¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Uto »

Hola,

La idea de este hilo es ver si hay gente para que una tirada resulte interesante, a priori no hay nada seguro, pero si os interesa contestad aquí y voy a puntando en esta lista. Por favor, ya sé que no puedo evitarlo, pero no uséis el hilo para decir que no os interesa o para discutir sobre si debería llevar tal o cual o ser así o asá. Los detalles concretos los veremos cuando veamos si hay gente para hacerla, y por ahora solo se trata de saber si somos los 20 necesarios para que merezca la pena la tirada.

La placa encajaría perfectamente dentro de un teclado de Spectrum 48K o Spectrum+ sin tener que cortar la carcasa para nada, solo usando los huecos originales.


¿Que tendría?

- Conector RGB en un tipo de conector a definir en la salida TV de la carcasa
- Conectores EAR y MIC en su sitio
- Tarjeta SD (microSD si no cabe bien), power (USB 5V) y joystick en hueco del conector de expansión
- Conector PS/2 en el hueco del power.
- Conexión a las fajas de teclado del Spectrum para poder usar su propio teclado, además del externo.

¿Que no tendría?
- Conector edge (expansión del Spectrum)
- En principio salida de video compuesto, aunque es algo que se puede ver si hay intersados.

ManuFerHi dice que podría salir por unos 70€, aunque creo que puede subir un poco por lo del Arduino que hay que poner para las fajas de teclado y demás. Contad con 80€ por si acaso.

Se podrían hacer con memoria RAM de 2Mb o Flash grande, a gusto del consumidor (aunque el que las quiera así, pagará la diferencia claro).

Edito: para el que no tenga una carcasa de Spectrum, que sepáis que hay carcasas de gomas completas por 50€ (http://www.retroradionics.co.uk/)

Lista provisional de intersados:

- Vnomis (EMSW)
- Liquidtension (EMSW)
- Uto
- brunosilva
- neuro_999 (EMSW)
- Felix Rivero (EMSW)
- joe morgan (EMSW)
- JSJ
- BCH (solo placa)
- Jaildesigner
- Drewmunro
- Simon Dick (facebook)
- Luis Guilherme (facebook)
- Pep Purroy Daurell (facebook)
- Tony Gerrard (facebook)
- zxsaez(vdr)
- 5 units from Ricardo Saraiva from Retroshop.pt
- Gamusino
- Dancresp (ZDP)
- ALIKUENKANO
- Yusai
- Miguel angel (vdr)
- Pascal Nobs (facebook)
- Jason Brown (facebook)
Última edición por Uto el 28 Abr 2017, 10:08, editado 6 veces en total.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por elfoscuro »

Sólo una puntualización, ahora que estais en la fase temprana...

Tened en cuenta que es mucho (pero mucho) más fácil que quiera meter el ZXUno en un teclado roto que en uno que funciona. Habitualmente lo que se hace es "juntar" las piezas que funcionan, para hacer máquinas originales que se puedan usar, y las piezas rotas se dejan como repuestos... Veo mucho más fáctible que alguien quiera usar un teclado de Spectrum que tenga roto que uno correcto.

No quiero decir que sea exclusivamente, pero me atrevería a decir que un 90% de la gente busque más eso que despedazar un Spectrum funcional.

Y si, se que se le puede meter un PS2 si el teclado de Spectrum está roto pero... la gracia del invento es poder usar el teclado original ¿no?

Tomaos este mensaje como una recomendación de mejora o expansión del proyecto, no como una crítica, por favor. Creo que buscando algún método de recuperar un teclado de Spectrum aprovechando que tenéis que usar un arduino para mapear las teclas, puede ser mucho más interesante.

Y bueno, yo de momento no estaría interesado (se me va de precio, lamentablemente), pero suerte en el proyecto, en todo caso :-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Uto »

elfoscuro escribió:Sólo una puntualización, ahora que estais en la fase temprana...

Tened en cuenta que es mucho (pero mucho) más fácil que quiera meter el ZXUno en un teclado roto que en uno que funciona. Habitualmente lo que se hace es "juntar" las piezas que funcionan, para hacer máquinas originales que se puedan usar, y las piezas rotas se dejan como repuestos... Veo mucho más fáctible que alguien quiera usar un teclado de Spectrum que tenga roto que uno correcto.

No quiero decir que sea exclusivamente, pero me atrevería a decir que un 90% de la gente busque más eso que despedazar un Spectrum funcional.

Y si, se que se le puede meter un PS2 si el teclado de Spectrum está roto pero... la gracia del invento es poder usar el teclado original ¿no?

Tomaos este mensaje como una recomendación de mejora o expansión del proyecto, no como una crítica, por favor. Creo que buscando algún método de recuperar un teclado de Spectrum aprovechando que tenéis que usar un arduino para mapear las teclas, puede ser mucho más interesante.

Y bueno, yo de momento no estaría interesado (se me va de precio, lamentablemente), pero suerte en el proyecto, en todo caso :-)

Un saludo.
No he entendido la sugerencia, la verdad :-?

Entiendo que la gente normalmente no despieza un Spectrum funcionando para montar otra cosa - aunque de todo hay claro - pero no entiendo qué quieres decir con lo del teclado roto. Yo entiendo que la mayoría de la gente usará un teclado de Spectrum operativo cuya placa original está rota, o bien comprará o ya ha comprado una carcasa nueva de las de colores que venden por 50€. En cualquier caso la propuesta, es para la placa, de donde saque cada interesado su teclado es asunto suyo. El conector PS/2 se pone por si se quiere usar un teclado externo con otros cores por ejemplo, o por si se quiere usar un spliter para poner un ratón.

No se, lo mismo lo que digo no responde a lo que dices, pero de verdad que no acabo de entender qué quieres decir :-D
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
zxsaez España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 24 Mar 2016, 00:14
Ubicación: Alcalá de Henares
Has thanked: 7 times
Been thanked: 5 times

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por zxsaez »

Hola, yo me apunto, :|
Un saludo
el guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Uto »

zxsaez escribió:Hola, yo me apunto, :|
Un saludo

Apuntado :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Uto »

Añado que el fabricante ha llegado a un acuerdo con un proveedor de carcasas, por lo que aquellos que queráis la placa ya metida en la caja de un gomas podríais pedirlo pagando la misma.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por elfoscuro »

Uto escribió: No he entendido la sugerencia, la verdad :-?

Entiendo que la gente normalmente no despieza un Spectrum funcionando para montar otra cosa - aunque de todo hay claro - pero no entiendo qué quieres decir con lo del teclado roto. Yo entiendo que la mayoría de la gente usará un teclado de Spectrum operativo cuya placa original está rota, o bien comprará o ya ha comprado una carcasa nueva de las de colores que venden por 50€. En cualquier caso la propuesta, es para la placa, de donde saque cada interesado su teclado es asunto suyo. El conector PS/2 se pone por si se quiere usar un teclado externo con otros cores por ejemplo, o por si se quiere usar un spliter para poner un ratón.

No se, lo mismo lo que digo no responde a lo que dices, pero de verdad que no acabo de entender qué quieres decir :-D
Culpa mía, siempre meto demasiado texto y me voy por las ramas ;-)

Lo que quería decir es que lo habitual (y hoy día diría que casi la totalidad) es encontrar teclados rotos. La membrana del Spectrum todos sabemos lo que es... un intento más de abaratar costes por parte de Sinclair. Entre los materiales de mier$% que usó y el tiempo... pocas han sobrevivido. Y las que lo han hecho, se han "arrejuntado" a Spectrum vivos con membranas rotas.

Vamos, que es mucho (pero mucho) más fácil que tengas un Spectrum con membrana rota, que un Spectrum muerto con membrana operativa. Por lo tanto, creo interesante (como mejora, repito) tenerlo en cuenta y buscar algún tipo de solución.

Para Spectrum "gomas" no hay tanto problema, porque es doble membrana, pero para el +, al ser triple membrana si es más lio. Pero como imagino que el teclado va a pasar por el arduino... da igual las membranas :-)

En fin, sólo eso. Se que se venden membranas nuevas, pero son caras y no siempre funcionan demasiado bien. Sería un buen momento para hacer algo más definitivo.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Uto »

elfoscuro escribió: Culpa mía, siempre meto demasiado texto y me voy por las ramas ;-)

Lo que quería decir es que lo habitual (y hoy día diría que casi la totalidad) es encontrar teclados rotos. La membrana del Spectrum todos sabemos lo que es... un intento más de abaratar costes por parte de Sinclair. Entre los materiales de mier$% que usó y el tiempo... pocas han sobrevivido. Y las que lo han hecho, se han "arrejuntado" a Spectrum vivos con membranas rotas.

Vamos, que es mucho (pero mucho) más fácil que tengas un Spectrum con membrana rota, que un Spectrum muerto con membrana operativa. Por lo tanto, creo interesante (como mejora, repito) tenerlo en cuenta y buscar algún tipo de solución.

Para Spectrum "gomas" no hay tanto problema, porque es doble membrana, pero para el +, al ser triple membrana si es más lio. Pero como imagino que el teclado va a pasar por el arduino... da igual las membranas :-)

En fin, sólo eso. Se que se venden membranas nuevas, pero son caras y no siempre funcionan demasiado bien. Sería un buen momento para hacer algo más definitivo.

Un saludo.
Ahora sí te entiendo :-)

La verdad es que el proyecto es solo para hacer la placa. De donde saque cada uno el teclado es asunto suyo. Es cierto que hoy hay mucha membrana cascada pero hay repuestos, e incluso carcasas enteras de gomas de distintos colores así que entiendo que los que han conseguido que el proyecto salga adelante (ya son 21 placas) tendrán cada uno su idea. En mi caso es una de las carcasas de Djorde Mitic que ya viene con todo :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Uto »

Hemos llegado a 21 placas, así que esta placa va a existir finalmente. Eso no impide que se añada mas gente, se le dice al fabricante que haga más y punto :-)

Ahora mismo estamos esperando a que el fabricante (ManuFerHi) reciba una carcasa de gomas para tomar medidas y valorar la mejor combinación para dicha placa.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por Miguel angel »

Yo estaría interesado con carcasa del gomas, lo que comentabas del acuerdo es con la página que pusiste al principio, la que hay de muchos colores o habría un solo color de carcasas? He mirado la página y tanto inglés me ha mareado.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”