Nueva tirada del Clon del ZX80 (clon finalizado)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Nueva tirada del Clon del ZX80 (clon finalizado)

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, pues al final me he animado y voy a sacar una tirada de 20 clones del ZX80.

Para el que no sepa de qué va, pongo los enlaces a los hilos anteriores.

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=5375

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =63&t=1268

También os pongo un enlace al hilo del manual de uso y montaje: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 43#p107643


Imagen
Imagen

Imagen



Para poneros en antecedentes, saqué una tirada de 10 clones, que me dieron bastantantes problemas, aunque gracias a la ayuda de los compañeros que se quedaron el clon (especialmente de José Leandro que consiguió hacer andar mi placa) tengo un clon operativo en mi poder.
Aparte del mío hay otros cuatro operativos de gente que los ha montado y ha aplicado los parches (Jose_Leandro, Habi, Dandare, Carmeloco).

Una vez encontrados los errores, voy a sacar una segunda tirada con los errores corregidos. No quiero hacer una tirada extensa por si aparece algún error más no previsto (ya se sabe que siempre que tocas puedes equivocarte), pero en principio no debería.

Empezaremos por dejar aquí toda la información relevante para el montaje y el diagnóstico.

Listado de componentes corregido:

Archivos de Eagle de la placa que se ha mandado fabricar:

Gerbers de la placa fabricada:

Página de Grant Searle sobre el zx80: http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80.html

Fuentes de la ROM del zx80:

Por si hay alguien que no se maneja con el Eagle dejo aquí los esquemas en png de la placa fabricada:

Principal:

Ampliación a zx81:

Mod de video con LM:

Manual de usuario del zx80: https://1drv.ms/b/s!Avo9sa7McTNBgo8Ja7XOXAmTAp8J_g

ROMS para grabar en la EEPROM:

El enrutado está mejorado por José Leandro, y se ha optado por integrarle un teclado de membrana que montarían en China, tal y como lleva el original.
Este último tema del teclado ha encarecido algo respecto de lo inicialmente previsto, por lo que el precio final está en 65€.

En caso de que la gente lo vea muy caro y no haya gente suficiente para completar el cupo, podemos optar por construir manualmente el teclado por que era la opción inicialmente prevista y el clon tendría un coste final de 37€.

En principio está todo ya claro y corregido, aunque siempre que tocas puedes incurrir en algún error, por lo que la tirada actual la voy a limitar a 20 unidades y si se confirma que está todo OK sacaré una tirada más grande.

La gente que pagó su placa y no ha recibido su kit puede optar entre pagar la diferencia o pedir que le devuelva el dinero.

El planteamiento es el siguiente:

- El coste previsto de cada placa con teclado integrado y sus componentes es de unos 65€. Intentaré comprobar todos los componentes en mi placa antes de hacer el envío para asegurarme que funcionan todos.
- El coste de la placa individual con el teclado de membrana incorporado es de 30€.
- Tanto en un caso como en el otro hay que añadir el envío.
- Creo que están todos los costes bastante bien calculados, a no ser que me metan un palo no previsto en la aduana.
- No tengo capacidad para adelantar el coste de 20 unidades (1300€) por lo no tengo más remedio que pedir el dinero por adelantado una vez se confirme la tirada y vuelva a confirmar los presupuestos con los chinos. Si después sale mas barato o mas caro ya haremos cuentas.
- La caja no está incluida en el precio. Los que la queráis, podéis manifestarlo en este hilo o poneos en contacto con alvaroalea. El precio es 32€ + envio

El precio es del kit sin montar, pero si alguien no tiene capacidad para montarlo, puedo montarlo yo por el mismo precio para no encarecer el clon. Por favor, tened en cuenta que es un montaje largo, por lo que os pido que solo optéis por esta opción si no os atrevéis a hacer el montaje por vosotros mismos.

Voy a poner aquí el listado de personas que ya han pagado pero que no han recibido su clon. En caso de que notéis que falte o que sobre alguien, por favor, decídmelo.

1. overCLK* - Pagado pero no enviado (devuelto)
2- vidamia* Pagado pero no enviado
3- Sinclair200 (M) - Pagado pero no enviado
4- Mikes - Placa + componentes. -> Pagado pero no enviado

Y seguidamente la lista de interesados:

1. wilco2009 P E (P E)
2. BCH, solo placa VdR P E-(P E)
3. Dandare, VdR todo menos los chips VdR P E-(P E)
4. Jose_leandro, solo placa VdR P E-(P E)
5. alvaroalea VdR P E
6. Dancresp RW P E
7. Luis RW P (certificado) E
8. Ben-kenobi VdR P E
9. Garillete RW P E
P10. vidamia. VdR (tiene pagada la versión 1) P (Certificado - Enviar tambien GALS y EPROM superupgrade) E
11. Sinclair200 (tiene pagada la versión 1) P (certificado - Enviar junto con la controladora de Dragon) E
12. Mikes (tiene pagada la versión 1) P E
13. Groovydrifter RW P (Certificado) E
14. Pooky VdR P E
15. Eltargui VdR P (Certificado) E
16. Demiurgo VdR P E
17. tacha (VdR) P E
18. Agusti RW P E
19. jordi_ab (VdR) P E
20. Merlinkv (Vdr) P E
21. Superfo (VdR) solo placa P E
22. jalicante (VdR) PE

23. zeddex (ZXWorld)
24. Mr Pedro (VDR) P E
25. flopping (VdR) solo placa P E(PE)
26. evas2 (VdR) solo placa E (ORD)-(P E)
27. jordi_ab (VdR) solo placa P E
28. papanillu (VdR) P E
Última edición por wilco2009 el 17 Oct 2017, 14:11, editado 80 veces en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por BCH »

Yo me apuntaria a una placa (con el teclado integrado) si es posible. Como no he montado aun el kit anterior ya tengo todos los componentes.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por shikitin »

Este proyecto me hacia mucha ilusion, pero me lo tengo que saltar. Ha sido un mes de abril chungo de pelas y estoy mas seco que la mojama.
Si me devuelve algo hacienda y llego a tiempo igual me reengancho... si no me espero a la siguiente...
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por overCLK »

wilco2009 escribió: La gente que pagó su placa y no ha recibido su kit puede optar entre pagar la diferencia o pedir que le devuelva el dinero.
Yo he decidido echarme atrás en esta nueva tirada. Muchas gracias y espero que salga muy bien todo. :-)
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por wilco2009 »

Vaya!, menudo éxito que está teniendo. :(

Entiendo que el problema es el precio que se sube demasiado. Esa era mi duda cuando hice la encuesta, pero los pocos que se manifestaron parecían estar de acuerdo en encargar el teclado integrado.

Si la cosa sigue así supongo que tengo dos opciones, cancelar la tirada, o volver al planteamiento (y al precio) original. Placa normal, y a hacerse el teclado de manera manual que quedaba bastante aparente.

De todas formas voy a dejar a ver como evoluciona la cosa en un par de días.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por dandare »

Yo me apunto, que no se quede en el tintero este proyecto :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por wilco2009 »

dandare escribió:Yo me apunto, que no se quede en el tintero este proyecto :-]
Te apunto, gracias por la confianza.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por wilco2009 »

BCH escribió:Yo me apuntaria a una placa (con el teclado integrado) si es posible. Como no he montado aun el kit anterior ya tengo todos los componentes.
Apuntado solo placa.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
jose_leandro
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Abr 2013, 13:18

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por jose_leandro »

Hola

Yo me apunto a una placa versión 2 y un teclado. Los integrados los tomaré de la placa 1.0

Saludos

José Leandro
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80

Mensaje por dandare »

wilco2009 escribió:
dandare escribió:Yo me apunto, que no se quede en el tintero este proyecto :-]
Te apunto, gracias por la confianza.
Siempre hombre. El proyecto es estupendo. Si no has pedido ya los integrados, también los migro de la placa v1 como J.Leandro. Todo lo demás, conectores, zócalos, resistencias, condensadores... sí lo quiero :) Ah!, y el teclado, claro.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”