Interface de UpperROMs CPC

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6007
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 674 times
Been thanked: 115 times

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por Goody »

No te preocupes wilco, ya estas haciendo demasiado y todo.
Tendremos paciencia y esperaremos.
Muchas gracias a ti campeón.
Avatar de Usuario
Felixesp
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 20 May 2013, 10:55

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por Felixesp »

Gracias por la explicación wilco.
No te preocupes, que seremos pacientes y esperaremos.
Supongo que tendrás muchos "pesaos" preguntándote todo el rato.... (yo me incluyo, lo siento). ;)
Muchas gracias también a ti
Un saludo
Felix
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por wilco2009 »

La verdad es que no estáis siendo pesados en absoluto, pero me da cargo de conciencia la tardanza.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por wilco2009 »

Al final paypal ha resuelto devolver el dinero. Las memorias siguen apareciendo como que salieron de China el día 17 y no se sabe nada más.

En cuanto tenga el dinero en mi cuenta empiezo a buscar una alternativa más rápida.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por wilco2009 »

La idea era probar con una 29F040 que podía encontrar bastante barata en España, pero no he podido encontrar al final la 29F040 para poder hacer pruebas.
He estado haciendo pruebas con las siguientes memorias que flopping tenía disponibles:
49F040, 27C4001,

En principio son totalmente compatibles a nivel de patillaje con la 29C040 según el datasheet, pero no he conseguido hacer funcionar ninguna con el MegaFlash ROM Manager, y ni siquiera he conseguido hacer funcionar el interface haciendo una copia integra de lo que ya tengo en mi 29C040 con el programador. El CPC simplemente se colgaba.

29F002, 28F020

Son compatibles pero sólo tienen 256K. A excepción de eso no parece haber diferencias pero tampoco funcionan ninguna de las dos.

Mala suerte, parece que van a tener que ser por narices las 29C040.
Ahora me tocara volver a tratar con el chino con el que se ha perdido dos veces el paquete o bien buscar una alterna
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por antoniovillena »

Yo tengo una 29F040 por si quieres hacer pruebas
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por wilco2009 »

Pues si no te importa enviarmela, te la devolveria cuando te envie el kit.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por wilco2009 »

Creo comprender el porqué de que tenga que ser ese chip en concreto.

Así como las lecturas se realizan para todos los modelos de la misma manera, no ocurre lo mismo con las escrituras.

En el modelo 29C040 se utilizan sectores de 256 bytes que tienen que ser programados de una sola vez tanto en escritura como en borrado.
Si la protección está deshabilitada, el proceso de escritura del chip es el siguiente:

Código: Seleccionar todo

Para cada byte en el bloque hacer
     Provocar una trasición de alto a bajo nivel en el pin /WE
     Escribir un byte en la dirección correspondiente

La escritura termina después de 150 microsegundos sin cambios en /WE
Sin embargo en el modelo 29F040 se debe borrar un bloque entero de 64Kb y las escrituras se hacen todas byte a byte.
Adicionalmente el proceso de escritura en este modelo consta de cuatro ciclos.
1er ciclo - escribir AAh en 5555h
2º ciclo - escribir 55h en 2AAAh
3er ciclo - escribir A0h at 5555h
4º ciclo - Escribir el dato en la dirección correspondiente

He preguntado también en CPCWiki al respecto, pero todo apunta a que los tiros van por ahí.

El programade gestión de las ROMs debe saber y soportar el chip que estamos utilizando.

Además, no estoy seguro si el programa borra el sector antes de escribirlo, por lo que tendríamos un nuevo inconveniente, ya que para el 29F040 deberíamos tener 64Kb de memoria disponible para poder reprogramar un bloque, lo que lo haría incompatible con el CPC464, además, por supuesto, de que el programa también tiene que soportar este modo de operación.

Vamos a esperar las respuestas de CPCWiki porque sería un gasto inutil de dinero el enviar el chip si, como parece, no puede funcionar.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por wilco2009 »

Confirmado en CPCWiki.

Al problema de la escritura se suma el del borrado.

La 29C040 funciona de una manera un poco especial y diferente al resto de las flash.

En otras memorias flash, es obligatorio borrar el sector entero poniendo todos los bits a 1.
En la operación de escritura solo se pueden programar los bits 0, no se puede escribir ningún 1.

En la 29C040 sin embargo, todos los bytes que no sean especificados en la escritura son puestos a FF. Osea que hace la operación de borrado automáticamente y solo sobre un bloque de 256 bytes.

Por lo tanto no puede funcionar por que el método de escritura no es compatible y además, aunque modificáramos el programa y lo hiciéramos compatible, lo haríamos inútil para un CPC464, ya que necesitamos memorizar el bloque entero de 64Kb, que borramos como primer paso.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Interface de UpperROMs CPC

Mensaje por antoniovillena »

Ok. Entonces no te la envío. El pinout y la lectura es compatible, lo que cambia es el método de escritura, puesto que el firmware está pensado para el 29C040 no funcionaría.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”