Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por sinclair200 »

Ya le he pedido el ZX-UNO a Antonio Villena........a esperar.......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Ya tengo todos los componentes a excepción del conector MicroSD para el tzxduino, pero éste sí tiene el conector de SD. De nuevo, y para los que quedáis pendiente de envío, tanto ensamblados como en kit... si a alguien no le importa no disponer de MicroSD, le enviaré antes su pedido.

Si a principios de la semana que viene no llegan los conectores de MicroSD, procederé a abrir una incidencia y los pediré de nuevo... esta vez con envío Aliexpress Standard Shipping, que son paquetes PQ... mucho mas fiables y con seguimiento, y en semana y media mas o menos desde que los envían llegan... máximo 2 semanas.

Por otro lado, los que váis a ensamblar la PCB, aseguraos de la disposición de los conectores de membrana de teclado:

Imagen

Y por si acaso, repasad el resto de pasos e ideas de montaje que he ido proporcionando a lo largo de este hilo.

No dudéis en preguntar si algo no os queda lo suficientemente claro.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, como yo tengo un Master de "Negao electrónico" le he dado un +2A y las placas y los cables a Kyp de este proyecto y a partir de ahora será él el que te fría a preguntas y dudas, vamos si las tiene, a lo mejor ni te molesta.......(mismamente como yo) :D :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

sinclair200 escribió:Bueno, como yo tengo un Master de "Negao electrónico" le he dado un +2A y las placas y los cables a Kyp de este proyecto y a partir de ahora será él el que te fría a preguntas y dudas, vamos si las tiene, a lo mejor ni te molesta.......(mismamente como yo) :D :D :D :D
Sin problema, que le eche un vistazo a los posts de este hilo y me pregunte lo que sea. Se lo resolveré por aquí mismo y así todos podrán estar al tanto :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por sinclair200 »

spark2k06 escribió: 15 Abr 2018, 10:55
sinclair200 escribió:Bueno, como yo tengo un Master de "Negao electrónico" le he dado un +2A y las placas y los cables a Kyp de este proyecto y a partir de ahora será él el que te fría a preguntas y dudas, vamos si las tiene, a lo mejor ni te molesta.......(mismamente como yo) :D :D :D :D
Sin problema, que le eche un vistazo a los posts de este hilo y me pregunte lo que sea. Se lo resolveré por aquí mismo y así todos podrán estar al tanto :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Gracias compi....... :|
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

@acf76es, enviado. Al resto espero poder enviarlos a principios de la semana que viene.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Nos hemos dado cuenta que el conector de 2x5 del tzxduino debería ser espejado para poder ser usado con el cable hembra - hembra. Estamos valorando las posibles soluciones... una de ellas es que edu arana lance una nueva versión de la PCB de tzxduino con el conector espejado... otra es un nuevo diseño de mini pcb para acoplar, o bien en sugarless o bien en el tzxduino... que simplemente lo que hace es espejar, cualquiera puede hacer el pedido de 3 unidades por 75 centimos de dolar, envío incluído:

https://www.oshpark.com/shared_projects/x2upPTkF

Habría que soldarle dos tiras de pines normales de 1x5 y otra tira de pines largos de 1x5. A continuación Antonio muestra fotografías con dicha solución.

IMPORTANTE. No uséis este conector sin aplicar la solución ya que se puede estropear el tzxduino.
Última edición por spark2k06 el 22 Abr 2018, 15:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por antoniovillena »

Buenas. Yo he montado los sugarless y tzxduinos de Bruno Silva, y en uno de ellos he llegado a la solución que veis en las imágenes. Para espejar los pines he recortado una PCB de un addon que tenía para el ZX-Uno. Es casi la misma PCB de la de OSHpark, solo que con los pines centrales desplazados medio paso. También se puede hacer con placas de prototipado (de topos), pero en este caso habría que hacer 5 puentes. Aquí pongo el diseño de la pcb de oshpark para que veáis dónde hacer los 5 puentes.

Imagen
spark2k06 escribió: 22 Abr 2018, 15:17 Nos hemos dado cuenta que el conector de 2x5 del tzxduino debería ser espejado para poder ser usado con el cable hembra - hembra. Estamos valorando las posibles soluciones... una de ellas es que edu arana lance una nueva versión de la PCB de tzxduino con el conector espejado... otra es un nuevo diseño de mini pcb para acoplar, o bien en sugarless o bien en el tzxduino... que simplemente lo que hace es espejar, cualquiera puede hacer el pedido de 3 unidades por 75 centimos, envío incluído:

https://www.oshpark.com/shared_projects/x2upPTkF

Habría que soldarle dos tiras de pines normales de 1x5 y otra tira de pines largos de 1x5. A continuación Antonio muestra fotografías con dicha solución.

IMPORTANTE. No uséis este conector sin aplicar la solución ya que se puede estropear el tzxduino.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Si se usa el tzxduino internamente, con su conector interno y el cable... lo mismo, tened en cuenta espejar en cualquiera de los dos extremos.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Mas cosas con el tzxduino. Finalmente lo que sucedía es que la huella del conector 2x5 de la PCB de ésta se encuentra girada 180 grados (y no espejada como pensabamos), como consecuencia VCC y GND se encuentran intercambiados, entre otras señales de switches de la interfaz.

Además, he detectado otro problema en esta misma huella de la PCB de tzxduino, y es que la señal que debería ser audio IN_L para sugarless realmente va al pin D6 del arduino mini pro del tzxduino, que corresponde al conector remote del jack de 2.5mm... fallo mío porque así se lo indiqué a Edu Arana erroneamente.

Edu ya se encuentra al corriente de todos estos detalles y pronto actualizará los gerbers con una nueva versión en su carpeta de github.

En cuanto disponga de los MicroSD (a ver si por fín los tengo ya cuando vuelva a casa esta tarde) os enviaré a todos vuestros pedidos junto a la versión 1.3.2 de tzxduino, pero debéis tener en cuenta todos estos inconvenientes. Ya iremos viendo qué correciones pueden aplicarse para subsanarlo de la mejor forma, pero al menos para corregir la señal de IN_L se requerirán fixes visibles en la PCB de tzxduino (cortar pista y puentear otra). A pesar de estos fixes, el funcionamiento de tzxduino es correcto para todo lo demás, y de hecho, si el mismo va a ser utilizado dentro de la propia carcasa del +2, los fixes quedarán ocultos.

Demasiado bien han ido el resto de cuestiones para ser una Issue 1, nos podemos dar con un canto en los dientes :-)


Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”