezca la pena, por lo que me gustaría lanzar esta encuesta (no vinculante) antes de hacer nada.

Las opciones son las siguientes:

- Opción 1: Teclado ya prefabricado con la caratula de poliester pegada por el mismo que fabrica las placas. (65€ sin montar aprox.)
- Opción 2: Teclado fabricado manualmente con solo opción de poner contactos metálicos. (45€ sin montar aprox.)
- Opción 3: Teclado fabricado con opción de micropulsadores y contactos metálicos. (45€ sin montar aprox.)

La ventaja de la opción 1 es el acabado, mientras que su desventaja es que cuesta 20€ más.

Las opciones 2 y 3 también tienen muy buen acabado, como visteis en las fotos que puse en el otro hilo, aunque no tan bueno como en la opción 1.
En estas dos opciones deberíamos pegar nosotros sobre la huella los contactos metálicos antes de superponer el teclado, que consiste en una lámina semi-dura con una pegatina de poliester sobre ella.
La diferencia entre la 2 y la tres es el tipo de huella de las teclas.

En la opción 2 pondría un tipo de huella que permitiría, como opción alternativa, poner micropulsadores, mientras que la opción tres sería obligatoriamente con contactos metálicos. El problema de la opción 2 es que los contactos metálicos hay que ponerlos girados 90 grados, con lo que las pegatinas de contactos metálicos de dos teclas adyacentes se montan un poco. En principio no pasa nada, pero pienso que queda peor y no tengo claro si puede disminuir la durabilidad, por lo que al final yo me decantaría por la Opción 3.

Lo dicho, me gustaría conocer vuestra opinión para luego obrar en consecuencia.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por alvaroalea »

Igual me repito del otro hilo pero:
A mi la primera opcion no me gusta por que va pegado.

No entiendo muy bien la diferencia entre la segunda y la tercera. ¿la idea es que si es plano solo hay la opcion de contactos metalicos y si tiene burbujitas (cosa que no se puede hacer en el fabricado manualmente) podemos poner micropulsadores?

Personamente yo iria por el mas parecido al original, de echo lo que yo tenia en mente era un carton con agujeros, una hoja de papel albal y la lamina con la serigrafia/impresion, que entiendo que era como estaba fabricado el original.

La idea de las cupulas metalicas me parece buena,

Asi es que por mi la opcion 3, es barata, se parece al original y te da menos trabajo (a ti o a quien toque).
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió:Igual me repito del otro hilo pero:
A mi la primera opcion no me gusta por que va pegado.

No entiendo muy bien la diferencia entre la segunda y la tercera. ¿la idea es que si es plano solo hay la opcion de contactos metalicos y si tiene burbujitas (cosa que no se puede hacer en el fabricado manualmente) podemos poner micropulsadores?

Personamente yo iria por el mas parecido al original, de echo lo que yo tenia en mente era un carton con agujeros, una hoja de papel albal y la lamina con la serigrafia/impresion, que entiendo que era como estaba fabricado el original.

La idea de las cupulas metalicas me parece buena,

Asi es que por mi la opcion 3, es barata, se parece al original y te da menos trabajo (a ti o a quien toque).
Intento explicarte un poco mejor la diferencia entre la segunda y la tercera opción.
Los contactos metálicos que uso son como los de la foto de abajo, y llevan una pegatina para poder pegarlos en el lugar correcto. Al pulsarlo, el contacto debe unir los dos polos, por lo que la huella tiene que ser de tal manera que no toque ambos polos al mismo tiempo.
1269068328Standard-one-key-dome-array.JPG
Con objeto de hacer la huella más versatil, en la primera versión hice un hibrido que en teoría permitía usar un micropulsador o un contacto metálico, pero si pones micropulsador en lugar de contacto ya no puedes poner la cubierta, por lo que la opción sería flexible. Los que quieren hacerse algo parecido a un teclado mecánico ponen microswitches y los demás los contactos metálicos.

El problema es que al probar los contacto metálicos de 7mm, estos eran demasiado pequeños por lo que para poder usar los contactos metálicos tenía que tapar los puntos de soldadura de los microswitches con cello para que no hiciera un cierre (se pueden apreciar las tiras de cello en la foto de arriba)

Imagen

El problema es que de esa manera no termina de funcionar bien, y si no se centra de una manera muy concreta no hace buen contacto, o hace contacto siempre.

Pensé en modificar la huella o probar con contactos más grandes que evitaran los puntos de soldadura de los microswitches, por lo que pedí contactos de 12mm y mandé unas placas de prueba pequeñas a fabricar para probar con huella modificada para este tipo de contacto pero manteniendo la posibillidad de soldar un microswitch (izquierda) y huella específica de las típicas que se usan para este tipo de contacto (derecha).
huellas.png
El hecho es que para el primer caso, lo único que se me ha ocurrido para evitar el contacto, demás de usar un contacto más grande, es girar 45º el contacto metálico como se ve en la huella anterior. El problema de esto, es que para un contacto de 12mm los picos que sobresalen quedan ya muy cerca de la huella de al lado, con lo que el adhesivo de fijación se solapa con el de la tecla adyacente.

Mi experiencia es que además, el contacto de la derecha funciona algo mejor, en el sentido de que el de la izquierda a veces llega a hacer contacto antes de notarse el "click", mientras que el de la derecha funciona limpiamente y solo cuando notas que has pulsado del todo la tecla.

En resumen, la opción 2 y la 3 se diferencian en que la opción 2 te da la libertad de poner contactos o microswitches (para hacerse un teclado mecánico), pero no acaba de funcionar igual de bien si pones contactos, mientras que la opción 3 elimina la posibilidad de los microswitches pero funcionan más finos los contactos metálicos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por wilco2009 el 24 Mar 2017, 12:33, editado 2 veces en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por primy »

La verdad que estoy siguiendo el desarrollo de este ZX81 y cada día pinta mejor, incluso puede que me anime a pillar tirada si haces. Particularmente lo del teclado no podría opinar ya que al no ver físicamente las diferencias no sabría que decir. Eso si pienso que el punto medio es bueno, la primera opción es cara pero entiendo que es lo mas similar al original, pero es verdad que es caro.
De las otras dos opciones yo diría que la que sea mejor al tacto o mas parecida al original.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por sinclair200 »

Yo pienso, por lo menos para mi gusto, la opción 1 si es la mas parecida al original.
Si hubiéramos ido al tema precio, nos hubiéramos quedado con el ZX-UNO, pero como no es el caso, opino que aunque salga un poquito mas caro, cuando esté terminado, nadie se va a acordar de que le costó 20 euros mas..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por alvaroalea »

¿entonces la opcion 2 y 3 tendrian la misma placa con los dibujos de las teclas?

Vale, lo tengo un poco mas claro, y digo yo... ¿se te ocurrio poner la huella de soldadura del microinterruptor solo por la cara de soldaduras, (solo el agujero, sin poner la via, para que no la metalicen y den continudad a la otra cara )y por la cara de componentes solo la huella de la cupula? de esta manera no habria que elegir entre 2 y 3.
si no me explico te puedo preparar un componente de eagle...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió: ¿entonces la opcion 2 y 3 tendrian la misma placa con los dibujos de las teclas?
Sí, eso es.
alvaroalea escribió: Vale, lo tengo un poco mas claro, y digo yo... ¿se te ocurrio poner la huella de soldadura del microinterruptor solo por la cara de soldaduras, (solo el agujero, sin poner la via, para que no la metalicen y den continudad a la otra cara )y por la cara de componentes solo la huella de la cupula? de esta manera no habria que elegir entre 2 y 3.
si no me explico te puedo preparar un componente de eagle...
Sí, esa era la idea, y de hecho lo he mandado con soldermask por encima del pad, pero las placas de prueba que me han enviado tienen el solder mask donde le había puesto, pero cuando llegan al pad desaparece ese solder mask, No sé si es que no se puede hacer eso, si se han equivocado, o es que he hecho yo algo mal. Total, que me da algo de miedo usar esa técnica.
Les mandaré un mensaje para averiguar cual ha sido el error.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por alvaroalea »

Puedo echar un vistazo a los archivos?

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por Mikes »

Yo soy culo fino, como Sinclair200, y opino que la 1 mejor, aunque cueste más es lo mejor, no?
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Encuesta. ¿Como preferís el teclado del ZX80?

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió:Puedo echar un vistazo a los archivos?

Enviado desde mi Lenovo K3 Note mediante Tapatalk
Sí claro, luego te los paso.

De todas formas acabo de pensar que lo mejor va a ser poner pads SMD por la parte de abajo y añadir los agujeros aparte, así seguro que no me aparece ningún contacto por arriba aunque se equivoquen.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”