Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por wilco2009 »

MANUAL DE MONTAJE Y OPERACIÓN DEL CLON DEL ZX80

Voy a ir centralizando en este hilo toda la información necesaria para el montaje y el uso del clon. Si necesitáis cualquier cosa adicional no dudéis en comentarlo para incluirla.

Imagen

Empezaremos por dejar aquí toda la información relevante para el montaje y el diagnóstico. (última versión 1.1 build 34)

Layout de la placa:

Listado de componentes corregido:

Archivos de Eagle de la placa que se ha mandado fabricar:

Gerbers de la placa fabricada:

Página de Grant Searle sobre el zx80: http://searle.hostei.com/grant/zx80/zx80.html

Fuentes de la ROM del zx80:

Por si hay alguien que no se maneja con el Eagle dejo aquí los esquemas en png de la placa fabricada:

Principal:

Ampliación a zx81:

Mod de video con LM:

Manual de usuario del zx80: https://1drv.ms/b/s!Avo9sa7McTNBgo8Ja7XOXAmTAp8J_g

ROMS para grabar en la EEPROM:


Posición de los jumpers
JP1: RAMOE, (no es relevante la posición, aunque debe estar en una de ellas)
JP2:
1-2 - Video inverso
2-3 - Video normal
S2: (Si utilizamos la selección desde la plaquita expansora este jumper debemos dejarlo libre para evitar cortocircuitos)
1-2 - Modo zx81
2-3 - Modo ZX80

S4: Funcion del pin23B del bus. Si queremos que nos funcione el selector de modo zx81 en la plaquita expansora pondremos este selector en la posición 1-2, en caso de que queramos que nos funcionen las tarjetas de zx81 que sombrean la ROM pondremos el selector en la posición 2-3 (cuidado, en este ultimo caso en la plaquita expansora deberemos quitar el jumper que solo lleva dos pines (JP1)
1-2 - Seleccion de modo zx81/zx80
2-3 - /ROMOE

Generacion de back porch con la solución de Grant Searle:

JP3 = 2-3
JP5 = OFF
JP6 = 1-2

Generación de back porch con la solución de José Leandro:
Regular con los potenciometros R37 y R33
JP3 = 1-2
JP5 = ON
JP6 = 2-3

Sin generación de backporch (video original ZX80)
JP3 = 1-2
JP5 = OFF
JP6 = 1-2

PLAQUITA EXPANSORA

Imagen

Esta plaquita tiene doble funcionalidad, por un lado permite separar lo suficiente el bus del zx80 para poder conectar periféricos del zx81 sin que tropiecen con el cable de video, y por otro lado nos permite añadir algunas funcionalidades extra al clon.

Layout add-on:
Archivos Eagle:
Archivos GERBER:
Esquema en formato PNG:

La plaquita expansora permite alimentar el zx80 con 5V mediante un alimentador miniUSB, siempre y cuando no necesitemos los 9V para alimentar alguna tarjeta conectada. En este último caso alimentaremos el clon por la entrada habitual.
Si alimentamos el ordenador mediante el puerto miniUSB de la tarjeta, podremos utilizar el interruptor S1 para la alimentación.
El pulsador S2 es un pulsador de reset, que funcionará en cualquier caso.

JP7 sirve para seleccionar el modo zx80/81 desde la plaquita, siempre y cuando hayamos puesto el jumper S4 del clon en la posición 1-2. En ese caso, para que funcione, deberemos tener puesto el jumper JP1 de la plaquita.

JP1 sirve para cortar la señal que viene desde el selector de modo JP7. Tendrá que estar presente solo en el caso de que tengamos el jumper S4 del clon en la posición 1-2. En caso contrario deberemos retirar este jumper, para evitar conflictos de señales.

FAQ
1.- Cual es la posicion de los diodos led?

Los puntos iluminados de los leds son el negativo.

Imagen


2.- R37 y R33 para mi son iguales pero en los componentes da dos valores, 1k y 5k. ¿como las diferencio?


Estos elementos vienen rotulados como los condensadores, pero en lugar de en picofaradios, en ohmios.
Verás que tienen un numero en el lateral. La que tiene el número 102 es la de 1K (10 + 2 ceros), y la que tiene el número 502 es la de 5K (50 + dos ceros)

3. Hay algún post con problemas comunes en los chips y como resolverlos

Si:

4. ¿Qué modo de salida de video debo seleccionar?.
Con las pruebas que he hecho hasta ahora me da un mejor resultado el de Grant Searle.
Generacion de back porch con la solución de Grant Searle:

JP3 = 2-3
JP5 = OFF
JP6 = 1-2

Adjunto fotos de la parte delantera y trasera de la placa ya montada para que os sirva de referencia.

Imagen

Imagen

Parche 01/02/2020:
El clon de zx80 tiene problemas de funcionamiento con algunos 74ls00, muchos de estos producen pantalla inversa al utilizarlos como IC11.
La solucion es añadir una resistencia de 47K entre el pin 1 y el 14 de IC11 para hacer un pequeño pull-up.
Última edición por wilco2009 el 02 Feb 2020, 00:38, editado 4 veces en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por wilco2009 »

He publicado la información sobre el clon en mi blog para que pueda ser accesible para la gente no habitual del foro.

Podéis consultarlo aquí: http://wilco2009.blogspot.de/2017/07/pr ... ading.html
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por stratotrasto »

De vez en cuando entro para ver como va la cosa por aquí.

En esta ocasión lo hago para felicitarte por este estupendo trabajazo!

Me encanta tu clon, muy completo. Yo tengo, además de uno original, el clon que hizo en su día POKEMON, pero no está a la altura del tuyo.

Un trabajo de quitarse el sombrero.

Un afectuoso saludo.

Strato.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por wilco2009 »

stratotrasto escribió:De vez en cuando entro para ver como va la cosa por aquí.

En esta ocasión lo hago para felicitarte por este estupendo trabajazo!

Me encanta tu clon, muy completo. Yo tengo, además de uno original, el clon que hizo en su día POKEMON, pero no está a la altura del tuyo.

Un trabajo de quitarse el sombrero.

Un afectuoso saludo.

Strato.
Muchímimas gracias Strato.
Cuanto tiempo sin leerte. Se te echa de menos por aquí.

Un abrazo, colega. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por wilco2009 »

Añadido FAQ con las dudas de la gente que vaya resolviendo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
vidamia
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 13 Dic 2014, 21:49
Been thanked: 6 times

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por vidamia »

Hola, pongo aqui esta pregunta, no se si era el lugar adecuado, puede que sea mejor dejar este post solo para el manual y crear otro para las dudas, si veis que es mejor lo moveis.
Bueno aqui la pregunta: he montado todo el kit, lo conecto a la corriente con una fuente de zx81 y un cable de video, pues nada, no pasa nada, ni se enciende el led de power. La fuente funciona porque la he probado con un zx81. Como no tengo ni idea de electronica que paso me recomendais para intentar arreglarlo, Un saludo
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por wilco2009 »

Lo primero es comprobar que no has hecho ningun corto.
Quita todos los chips y comprueba continuidad entre +5 y masa. Si no da, conecta la fuente y mide a ver si tienes 5v.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por flopping »

Pon fotos de como tienes el montaje por ambas caras a ver si es que te has olvidado de algun componente o soldadura o estas alimentandolo al reves, es dificil, ya que si usas una fuente de ZX81 y el conector esta bien puesto, no deberia de dar problemas, pero comprueba que ese conector esta correctamente y que hace buen contacto, a veces pasa que los pines del jack no llegan o sobrepasan los contactos internos del conector y por eso no se alimenta el circuito, por cierto el LED tiene polaridad y hay que colocarlo en el sentido correcto, al igual que otros componentes, como diodos y circuitos integrados, por eso te decia que pusieras fotos del montaje y que revisaras esas cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió:Ojo con los condensadores. En RW hay un usuario que le ha salido uno de 47nF defectuoso, que estaba en corto, y podría haber alguno más.
Es cierto, pero es la primera vez que me encuentro con ese problema, y eso que he puesto un montón de ese tipo. No creo que vaya a salir otro como ese.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
vidamia
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 204
Registrado: 13 Dic 2014, 21:49
Been thanked: 6 times

Re: Manual de uso y montaje del clon de ZX80

Mensaje por vidamia »

Hola, aquí están las fotos, las he posto grandes para que se vean bien los fallos, si molestan las quitáis. (No si riáis mucho de las soldaduras chapuceras). Un saludo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”