Lapiz optico en Amstrad CPC

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Lapiz optico en Amstrad CPC

Mensaje por mrbyte »

hace poco me propuse realizar un proyecto que encontre en CPCRULEZ estraido de una publicacion francesa [url]http://cpcrulez.fr/hardware_montage_8x- ... ptique.htm[/url] en el cual se explica un circuito de funcionamiento y de un lapiz optico mediante un fotodiodo muy poquitos componentes. la verdad me animo bastante puesto q vi q el circuito es bastante sencillo.

Pues bien, sobre este circuito ya saco mi primera conclusion una vez veo el esquema teorico y practico. y es que R3 va a Colector del transistor y R2 a base del mismo y no en paralelo como se observa en el mismo, creo q no me equivoco sino que alguien me corrija :)

teniendo en cuenta este detalle, el circuito no funciona, si q polariza correctamente el fotodido y si que obtengo la señal esperada en R4 pero esta no llega a la entrada pen.

se os ocurre algo q falle en el circuito? alguna sugerencia?

gracias por anticipado :)

[attachment=0]lapiz optico2.jpeg[/attachment]

[attachment=1]lapiz optico.jpeg[/attachment]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lapiz optico en Amstrad CPC

Mensaje por flopping »

Pues si, el esquema quedaria asi:
crayon-1.jpg
Eso es guiandonos por las pistas del circuito impreso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Lapiz optico en Amstrad CPC

Mensaje por mrbyte »

asi monte el circuito, y no funciona adecuadamente, digamos q no "pasa" ese cambio de señal a base del transistor.

hare alguna prueba mas y unas fotos

Salu2
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lapiz optico en Amstrad CPC

Mensaje por flopping »

mrbyte escribió: 27 Nov 2017, 19:05 asi monte el circuito, y no funciona adecuadamente, digamos q no "pasa" ese cambio de señal a base del transistor.

hare alguna prueba mas y unas fotos

Salu2
Es posible que tengamos que cambiar algunos valores de resistencias, ya que el fotodiodo o fototransistor, quiza no sea el adecuado o no tenga suficiente conductividad cuando le da la luz, etc...esto basicamente es un interruptor, que lo que hace T1 es generar los pulsos adecuados segun la conduccion del fototransistor, por eso te comentaba, que si el fototransistor no conduce bien o no tiene suficiente "potencia", no funconar T1 como debe, tambien podemos bajar los valores de las resistencias de la base de T1, guardando la proporcion entre ambas, lo bueno es que el circuito no es muy complicado y se pueden hacer cambios y pruebas muy facilmente, incluso poner resistencias variables y ajustar mejor los valores.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Lapiz optico en Amstrad CPC

Mensaje por Scooter »

Pregunta ultratonta.
¿Lo estás probando en un CRT? Si usas un LCD no va.

Me extraña que de pegas, en lo 80 hice uno con un transistor "descapotable" y una resistencia en mi c64. Era como el mecanismo de un botijo.


Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Lapiz optico en Amstrad CPC

Mensaje por mrbyte »

tengo q hacer alguna prueba mas, pondre fotos del circuito. probar con el crt lo he probado pero ahora mismo el problema no es ese. el fotodiodo capta perfectamente la luz y entra en conductividad sin ningun problema. el problema mas bien es la polarizacion del circuito, el que creo q no esta del todo correcto.


teniendo en cuenta el esquema correcto (el corregido por flopping) los componentes son.

Résistances :

R1 = 15K-1/4W.
R2 = 47K-1/4W.
R3 = 680OHM-1/4W.
R4 = 2.2K-1/4W.

Condensateur :

C1 = 1nF (disque).

Transistors :

T1 = BC 547.
T2 = BPW42 (Telefunken).

Divers :

J1 = 9503 JACK DIAMETRE=3,5.

por si os es de interes, la pagina del el proyecto:

http://cpcrulez.fr/hardware_montage_8x- ... ptique.htm
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Lapiz optico en Amstrad CPC

Mensaje por flopping »

Podrías comprobar si funciona, solo necesitas alimentar el circuito con 5v y pasar el lápiz, por zonas brillantes y oscuras, de esta forma deberías de tener pulsos cuando pasa de una zona a otra, si no hay actividad o cambio de estado al pasar de una zona iluminada a una oscura, es que algo está mal, lo suyo sería crear algo como un tablero de ajedrez con cuadrados blancos y negros y pasar el lápiz por ellos, de esta forma en la salida del lápiz, deberían de haber cambios de estado de 0 a 5v, más o menos puedes ver los cambios con un osciloscopio o en su defecto con un tester en modo voltaje, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”