Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

spark2k06 escribió: 01 May 2018, 16:23 Sugarless +2 y TZXDuino

Próximamente todos los detalles.
Adaptación del tzxduino 1.3.1/2:

1. Vista la PCB por atras, se corta la pista que sale del segundo pin desde la esquina.

2. Se puentea dicho pin con el PAD 1 del selector de amplificador. (En esta PCB he puenteado los pads 1 y 2 en lugar de 2 y 3 porque el ZXUno parece funcionar perfectamente sin necesidad de amplificador, y si el destino del tzxduino es el interior de la carcasa, os podéis ahorrar el soldar los componentes asociados al mismo como he hecho yo en este caso)

Imagen

3. Se hace un cable o conector adaptando los pines. Simplemente se deben invertir los pines de ambas filas

Imagen
Imagen
Imagen

Para evitar este trabajo lo mejor es hacerse con la versión 1.4 de la PCB de tzxduino.


Adaptación del arduino mini pro con distinta huella:

1. Con el arduino sin soldar, lo primero es soldar estos cables tal como se aprecia en la siguiente fotografia:

Imagen

Y es mas sencillo porque los cables naranja y blanco no son necesarios ya que corresponden a A6 y A7 que no se encuentran enrutados en la PCB.

Por otro lado, estañar también los pines por la parte de arriba para que queden mas resistentes y dejad el arduino un poco mas separado para después manipularlos mejor, en la fotografía no lo he hecho así y aunque funciona perfectamente ya poco se puede hacer en este sentido, tampoco debería darme problemas porque no se van a mover.

2. Se pasan los cables por los siguientes orificios:

Imagen

3. Se cortan, pero no demasiado para que luego puedan pelarse bien. Con unas pinzas se van ajustando, se sueldan y posteriormente se ocultan debajo:

Imagen

Es una adaptacion algo laboriosa pero esteticamente aceptable y que sirve para aprovechar el arduino mini pro.

Para evitar este trabajo lo mejor es hacerse con el arduino mini pro con la huella correcta.

Podéis ver todas las fotos en alta resolución en el siguiente enlace.
Última edición por spark2k06 el 02 May 2018, 10:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Beta 5

-> Correcciones relativas al control del tzxduino.

-> Modificacion de tipos de variables propuesto por yombo para su correcta compilacion en entorno IDE de arduino.

-> Bajada de tiempo necesario manteniendo el boton de reset pulsado para apagar el ZX-Uno.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 »

Release 1 (09/05/2018) del firmware de Sugarless +2

* Unificacion de configuraciones en atmega128 y atmega2560 mediante el uso de la EEPROM, ahora solo tenemos un archivo por AVR.

* Activacion/Desactivacion de modo TZXDuino mediante atajo (Extra+U -> T). Controles: UP, DOWN, ENTER (PLAY/PAUSE), RIGHT (STOP/END), LEFT (ROOT)

* Intercambio de teclas Borrar y Break mediante atajo (Extra+U -> O), se guarda la configuracion en la EEPROM.

* Intercambio de teclas de cursor mediante atajo (Entra+U -> P), se guarda la configuracion en la EEPROM.

* Ahora con la EEPROM sin inicializar, por defecto el modo de teclado en el mapa .ZX es .ZXFULLCOMBOS en lugar de .ZXPARTIALCOMBOS para evitar confusiones y que inicialmente esten disponibles todos los atajos.

Primer post actualizado

Dejo pendiente la realización de mejoras, pero esta release es completamente funcional. Estas ideas son las que tengo en mente para un futuro, pero de momento no las tengo como una prioridad... no obstante, con los fuentes disponibles, cualquiera puede colaborar:
  • Posibilidad de redefinir teclas del conector de Joy2PS2 y guardar en la EEPROM (actualmente es fijo OPQA_SPC_X_M_D_F_C_5_1)
  • Envío del mapa actual de teclado a la pantalla del TZXDuino (también requiere modificación del firmware del tzxduino)
Eso sí, si se detectan y documentan bugs adecuadamente para poder reproducirlos, llevaré a cabo las correcciones necesarias.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 »

Release 1.1 (14/05/2018) del firmware de Sugarless +2

* Con el control del tzxduino activado, entra en juego una nueva combinacion: EDIT

* EDIT habilita el control del teclado con Cursores/Enter inhabilitando el control de tzxduino y viceversa. Necesario para controlar temporalmente ciertos cores como el spectrum cuando el control del tzxduino se encuentra activo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por Kyp »

He abierto este hilo pero sospecho que no lo has visto. Peegunto por aquí entonces...

Estoy poniendo en marcha el Sugarless de Sinclair200 pero no lo consigo.

He programado la placa ATmega 2560 con el firmware que hay en Github (sugarless_2560_release1.hex).
He enchufado el ZX-Uno al puerto interno del joystick.
Tengo un cable de video compuesto directamente desde el ZX-Uno a la TV.
He probado enchufando más cosas pero ahora mismo no tengo nada más conectado a la placa.

El caso es que conecto un cable micro-USB al sugarless y por más que le doy al botón de reset (ni pulsación corta ni larga) no se enciende.
Tengo la duda de por donde se alimenta el ZX-Uno. No hay nada conectado excepto el puerto del joystick. ¿Por ahí entran los 5V?
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 »

No lo había visto, lo siento. Ya te he respondido en el nuevo hilo que has abierto.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por wilco2009 »

Pues yo ya tengo en marcha el mio, pero me he encontrado con un problemilla. Una vez estoy en el core de spectrum no hay ningun problema, el teclado funciona perfectamente, pero si intento acceder al menu del firmware no hay manera, tengo que conectar un teclado externo.

Una vez dentro del menu, tampoco me funcionan las teclas del cursor para seleccionar las opciones.
Seguro que hay alguna opcion por ahi, pero no se cual será.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por spark2k06 »

En la BIOS debes tener configurado el layout de teclado como Spectrum. Lo digo porque defecto se suele tener como Default, o también podría estar como Spanish o English que no van bien. Para que te funcione el teclado del +2/+3 debe ser Spectrum.
wilco2009 escribió: Pues yo ya tengo en marcha el mio, pero me he encontrado con un problemilla. Una vez estoy en el core de spectrum no hay ningun problema, el teclado funciona perfectamente, pero si intento acceder al menu del firmware no hay manera, tengo que conectar un teclado externo.
Cómo intentas acceder al menú del firmware? Lo suyo sería hacer un Hard Reset (EXTRA+B) e inmediatamente pulsar EDIT.
wilco2009 escribió: Una vez dentro del menu, tampoco me funcionan las teclas del cursor para seleccionar las opciones.
Seguro que hay alguna opcion por ahi, pero no se cual será.
Si en el core del spectrum te funcionan los cursores, en la BIOS también deberían funcionarte.

Lo dicho, revisa el tema del layout.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Mensaje por wilco2009 »

spark2k06 escribió: 15 May 2018, 08:31 En la BIOS debes tener configurado el layout de teclado como Spectrum. Lo digo porque defecto se suele tener como Default, o también podría estar como Spanish o English que no van bien. Para que te funcione el teclado del +2/+3 debe ser Spectrum.
wilco2009 escribió: Pues yo ya tengo en marcha el mio, pero me he encontrado con un problemilla. Una vez estoy en el core de spectrum no hay ningun problema, el teclado funciona perfectamente, pero si intento acceder al menu del firmware no hay manera, tengo que conectar un teclado externo.
Cómo intentas acceder al menú del firmware? Lo suyo sería hacer un Hard Reset (EXTRA+B) e inmediatamente pulsar EDIT.
wilco2009 escribió: Una vez dentro del menu, tampoco me funcionan las teclas del cursor para seleccionar las opciones.
Seguro que hay alguna opcion por ahi, pero no se cual será.
Si en el core del spectrum te funcionan los cursores, en la BIOS también deberían funcionarte.

Lo dicho, revisa el tema del layout.
Eso lo tenía bien.
Al final era que lo tenia en modo ZXPURE. Estaba convencido de que lo habia cambiado a ZXFULLCOMBO, pero supongo que no era así.
De cualquier forma ya está. :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”