Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Pachuquin escribió:
spark2k06 escribió: 23 Dic 2017, 14:53 Podríamos entrar a debatir si hay huecos o no...pero lo dejaría para cuando os pase la propuesta "definitiva". De momento me interesa saber si se puede quitar el ruido usando este sistema.
Ok. Siento no poder ayudarte con el tema del ruido.
Ok, gracias igualmente ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por flopping »

Lo que comentas del ruido es raro, no se como estas usando el MOSFET, es decir no se que patillas estas usando y que configuracion has puesto para la carga, quiza un esquema aunque sea dibujado a mano podria ayudar a entender como estas cortando y dando la alimentacion, aun asi puedes probar a poner un condensador de 100nF entre masa y la patilla del transistor que usas para alimentar el circuito,esto hace de filtro, estabilizando la tension y tirando a masa cualquier ruido que se pudiera generar, tambien puedes poner una resistencia de 1M entre la puerta y masa, esto evitara que el transistor pueda dispararse por señales espureas o ruidos indeseados, y tambien que en vez de pasar a corte y saturacion, no se quede en alguna zona activa de trabajo, de todas formas sin ver la conexion de los dispositivos al MOSFET, poco mas puedo comentarte.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

El esquema es tan sencillo como este:

Imagen

Otra cosa que he observado de la última prueba que he realizado. Estoy usando un cable microUSB cortado para probar, conectando el negativo a Drain y positivo a +5V, tal como se muestra en la imagen. Sin embargo, ya sabéis que el cable microUSB tiene otra conexión que va a la chapa del microUSB, pues bien, hasta ahora no la había usado pero me ha dado por ponerla también en Drain, junto con el negativo y parece, y solo parece que mejora un poco la imagen del menú de 128k... se nota como menos sombra. El arduino, comparte la misma alimentación de +5V para ser alimentado.


No obstante, aunque utilice ese cable cortado...si pongo el negativo directamente a GND (es decir a source, sin usar el transistor), la imagen es perfecta aun sin usar el cable de la chapa del microusb. Algo interno del MOSFET lo empeora levemente... su pequeña resistencia Rds tal vez?...y mejora ligeramente ampliando el negativo con la chapa del microusb.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por BCH »

spark2k06 escribió: 24 Dic 2017, 07:53 No obstante, aunque utilice ese cable cortado...si pongo el negativo directamente a GND (es decir a source, sin usar el transistor), la imagen es perfecta aun sin usar el cable de la chapa del microusb. Algo interno del MOSFET lo empeora levemente... su pequeña resistencia Rds tal vez?...y mejora ligeramente ampliando el negativo con la chapa del microusb.
Puedes mirar el esquema del ZXUNO XL, que tambien usa un mosfet como interruptor de encendido.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

BCH escribió: 24 Dic 2017, 11:38
spark2k06 escribió: 24 Dic 2017, 07:53 No obstante, aunque utilice ese cable cortado...si pongo el negativo directamente a GND (es decir a source, sin usar el transistor), la imagen es perfecta aun sin usar el cable de la chapa del microusb. Algo interno del MOSFET lo empeora levemente... su pequeña resistencia Rds tal vez?...y mejora ligeramente ampliando el negativo con la chapa del microusb.
Puedes mirar el esquema del ZXUNO XL, que tambien usa un mosfet como interruptor de encendido.
Visto. El uso que se hace de Drain y Source es el mismo, ahí va la carga del ZXUno. La única diferencia que veo según el datasheet es que el transistor que ellos usan (un IRLML6344) tiene una resistencia RDS cuando está activo de unos 30 mili ohmios, y el BS170 que yo uso 5 ohmios... esto quizá marque la diferencia. A ver si me hago de un IRLML6344 o de otro con propiedades similares para probar:

Similares a IRLML6344

Gracias!
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por BCH »

spark2k06 escribió: 24 Dic 2017, 13:04 Visto. El uso que se hace de Drain y Source es el mismo, ahí va la carga del ZXUno. La única diferencia que veo según el datasheet es que el transistor que ellos usan (un IRLML6344) tiene una resistencia RDS cuando está activo de unos 30 mili ohmios, y el BS170 que yo uso 5 ohmios... esto quizá marque la diferencia. A ver si me hago de un IRLML6344 o de otro con propiedades similares para probar:

Similares a IRLML6344

Gracias!
Ten en cuenta que en el caso del XL todo queda detras del regulador de 5v, que es lo que te habia comentado en el otro foro.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

BCH escribió:
spark2k06 escribió: 24 Dic 2017, 13:04 Visto. El uso que se hace de Drain y Source es el mismo, ahí va la carga del ZXUno. La única diferencia que veo según el datasheet es que el transistor que ellos usan (un IRLML6344) tiene una resistencia RDS cuando está activo de unos 30 mili ohmios, y el BS170 que yo uso 5 ohmios... esto quizá marque la diferencia. A ver si me hago de un IRLML6344 o de otro con propiedades similares para probar:

Similares a IRLML6344

Gracias!
Ten en cuenta que en el caso del XL todo queda detras del regulador de 5v, que es lo que te habia comentado en el otro foro.
Quien lo desee, podrá usar el mismo que lleva el arduino mega, con un alargador de power que tendrá que extraer o colocar donde cada uno vea si opta por esa opción:

Imagen

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk



BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por BCH »

spark2k06 escribió: 24 Dic 2017, 20:42 Quien lo desee, podrá usar el mismo que lleva el arduino mega, con un alargador de power que tendrá que extraer o colocar donde cada uno vea si opta por esa opción
Es una buena alternativa :)
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

BCH escribió:
spark2k06 escribió: 24 Dic 2017, 20:42 Quien lo desee, podrá usar el mismo que lleva el arduino mega, con un alargador de power que tendrá que extraer o colocar donde cada uno vea si opta por esa opción
Es una buena alternativa :)
Si, va a tener muchas posibilidades y hemos tenido en cuenta todo lo posible. Finalmente he pedido los IRLM, ya lo probaré cuando me llegue. Por entonces a ver si ya tengo mas o menos bien definida la PCB y actualizo aquí con toda la información y novedades para tratar de cerrarlo ;-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Alguien tiene un poco de soltura creando librerías en Eagle? Necesito disponer de la siguiente PS-22F03 (A3 Red Momentary):

Imagen

Y no la encuentro en ningún sitio por lo que toca diseñarla, yo la verdad es que no tengo experiencia creando librerías de Eagle y me costará lo suyo pero si no queda otra lo haré, pero antes, hay alguien que controle y la pueda crear sin que le lleve mucho tiempo? Es de lo poco que queda para que pueda terminar de diseñar la versión candidata de la PCB y publique mas detalles sobre ésta... luego sólo quedaría comprobar que todos los componentes encajan bien, realizar los ajustes necesarios y por último llevar a cabo el enrutado.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”