Nueva tirada del Clon del ZX80 (clon finalizado)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (falta 1)

Mensaje por wilco2009 »

Apuntado! :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (falta 1)

Mensaje por merlinkv »

Hola wilco,

Al final o he podido solucionar. :D

Apúntame el completo que falta: Placa+Teclado+componentes :)

Son 65 Euros ¿verdad? ¿Tu Paypal sigue siendo el mismo?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (falta 1)

Mensaje por wilco2009 »

Si. Eso es. Te apunto.
Mi paypal es el mismo.

Gracias por la confianza. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (falta 1)

Mensaje por merlinkv »

wilco2009 escribió:Si. Eso es. Te apunto.
Mi paypal es el mismo.

Gracias por la confianza. ;)
Pago realizado!

Gracias a tí y a todos los implidados por este gran trabajo :)

Para el envío ya te pondré un MP.

Un saludote. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya somos 20!)

Mensaje por wilco2009 »

Lista actualizada a día de hoy.


1. wilco2009 P
2. BCH, solo placa VdR P
3. Dandare, VdR todo menos los chips VdR P
4. Jose_leandro, solo placa VdR P
5. alvaroalea VdR P
6. Dancresp RW
7. Luis RW P
8. Ben-kenobi VdR
9. Garillete RW
10. vidamia. VdR (tiene pagada la versión 1)
11. Sinclair200 (tiene pagada la versión 1) P
12. Mikes (tiene pagada la versión 1) P
13. Groovydrifter RW P
14. Pooky VdR
15. Eltargui VdR P
16. Demiurgo VdR P
17. tacha (VdR) P
18. Agusti RW P
19. jordi_ab (VdR) P
20. merlinkv (VdR) P
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya somos 20!)

Mensaje por wilco2009 »

He añadido un jumper a la configuración final para poder tener la señal ROMCS en el bus cuando usamos el modo ZX81.
El problema es que aprovechando que el pin 23B estaba libre en el zx80 lo utilice para poner la señal ZX81MODE y de esa manera poder seleccionar el modo ZX81 desde la plaquita externa.
Resulta que en el ZX81 ocuparon ese pin libre para la señal ROMCS por lo que de la manera que estaba hecho no se podían utilizar interfaces que sombrearan la ROM.

Con el jumper que he añadido podemos elegir entre no agujerar la caja pudiendo seleccionar el modo zx81 desde la plaquita externa, o en la otra posición que funcionen los interface que sombrean la ROM del zx81, pero no tenemos más remedio que sacar el interruptor fuera para seleccionar el modo ZX81.

He hecho la prueba de añadir el jumper y el resultado es el esperado.
Aquí tenéis una prueba en modo ZX81 con el jumper en posiciòn "ROMCS" con el ZXBlast conectado.

Imagen
Imagen

Evidentemente, como ya he dicho, en dicha posición no nos queda más remedio que sacar el interruptor de selección fuera bien agujereando la caja o de cualquier otra forma que se os ocurra.
Si preferís no tocar la caja, ya sabéis que los interfaces de zx81 que sombreen la ROM no funcionaran.

Por último comentar que ya he solucionado el problema de las dos primeras líneas de píxeles. Ya me imaginaba yo que tenía que tener que ver con la señal de HALT y la sincronización de T-STATES (R26/C7/Q1).
Resulta que esta era la primera placa que monté, y donde hice las primeras pruebas. Pues bien, cuando hice la modificación para que la señal de /HALT no estuviera conectada a la resistencia de 1K lo que hice fue cortar la pista, con lo que no solo aislé la señal de la resistencia, sino también del resto del circuito. Ya entonces hice un puente para solucionarlo, pero aun me quedaba esta parte.
Ha sido puentear con un cablecillo la señal y a funcionar todo OK. :)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya somos 20!)

Mensaje por merlinkv »

Hola wilco,

¡Genial!

Por cierto, cuando esté todo, el mío se lo envías a sinclair200, me lo recogerá él .... y ya me diras lo que haya que pagar por el envío.

Un saludote.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya somos 20!)

Mensaje por merlinkv »

Hola wilco,

Leerme al completo los tres hilos sobre el tema me va a llevar un rato, así que te hago directamente unas preguntillas:

En modo Z80 ... ¿cuanta RAM tiene disponible el equipillo? ¿y en modo ZX81?

¿ZX80 y ZX81 usan la misma ROM?

¿Que tipo de periféricos se pueden usar en ambos casos?

Gracias .... :D :D :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya somos 20!)

Mensaje por wilco2009 »

En ambos casos tienes 32K de RAM.

El clon es principalmente un ZX80, aunque se puede convertir en un ZX81.
Desde ese punto de vista, cualquier periferico de un ZX80 debería funcionar.

En un ZX80 el pin 23B aparece como "libre", mientras que en un ZX81 aparece como /ROMCS.
En mi clon había aprovechado ese pin "libre" para realizar la selección ZX80/81 desde la plaquita externa y así no tener que agujerear la caja.
Esto es una buena idea si no quieres conectar interfaces en el modo ZX81, pero no lo es tanto si quieres conectar interfaces que utilicen su propia ROM, como el ZXPAND o el ZXBLAST.
Como mantener las dos funcionalidades al mismo tiempo es tarea imposible, le he añadido un jumper interno, en el que podremos seleccionar el significado de ese pin.
Si no tenemos caja, o no nos importa agujerear la caja para sacar el selector de ZX80/81 al exterior la posición idónea para ese jumper es /ROMCS.
Si no queremos tocar la caja para que nos quede tal cual la original del ZX80 tendremos que renunciar a utilizar interfaces con ROM propia en el modo ZX81 (en un ZX80 no existen este tipo de interfaces).

Además de lo anterior, existe un problema mecánico con el que nos podemos encontrar a la hora de enchufar interfaces, ya que en un ZX81 tenemos toda la parte trasera libre, mientras que en un ZX80 tenemos el conector de video pegado al bus de expansión.
Cualquier tarjeta de ZX81 que sea más ancha de lo que es el bus no nos dejará conectar el cable del vídeo.

De hecho, para probar el ZXBlast he hecho una chapucilla soldando directamente unos cables a la salida de video.

Otra posible solución es utilizar un extensor de bus, que nos separe lo suficiente la tarjeta para que nos permita conectar el cable del video.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3543
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Nueva tirada del Clon del ZX80 (ya somos 20!)

Mensaje por Ben-kenobi »

Pago realizado
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”