uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

uMSX: Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por BCH »

Actualizacion 18/06/2019:
Adjunto los gerbers para la placa de cartuchos (ojo, esta sin comprobar):
https://www.dropbox.com/s/s4jl4wvpwc1yh ... t.zip?dl=0
Y los .stl para la caja:
https://www.dropbox.com/s/vz4gsnwnt3gx0 ... e.zip?dl=0
Esta caja la verdad que no va demasiado bien. Lo suyo seria hacer algo mejor.


Actualizacion 29/04/2018:
Como lo prometido es deuda, aqui estan los gerbers de la ultima version de la placa 3.5:
https://www.dropbox.com/s/qfnc22tn7qv83 ... R.zip?dl=0
Estan disponibles para que podais hacer las tiradas que querais, siempre y cuando no sean con fines comerciales.

Tener en cuenta que los componentes de la placa auxiliar para los caruchos son todos opcionales (salvo los condensadores de 4.7uf). Los demas componentes solo teneis que soldarlos si quereis tener +/-12v en los slots. Estas tensiones se necesitan solamente para cartuchos tipo FMPAK, o Carnivore2, para alimentar los amplificadores de audio.

Advierto que de momento las placas no han sido probadas. Creo que seria conveniente esperar a que alguien monte una de las placas distribuidas y confirme que funcionan correctamente antes de mandar a fabricar mas.

Actualizacion 10/03/2018:

He hecho una caja para albergar la placa:
Imagen

Tambien se ha actualizado la placa a su version 3.5, que ahora incluye salida VGA/RGB y algunas correcciones (soporte para dos cartuchos, etc).

Imagen
Imagen

En breve publicare los gerbers y archivos STL para imprimir la caja

Lista de interesados en la placa 3.5 + placa slots (hasta 9):

duca750 - pagado
Lord Raptor
jacaba - pagado
Mikes - pagado

Dandare - pagado
Jgilcas - pagado
flopping - pagado
jjsaenz1969 - pagado
cdvazquez - pagado

-----------------------------------------------------------------------------------------
Pues nada, nuevo proyecto: un clon del OCM (one chip MSX). No es nada nuevo; ya existen clones como este. La particularidad, de momento, es que el diseño entra en una placa de 10x10 con lo que es bastante economico hacer prototipos de prueba hasta tener un diseño definitivo. He quitado todo lo que no es esencial para el funcionamiento pero en futuros prototipos la idea es que tenga salida VGA (como el OCM original), Joystick DB9, etc.

Imagen

Por supuesto es compatible con el firmware del OCM por lo que comparte todas las caracteristicas de este: MSX2+, SCC, 2/4 MB RAM, tarjeta SD, teclado PS/2, modo turbo 8mhz, etc. Tambien tiene conexión para un cartucho externo (SLOT 1) a travez de una placa adicional que se conecta con un cable plano. Proximas versiones tendran soporte para dos cartuchos.

Imagen

Imagen

Para los que me han pedido las placas de este prototipo ire poniendo aqui la informacion necesaria para montarla

Esquema placa principal:
Imagen
Recomiendo que tambien mireis los esquemas originales del OCM y el Zemmix:
https://www.dropbox.com/s/pueqv1wb9d0cq ... h.png?dl=0
https://www.dropbox.com/s/j2l25u8emvf52 ... h.pdf?dl=0

Listado de componentes:
https://www.dropbox.com/s/9n88gux2090c8 ... tlist?dl=0
Ojo, la serigrafia en la placa solo tiene los valores de los componentes.
La RAM que he usado es la MT48LC16M16A2P-6A (6ns, 167Mhz). Tambien se puede usar la MT48LC16M16A2P-75 (7.5ns, 133Mhz) y creeria que la MT48LC16M16A2P-7E (7.5ns, 143Mhz) deberia funcionar igualmente. Hay chips equivalentes de otras marcas: Samsung K4S561632D, Alliance AS4C16M16SA o ISSI IS42S16160B. No usar ISSI, la de 75ns al menos, no funciona.

El firmware y sus fuentes es mantenido por KdL y se puede descargar aqui:
http://gnogni.altervista.org
Deberia funcionar con cualquier variacion de la version 3.5 aunque es mejor usar el firmware compilado para el Zemmix (tanto el original como el Brasilero). Yo he compilado una version customizada del firm 3.5 que si quereis me la podeis pedir por privado.
Para programarlo necesitarais el Altera USB Blaster (o un clon chino de 2€) y descargar el software Altera Quartus.

La funcion de cada interruptor es la siguiente:
Interruptor 1: Velocidad del CPU normal/turbo
Interruptor 2/3: Configuracion salida de video
Interruptor 4: Configuracion slot 1 interno/externo
Interruptor 5/6: Configuracion slot 2
Interruptor 7: Ram 2048/4096
Interruptor 8: SD on/off

Aunque se puede ver con mas detalles en el manual del Zemmix (en portugués):
http://oldplayers.com.br/wp/wp-content/ ... suário.pdf

La placa necesita un pequeño fix para que los leds funcionen. Basicamente falta conectar la señal GND al negativo de los leds. Aprovecho tambien para poner el pinout del conector de joystick:
Imagen
Última edición por BCH el 18 Jun 2019, 19:57, editado 36 veces en total.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Prototipo Clon MSX FPGA

Mensaje por jgilcas »

Muy muy interesante. Si hay que apuntarse. Me apunto :)
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
jacaba
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 14 Nov 2017, 16:37

Re: Prototipo Clon MSX FPGA

Mensaje por jacaba »

cuenta con mi hacha...
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Prototipo Clon MSX FPGA

Mensaje por BCH »

jgilcas escribió: 17 Ene 2018, 12:06 Muy muy interesante. Si hay que apuntarse. Me apunto :)
De momento es un diseño preliminar que ire trabajando en el tiempo libre, pero igual si llego a terminarlo se puede hacer una tirada.
Última edición por BCH el 17 Ene 2018, 13:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: Prototipo Clon MSX FPGA

Mensaje por jgilcas »

BCH escribió:
jgilcas escribió: 17 Ene 2018, 12:06 Muy muy interesante. Si hay que apuntarse. Me apunto :)
De momento es un diseño preliminar que ire trabajandolo en el tiempo libre, pero igual si llego a terminarlo se puede hacer una tirada.
Me interesa, no tengo MSX 2+ y es una buena opción. Estaré atento por si se lleva a cabo. Gracias por todo lo que te curras. :)
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Prototipo Clon MSX FPGA

Mensaje por Barbe »

jgilcas escribió:
BCH escribió:
jgilcas escribió: 17 Ene 2018, 12:06 Muy muy interesante. Si hay que apuntarse. Me apunto :)
De momento es un diseño preliminar que ire trabajandolo en el tiempo libre, pero igual si llego a terminarlo se puede hacer una tirada.
Me interesa, no tengo MSX 2+ y es una buena opción. Estaré atento por si se lleva a cabo. Gracias por todo lo que te curras. :)
Me pregunto si llevará salida RGB.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Prototipo Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por dandare »

Interesante que tengas que poner el monitor boca abajo para que se vea bien :)
Imagen
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Prototipo Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por BCH »

dandare escribió: 17 Ene 2018, 12:51 Interesante que tengas que poner el monitor boca abajo para que se vea bien :)
:) Es el monitor, que generalmente lo monto boca abajo y entonces esta configurado asi como se ve en la foto. El clon saca el video con la orientacion correcta
Última edición por BCH el 17 Ene 2018, 14:07, editado 1 vez en total.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Prototipo Clon MSX FPGA

Mensaje por BCH »

Barbe escribió: 17 Ene 2018, 12:42 Me pregunto si llevará salida RGB.
Si, es posible sacar tanto VGA como RGB.
jgilcas escribió: 17 Ene 2018, 12:13 Me interesa, no tengo MSX 2+ y es una buena opción. Estaré atento por si se lleva a cabo. Gracias por todo lo que te curras. :)
No hay nada que agradecer! Que lo hago porque me la paso bien :)
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Prototipo Clon MSX2+ FPGA

Mensaje por Alucard Saeba »

Pues si funciona y no es muy caro, es una buena forma de obtener un msx2+ baratito. ¡Adelante! :)
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”