Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 7 times
Contactar:

Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por spark2k06 »

Para aquellos que no esten al tanto del hilo en el foro de ZXUno, os muestro unas fotos de cómo quedó finalmente mi proyecto de adaptación de un teclado gomas en PS/2 basado en arduino y el proyecto ZXUnoPS2.

Es un proyecto DIY barato y fácil de desarrollar con unos mínimos conocimientos de soldadura. Sólo necesitáis unos pocos componentes valorados en no mas de 5€:

Imagen
Última edición por spark2k06 el 27 Oct 2017, 09:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por primy »

Muy ingenioso lo de los tacos esos de pega las placas. una pregunta valdría igualmente esto para colocarlo en una raspberry con el emulador baremetal usando el GPio???
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 7 times
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por spark2k06 »

primy escribió:Muy ingenioso lo de los tacos esos de pega las placas. una pregunta valdría igualmente esto para colocarlo en una raspberry con el emulador baremetal usando el GPio???
Esto solo es para PS/2, para usarlo con las GPIO de las raspberry ya habría que hacer otro desarrollo distinto al proyecto ZXUno 2PS2.

Pues sí, y no veas lo bien que se pegan los tacos esos, además, la PCB del punto crítico donde está el PS/2 y que recibe mayor presión al conectar y desconectar, si os fijáis me apoyo en uno de los agujeros de la carcasa para el amarre del mismo.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 7 times
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por spark2k06 »

Además, no penséis que solo sirve para el ZXUno, puede ser utilizado perfectamente en un PC, a continuación un vídeo que he hice demostrando cómo pueden mapearse las teclas OPQA en cursores para un PC con MSDos:

https://www.youtube.com/watch?v=GBOXth72a-g

Y en PC con USB también puede usarse con el correspondiente adaptador PS/2 a USB activo. :D
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por primy »

spark2k06 escribió: 27 Oct 2017, 10:12
primy escribió:Muy ingenioso lo de los tacos esos de pega las placas. una pregunta valdría igualmente esto para colocarlo en una raspberry con el emulador baremetal usando el GPio???
Esto solo es para PS/2, para usarlo con las GPIO de las raspberry ya habría que hacer otro desarrollo distinto al proyecto ZXUno 2PS2.

Pues sí, y no veas lo bien que se pegan los tacos esos, además, la PCB del punto crítico donde está el PS/2 y que recibe mayor presión al conectar y desconectar, si os fijáis me apoyo en uno de los agujeros de la carcasa para el amarre del mismo.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Lo se, por eso te decía lo de los tacos, por que pegan de la leche y nunca se me habría ocurrido usarlos, es mas yo uso unos iguales pero que sirven para colocar cables o poner bridas para sujetar.

Por cierto me encanta el juego que has elegido para el vídeo, casualmente fue el primero que jugué en mi primer Pc 286 XD
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por empardopo »

Muy interesante el post!

Tengo en mente usar la carcasa y teclado de un spectrum +2A para meterle dentro una raspberry pero pensaba usar un teclado USB; creéis que se podría hacer relativamente fácil o sería muy complicado?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 7 times
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por spark2k06 »

empardopo escribió: 07 Nov 2017, 13:56 Muy interesante el post!

Tengo en mente usar la carcasa y teclado de un spectrum +2A para meterle dentro una raspberry pero pensaba usar un teclado USB; creéis que se podría hacer relativamente fácil o sería muy complicado?

Muchas gracias.
Entonces te interesa esto, es justo lo que quieres hacer:

ZX Spectrum +2 USB Keyboards
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por empardopo »

spark2k06 escribió: 07 Nov 2017, 13:59
empardopo escribió: 07 Nov 2017, 13:56 Muy interesante el post!

Tengo en mente usar la carcasa y teclado de un spectrum +2A para meterle dentro una raspberry pero pensaba usar un teclado USB; creéis que se podría hacer relativamente fácil o sería muy complicado?

Muchas gracias.
Entonces te interesa esto, es justo lo que quieres hacer:

ZX Spectrum +2 USB Keyboards
Ofú, lo que pasa es que se dispara de precio, no? Lo mismo le echo valor y lo hago a las bravas, jajaja! En el post de zxuno pones unos links para los "conectores" de las fajas así que empezaré por ahí y luego lo que no tengo muy claro es ver como sacar una plantilla para ver las soldaduras que tendría que hacer de las fajas del spectrum al teclado USB que use de forma que cuando pulse una tecla del Spectrum +2A, fuera como si pulsara una tecla en mi teclado USB.

¿Sabéis si alguien tendrá hecha esta plantilla del teclado de un Spectrum +2A?

Thanks
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 7 times
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por spark2k06 »

empardopo escribió: 07 Nov 2017, 14:53
spark2k06 escribió: 07 Nov 2017, 13:59
empardopo escribió: 07 Nov 2017, 13:56 Muy interesante el post!

Tengo en mente usar la carcasa y teclado de un spectrum +2A para meterle dentro una raspberry pero pensaba usar un teclado USB; creéis que se podría hacer relativamente fácil o sería muy complicado?

Muchas gracias.
Entonces te interesa esto, es justo lo que quieres hacer:

ZX Spectrum +2 USB Keyboards
Ofú, lo que pasa es que se dispara de precio, no? Lo mismo le echo valor y lo hago a las bravas, jajaja! En el post de zxuno pones unos links para los "conectores" de las fajas así que empezaré por ahí y luego lo que no tengo muy claro es ver como sacar una plantilla para ver las soldaduras que tendría que hacer de las fajas del spectrum al teclado USB que use de forma que cuando pulse una tecla del Spectrum +2A, fuera como si pulsara una tecla en mi teclado USB.

¿Sabéis si alguien tendrá hecha esta plantilla del teclado de un Spectrum +2A?

Thanks
Fajas de teclado te puede proporcionar @antoniovillena, pero esto no es tan sencillo como conectar las fajas del +2A en los conectores de fajas que pueda llevar un teclado USB. Necesitarás interpretar la matriz del teclado del +2A con algún microcontrolador y establecer la comunicación por USB a través del mismo.
Avatar de Usuario
empardopo
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 173
Registrado: 25 Jul 2016, 12:18
Contactar:

Re: Teclado gomas convertido a PS/2 (DIY)

Mensaje por empardopo »

spark2k06 escribió: 07 Nov 2017, 15:09
empardopo escribió: 07 Nov 2017, 14:53
spark2k06 escribió: 07 Nov 2017, 13:59

Entonces te interesa esto, es justo lo que quieres hacer:

ZX Spectrum +2 USB Keyboards
Ofú, lo que pasa es que se dispara de precio, no? Lo mismo le echo valor y lo hago a las bravas, jajaja! En el post de zxuno pones unos links para los "conectores" de las fajas así que empezaré por ahí y luego lo que no tengo muy claro es ver como sacar una plantilla para ver las soldaduras que tendría que hacer de las fajas del spectrum al teclado USB que use de forma que cuando pulse una tecla del Spectrum +2A, fuera como si pulsara una tecla en mi teclado USB.

¿Sabéis si alguien tendrá hecha esta plantilla del teclado de un Spectrum +2A?

Thanks
Fajas de teclado te puede proporcionar @antoniovillena, pero esto no es tan sencillo como conectar las fajas del +2A en los conectores de fajas que pueda llevar un teclado USB. Necesitarás interpretar la matriz del teclado del +2A con algún microcontrolador y establecer la comunicación por USB a través del mismo.
OK Gracias.
Ahora mismo ando bloqueado un poco...
Pero me refería a lo siguiente:
El spectrum +2A tiene dos fajitas con el teclado, no? Se supone que si yo físicamente conecto un pin de una fajita con otro pin de otra fajita es como si pulsara una tecla, verdad? Pues me refería a si existe algun esquema que ya haya hecho alguien quedando una matriz entera (tipo excel) en el que estén puestas las combinaciones a qué corresponden.

Entiendo que si desarmo un teclado USB y sueldo/empalmo estas fajitas del spectrum +2A con las correspondientes al teclado USB, finalmente cuando pulse una tecla en el teclado del Spectrum como físicamente las he conectado sería como si estuviera pulsando la tecla correspondiente en el teclado USB, no?

No sé si he ecplicado la idea porque ando algo espeso...
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”