Intentando replicar el SpecDrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

Aquí está el esquema, aunque no ha quedado una imagen muy brillante.

Imagen

Básicamente es el mismo esquema que he puesto en el primer mensaje del hilo. En lugar de un TL084, he usado un sólo amplificador, un TL081, aunque pienso que se podría utilizar un LM386 o cualquier otro amplificador.

El funcionamiento es muy bueno, a falta de escuchar los resultados en un amplificador/auricular decente... :)) :))
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por Pachuquin »

Perfecto. Lo que estaría bien es buscar un sustituto del ZN428 que es raro y caro.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por Kyp »

Qué bueno. Habrá que ir pensando en hacer una tirada :D
Ese expansor de bus me suena de algo :|
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por alvaroalea »

Pachuquin escribió:Perfecto. Lo que estaría bien es buscar un sustituto del ZN428 que es raro y caro.
Siempre se puede utilizar un 74LS259 o similar y una red de resistencias R-2R de 1%, yo cuando era joven lo habia echo para el puerto paralelo para poder escuchar los mod.
internet esta lleno de montajes de esos.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por Pachuquin »

alvaroalea escribió:
Pachuquin escribió:Perfecto. Lo que estaría bien es buscar un sustituto del ZN428 que es raro y caro.
Siempre se puede utilizar un 74LS259 o similar y una red de resistencias R-2R de 1%, yo cuando era joven lo habia echo para el puerto paralelo para poder escuchar los mod.
internet esta lleno de montajes de esos.
Era por hacerlo lo más parecido posible. En el primer post ya hay un diseño de esos.
Imagen
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

Pachuquin escribió:
alvaroalea escribió:
Pachuquin escribió:Perfecto. Lo que estaría bien es buscar un sustituto del ZN428 que es raro y caro.
Siempre se puede utilizar un 74LS259 o similar y una red de resistencias R-2R de 1%, yo cuando era joven lo habia echo para el puerto paralelo para poder escuchar los mod.
internet esta lleno de montajes de esos.
Era por hacerlo lo más parecido posible. En el primer post ya hay un diseño de esos.
Efectivamente. El trabajo del amigo mcleod_ideafix publicado aquí se basa en esa red de resistencias. EL ZN428 es un conversor digital analógico, lo mismo que se consigue con la red R-2R. El montaje con resistencias seguro que funciona, y es bastante más barato que el original. Da la casualidad de que tenía todos los componentes para hacer el circuito original. En cuento reciba los integrados voy a probar el circuito de resistencias.
Kyp escribió:Ese expansor de bus me suena de algo
¿No me digas? :D :D :D
Y lo bien que viene para estas pruebas :) :)
Kyp escribió:Qué bueno. Habrá que ir pensando en hacer una tirada
McLeod me ha comentado en ZdP que más de una vez ha estado tentado de hacer otra tirada de las plaquitas, pero que necesitaba 10 compradores como mínimo. Si nos juntamos aquí, igual podemos darle un toque y que prepare él algo... Yo ando muy liado como para poder hacer tiradas, y si se hace el esquema de resistencias, es tontería preparar kits, ya que son componentes muy comunes. En todo caso, fabricar los circuitos impresos...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por flopping »

iturbez escribió:Aquí está el esquema, aunque no ha quedado una imagen muy brillante.

Imagen

Básicamente es el mismo esquema que he puesto en el primer mensaje del hilo. En lugar de un TL084, he usado un sólo amplificador, un TL081, aunque pienso que se podría utilizar un LM386 o cualquier otro amplificador.

El funcionamiento es muy bueno, a falta de escuchar los resultados en un amplificador/auricular decente... :)) :))
Al final has reducido el esquema, en realidad, todo lo hace el integrado D/A, los operacionales son meros filtros de frecuencia, lo que no entiendo es si tu idea era simplificarlo tanto, ¿para que querias los valores de los condensadores, si no los has utilizado? :P :P :P :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

flopping escribió:Al final has reducido el esquema, en realidad, todo lo hace el integrado D/A, los operacionales son meros filtros de frecuencia, lo que no entiendo es si tu idea era simplificarlo tanto, ¿para que querias los valores de los condensadores, si no los has utilizado? :P :P :P :P
La idea era reproducirlo, como dice @Pachiquín,por hacerlo lo más parecido posible al original. Y así hice las primeras pruebas. Luego, viendo el esquema de @mcleod, pensé en simplificar el circuito, y así lo hice.
Quiero probar con un amplificador mejor o con auriculares a ver qué diferencias hay de utilizar un esquema u otro.
Probaré y pondré por aquí los resultados. ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por Kyp »

He descubierto que tenía por ahí un ZN428 así que me he montado el el circuito :D
Imagen

Funciona de maravilla. No he puesto amplificador, solo las puertas OR y el DAC. Conectado a la entrada de línea del PC. Suena MUY bien :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por flopping »

En realidad se puede usar casi cualquier conversor de digital a analogico, solo hay que activar el chip cuando sea direccionado y poco mas, practicamente todo lo hace el soft, jejejeeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”