Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por mad3001 »

¡¡¡AÑADIDO!!! Ya tenemos placa con pantalla LCD operativa, podeis pedirla... Además ya vamos a poder tener apartir de ahora BOOTLOADER para actualizar el Firm... gracias a OverCLK... Imagenes y fotos en esta parte de hilo

los ficheros y demás al final de este primer post

Lista de interesados para otra tirada de placas del SD2IEC... en cuanto lleguemos a 10 pido otra tanda:
  1. Hodor - Opcion 3, Userport, botones altos ... + LCD
  2. Lguilherme. Opcion 3, Userport, botones altos ... + LCD ?? pendiente confirmar
Lista de interesados en la placa y componenentes placa hija LCD :
  1. Sinclair200 - Placa LCD montada entrega en mano
  2. Hamham - Placa LCD montada 12€ - MONTADA + ENVIADA
  3. Ves - Opcion kit3 conector userport y conector cassette + placa lcd , todo sin montar ENVIADA
  4. Mikes - Placa LCD montada 12€ - MONTADA + ENVIADA
  5. Tun40 - Opcion 4, Userport, botones altos ... + LCD - MONTADA + ENVIADA
  6. ...
  7. todavía quedan placas para LCD disponibles

Introduccion:
Este SD2IEC permite simular una unidad 1541 mediante una sencilla tarjeta microsd. No hace falta aplicación especial, la tarjeta formateada en FAT16 o FAT32 es reconocida como sistema de archivos del C64. Además permite "montar" fichero D64 y otros para cargar programas, juegos, etc...
La velocidad de carga es la de una unidad 1541 standard, pero con las rom JiffyDOS o con un cartucho Fast Loader (como el Epyx Fast Loader) se puede acelerar bastante la carga.

Histórico:
Bueno, como Garvidal no podía sacar una tirada (ver hilo de su sd2iec casero), finalmente nos hemos decidido a sacar una tirada gracias a sus esquemas que como recordaremos eran una versión reducida en la que se eliminaba toda la parte de 3,3V a costa de utilizar una plaquita tipo shield que lleva la microsd y la circuitería necesaria para trabajar en 5V. Garvidal pasó los esquemas a Dandare y él me los pasó a mi.

Actual:
He modificado esos esquemas para adaptarlo a una caja estandar tipo PP6N y para integrarlo con el adaptador de microsd ya mencionado, de esta forma se limita un poco el tema de cableados adicionales dentro de lo posible.

El resultado es una placa un poco más pequeña que incluye todo lo que ya tenía y además provee de una conexión al RESET del userport por si alguno(s) prefiere(n) llevar la alimentación del sd2iec desde el userport (ese gran incomprendido que rara vez se usa) en vez de cogerla del puerto de cassette.
Esta conexión de RESET permite que dicho botón no solo resetee el SD2IEC, sino también el propio Commodore, es una forma externa de añadir el botón RESET que no tiene el C64.

En el siguiente post hay una foto del detalle de los pulsadores... se puede elegir entre boton corto (muy práctico si no se va a usar caja) y botón largo (perfecto para los que quieren instalarlo en caja).

Se ofrece las siguientes opciones según lo que cada uno desee:
1.-Solo placa. 2€
2.-Placa y componentes de la placa (sin soldar), NO lleva los conectores DIN 6, ni azules (ni cassette ni userport) ni cables. 13€ con Atmel.
3.-Placa, componentes y cables/conectores necesarios (sin soldar). 15€ con Atmel.
4.-Placa, componentes, cables y conectores, todo soldado (no se incluye tarjeta microsd). 27€ con Atmel.

En los precios se ha tenido en cuenta el envio certificado (excepto opcion 1 que va como carta ordinaria) y el coste del sobre acolchado y esas cosas.

Las opciones 2,3 y 4 incluyen el Atmel 1284 (ya programado), si no se desea este chip, descontar 5€.

En las opciones 3 y 4 especificar que conector azul se quiere: 12pin (conector cassette) o 24pin (conector userport), si se quiere ambos añadir 1€.

Como siempre los precios son envíos penínsular, envios a sitios con IGIC y esas cosas o fuera de España habría que ver el coste...

Salu2
Pedidos:
Todas las placas de la placa principal agotadas, podeis apuntaros a la nueva lista, en cuanto lleguemos a 10 interesados pido placas.
Placas "hija" par ael LCD hay disponibles.


Tengo de momento todos los materiales necesarios por si alguien pide uno... aunque me quedan placas contadas...

NUEVO Instrucciones de montaje / Uso del SD2IEC

Formatear microSD SD Formatter 4

Menu ExploradorCBM FileBrowser v1.6

Menu Explorador AlternativoC64 FIBR (FIle BRowser)

Detalle conexion IECDetalle Conexionado DIN 6 pin al IEC

ImagenImagenImagenImagenImagen

Por cierto.... los juegos que pongais en la microsd, mejor si los poneis con letras "minúsculas".... las mayusculas al C64 no le molan mucho y pone simbolos de esos que solo tiene el Commodore :))


¡¡¡AÑADIDO 5-Enero-2018!!! Por fin vamos a poder tener bootloader para actulizar el firmware de la microsd....

Ya hemos podido ver (gracias a la ayuda de OverCLK que ha hecho casi todo el trabajo de análisis):

Los que ya he entregado no tienen esta opción de bootloader, y la única forma de ponerlo es actualizar el Atmel con un grabador (ya sea un TL866, AVR-USB u alguna otra opción externa).
Los que seais de Madrid contactarme y yo os lo actualizo... los de fuera a ver si teneis algun colega que os lo pueda hacer.

Pongo a continuación todo lo necesario para hacerlo se puede descargar aquí: <LINK>

A continuación se explica que es cada fichero (en el mismo link hay un fichero "contenido.txt" que es esto mismo):

Antes de proceder a programar el Atmel asegurarse de tener así los "FUSES" en el programa de grabación (ejemplo MiniPro del TL866):
FUSES_Y_CONFIG_CON_BOOT.JPG
Se puede cargar la config de fuses:
FUSES_Y_CONFIG.bin


Fichero de solo bootloader. Hay que cargarlo en 1F000 (ejemplo MiniPro):
Opcion de carga solo bootloader.jpg
Fichero de bootloader solamente:
newboot.bin

Para grabar con el minipro (incluye bootloader):
Version SIN LCD:
sd2iec-1.0.0atentdead0-19-g47e9abb-larsp-m1284p_BOOT.bin

Version CON LCD:
sd2iec_lcd_larsp_con_boot.bin

Ficheros binarios a meter en la SD para actualizar el firmware una vez el Atmel ya tiene bootloader:
Version SIN LCD:
sd2iec-1.0.0atentdead0-19-g47e9abb-larsp-m1284p.bin

Version CON LCD:
sd2iec_lcd_larsp.bin
Última edición por mad3001 el 30 Ene 2019, 00:25, editado 62 veces en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tirada SD2IEC (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por mad3001 »

Fotos provisionales.
Vista superior placa:
placa_pelada.jpg
Vista inferior placa:
placa por debajo.jpg
Vista superior:
sdupmini.jpg
Vista inferior:

La placa de la microsd ya viene con todo soldado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mad3001 el 17 Oct 2017, 15:18, editado 5 veces en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por mad3001 »

Foto vista posterior:
sddownmini.jpg
La "plaquita" pequeña es un kit tipo shield estándar que viene ya montado (y soldado).

2 Tipos de pulsadores a elegir, dependiendo de si se va instalar en caja (la ideal sería una PP6N) o según los gustos para los botones:
detalle pulsadores.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mad3001 el 19 Oct 2017, 08:23, editado 3 veces en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Querubin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 635
Registrado: 15 Ene 2016, 00:01
Ubicación: Totana

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por Querubin »

Gracias por dar la posibilidad de adquirirlo.

Yo me apunto a uno montado con userport, por favor.
poco a poco
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2623
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por duca750 »

Es muy dificil soldar el IC pequeñito que veo en la foto detras del lector de tarjetas? Es el que me da un poco de miedo.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por mad3001 »

querubin escribió: 17 Oct 2017, 13:04 Gracias por dar la posibilidad de adquirirlo.

Yo me apunto a uno montado con userport, por favor.
Anotado
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por mad3001 »

duca750 escribió: 17 Oct 2017, 13:24 Es muy dificil soldar el IC pequeñito que veo en la foto detras del lector de tarjetas? Es el que me da un poco de miedo.
No te preocupes, la "plaquita" de la microsd ya viene con todo soldado.
tarjeta_microsd.jpg
Como veis en el de la derecha, desueldo el conector para montarlo justo alrevés y en forma de 4 para que quede todo alineado con la placa.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mad3001 el 17 Oct 2017, 19:27, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por BCH »

Yo me apunto a la opcion 3 (Placa, componentes y cables/conectores necesarios (sin soldar). 15€ con Atmel). Gracias!
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por mad3001 »

BCH escribió: 17 Oct 2017, 13:59 Yo me apunto a la opcion 3 (Placa, componentes y cables/conectores necesarios (sin soldar). 15€ con Atmel). Gracias!
Anotado, solo falta que me digas si quieres conector para puerto de cassette (no tendrías el botón RESET de C64) o puerto user...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2623
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Tirada SD2IEC para C64/C128 (version garvidal con algunos retoques)

Mensaje por duca750 »

mad3001 escribió: 17 Oct 2017, 13:29
duca750 escribió: 17 Oct 2017, 13:24 Es muy dificil soldar el IC pequeñito que veo en la foto detras del lector de tarjetas? Es el que me da un poco de miedo.
No te preocupes, la "plaquita" de la microsd ya viene con todo soldado.
tarjeta_microsd.jpg
Vale, tengo plaquitas de esas, tambien tengo un ATMEL DIP-40 ATMEGA644P-20PU ATMEGA644P que compré hace poco para precisamente hacerme un invento parecido para el C64, pero por falta de tiempo aun no lo he realizado. Sabes si ese Atmel sirve o necesito la referncia que especificais vosotros. Gracias.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”