Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por jordigahan »

haber si lo he entrendido, la idea es quitar la placa original del spectrum y sustituir la por una identica con las mejoras que añadis ?
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

jordigahan escribió:haber si lo he entrendido, la idea es quitar la placa original del spectrum y sustituir la por una identica con las mejoras que añadis ?
Para sustituir por una que encaja bien y que da soporte a todas las entradas y salidas de un ZXUno original, versiones 4.1 o 4.2 que el usuario debe disponer. Además están el resto de mejoras mencionadas en el primer post de este hilo.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

La PCB ya la tenía pedida para fabricar desde este pasado domingo, pero no se por qué, me ha dado por volver a revisarla esta mañana y comparar el circuito de encendido del esquema del ZX-Uno XL que también se basa en el MOSFET IRLMR6344 para ello, y he comprobado que yo tenía puesto el DRAIN y SOURCE del transistor al reves!:

Imagen

Eso provocaría que el ZX-Uno no podría encenderse, y su corrección es un poco complicada porque se trata de un transitor de tipo SMD y las patas de DRAIN y SOURCE no se encuentran precisamente en los extremos.

Gracias a que el fabricante se encontraba de vacaciones hasta hoy debido al año nuevo chino, me ha dado tiempo de pedir la cancelación del pedido así que podemos corregirlo. Volveré a hacer un repaso durante este fin de semana y ya el Lunes hago el pedido de nuevo. Como podéis ver, estas cosas pasan y pediría que por favor, quién tenga la capacidad para ello me ayudase en el camino de poder encontrar cualquier otro fallo, el esquema es éste (tiene el fallo del IRLMR6344 que corregiré):

https://github.com/spark2k06/zxuno/blob ... SCHEMA.pdf

Pido disculpas por esto y espero que no se vuelva a producir mas retrasos... no obstante, aún tienen que llegar todos los componentes y hay que acabar de desarrollar el firmware, al menos una primera versión que de soporte a las principales características.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Ni que decir tiene que cualquier duda que tengáis respecto al funcionamiento de cualquier componente del esquema, o de lo que se pretende con éstos os la aclaro si es necesario para entender el contexto.
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por acf76es »

Saludos Spark2k06, podrías comentar cuanto ocupa de espacio en el arduino metiendo ZXUnoPS2?
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

Pruebas con un teclado +2 gris y sus fajas de 5/8... funcionarán con el mismo firmware, aunque pondré un define en el config para aquel que lo desee pueda recompilar específicamente para este tipo de teclados, lo que ahorrará en computo necesario para el atmega puesto que en lugar de recorrer una matriz 11/13 se recorrería sólo de los 5/8 necesarios. En el repositorio de github facilitaré no obstante ambos ficheros .HEX para quien no pueda o sepa recompilar:

Imagen
Imagen
acf76es escribió: 24 Feb 2018, 20:07 Saludos Spark2k06, podrías comentar cuanto ocupa de espacio en el arduino metiendo ZXUnoPS2?
Actualmente ZXUnoPS2 ocupa 13150 bytes, lo que es un 5% del espacio de almacenamiento del mega, y 779 bytes de memoria dinamica, 9% del mega. No obstante, aún queda incorporar las funciones de control del tzxduino, el proyecto Joy2PS2 (que vendrá a tener un espacio similar al ZXUnoPS2, o menos) y algunas otras funciones adicionales.

En cuanto tenga lista una primera release, pondré a disposición de todos los binarios y fuentes en mi repositorio de github.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1754
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por jordigahan »

estaria bien hacer uno de los tantos spectrum clonicos con la forma y conexiones de un spectrum real, para poder utilizar la carcasa del spectrum original.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por wilco2009 »

A raiz de la experiencia con el firmware zxunops2 en el pocket zxuno queria hacer una pregunta. Cuando se usan otros cores como por ejemplo el de cpc, hay algunas teclas que no tienen correspondencia con ninguna tecla del spectrum por lo que no es posible usar el core.
¿has pensado en algún método para mapear todas las teclas de los principales cores?
Como no sea utilizando combinaciones de tres teclas no se me ocurre como, pero no se si has pensado en alguna alternativa.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por spark2k06 »

wilco2009 escribió:A raiz de la experiencia con el firmware zxunops2 en el pocket zxuno queria hacer una pregunta. Cuando se usan otros cores como por ejemplo el de cpc, hay algunas teclas que no tienen correspondencia con ninguna tecla del spectrum por lo que no es posible usar el core.
¿has pensado en algún método para mapear todas las teclas de los principales cores?
Como no sea utilizando combinaciones de tres teclas no se me ocurre como, pero no se si has pensado en alguna alternativa.
Cambia de modo a .CPC ;-)

https://github.com/jsanjose/ZXGO-Manual

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3 (ZXUno Companion +2)

Mensaje por wilco2009 »

spark2k06 escribió: 25 Feb 2018, 17:19
wilco2009 escribió:A raiz de la experiencia con el firmware zxunops2 en el pocket zxuno queria hacer una pregunta. Cuando se usan otros cores como por ejemplo el de cpc, hay algunas teclas que no tienen correspondencia con ninguna tecla del spectrum por lo que no es posible usar el core.
¿has pensado en algún método para mapear todas las teclas de los principales cores?
Como no sea utilizando combinaciones de tres teclas no se me ocurre como, pero no se si has pensado en alguna alternativa.
Cambia de modo a .CPC ;-)

https://github.com/jsanjose/ZXGO-Manual

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Gracias por el aviso, pero me temo que cuando cargué el firmware no debía tener bien los defines, porque no noto ningun cambio para el CPC.

Según el manual tengo que pulsar CS+SS+U+1 para cambiar a modo CPC, pero después de pulsar esa combinación ¿Qué tecla del spectrum uso para borrar?
Estoy probando con el pocket ZXUNO que solo tiene las teclas de un gomas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”