SpecROM, interfaz de ROM externa

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por dandare »

@Kyp, si es posible, usa 74HCT32, que son compatibles TTL, así te funcionarán seguro con todos los Z80 chungos que haya por ahí. Con HC funcionará también en prácticamente todos, pero sobre el papel podría fallar alguno.

Parece que en el esquema, D1 está al revés. Tendrás que montarlo invertido en la placa.

Te propongo un par de cambios que se me han ocurrido. No son necesarios en absoluto.
Yo hubiera montado R1 con valor de 10k, por ejemplo, como pulldown a la entrada de U2D (13) y al (12) RD. La salida de U2D va directa a OE de la memoria y el pin 1 de sw1 va también a la patilla 13 de U2D, así no se distorsiona la señal RD del Z80.
Ya con este montaje, el led de encendido puede estar conectado desde (13) de U2D a GND a través de una R, así se enciende sólo cuando esté en "ON"
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió: 14 Feb 2018, 12:19 ¿Qué se podría hacer con un +3, sustituir alguna de las 4 roms de 16Kb?
Me temo que no, sustituye a todas a la vez o a ninguna.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por javier2112 »

dandare escribió: 14 Feb 2018, 12:47
javier2112 escribió: 14 Feb 2018, 12:19 ¿Qué se podría hacer con un +3, sustituir alguna de las 4 roms de 16Kb?
Me temo que no, sustituye a todas a la vez o a ninguna.
Perdona, pero algo se me escapa. Kyp ha dicho esto:
"En los Spectrums de 128K hace exactamente lo mismo así que no vale, por ejemplo, para sustituir las ROMs de un +3 por las del +3e."

Si no sirve, como dices, para sustituir alguna de las ROMs de 16kb, ni tampoco para sustituir todas sus ROMs por otras, como dice Kyp ¿qué utilidad tendría en un +3? ¿Por qué tiene un jumper para seleccionar ese modelo?


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por merlinkv »

Osea que solo valdría para poner ROMs de 48K en un +3 .... ¿Y en un +3 eso no daría problemas con juegos por el tema de como gestiona la RAM el +3 ? ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por dandare »

Los 128k +2A y +3 tienen 4 roms de 16kb que se seleccionan con OUTS a los puertos 0x7FFD y 0x1FFD

estas roms son:
  • ROM 0: Editor, menú y diagnóstico de 128k
    ROM 1: Comprobador de sintáxis 128k
    ROM 2: +3DOS
    ROM 3: 48 BASIC
Estas 4 roms están físicamente en dos chips que pueden inhabilitarse externamente mediante las señales ROMOE1 y ROMOE2, para eso es la modificación de kyp. Si no inhabilitamos _las dos_ roms internas y activamos la externa, habría conflictos. (en un 48k o 128k gris/toast, sólo hay un chip de rom y sólo hay que desconectar ese.

Normalmente los juegos corren con la rom3, aunque es posible que alguno corra con la 2 o incluso que vaya cambiando.
Lo que tenéis que tener claro es que con el interfaz activado, eliminamos todas las roms internas y sólo dejamos activa una, externa, independientemente de lo que el spectrum quiera cambiar de rom o no.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió: 14 Feb 2018, 13:54 Osea que solo valdría para poner ROMs de 48K en un +3 .... ¿Y en un +3 eso no daría problemas con juegos por el tema de como gestiona la RAM el +3 ? ...
Rom y ram son cosas distintas :D. Daría problemas en modo Allram y si cualquier juego quiere usar más de una rom de las internas, por ejemplo el 3DOS para acceder a disco y las rutinas del 48k para otra cosa.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió: 14 Feb 2018, 13:41 ¿qué utilidad tendría en un +3? ¿Por qué tiene un jumper para seleccionar ese modelo?
Mira dos posts más arriba sobre las señales ROMOE1 y ROMOE2. En un +2A y un +3 hay que apagar dos chips internos, en el resto, sólo uno.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

dandare escribió: 14 Feb 2018, 12:46 @Kyp, si es posible, usa 74HCT32, que son compatibles TTL, así te funcionarán seguro con todos los Z80 chungos que haya por ahí. Con HC funcionará también en prácticamente todos, pero sobre el papel podría fallar alguno.
Lo he probado con varios Spectrums 48K, +3, Harlequin, con Z80s NMOS y CMOS. No creo que de problemas por eso. De todas formas miraré, que los HTCs son más difíciles de encontrar.
dandare escribió: 14 Feb 2018, 12:46 Parece que en el esquema, D1 está al revés. Tendrás que montarlo invertido en la placa.
Pues si, está al revés. Como lo monté mirando que pin iba a vcc en la placa ni me he dado cuenta. En la serigrafía no se ve bien el lado plano porque se lo come el taladro :?
dandare escribió: 14 Feb 2018, 12:46 Te propongo un par de cambios que se me han ocurrido. No son necesarios en absoluto.
Yo hubiera montado R1 con valor de 10k, por ejemplo, como pulldown a la entrada de U2D (13) y al (12) RD. La salida de U2D va directa a OE de la memoria y el pin 1 de sw1 va también a la patilla 13 de U2D, así no se distorsiona la señal RD del Z80.
Ya con este montaje, el led de encendido puede estar conectado desde (13) de U2D a GND a través de una R, así se enciende sólo cuando esté en "ON"
Me lo tengo que pintar que no acabo de verlo =) De todas formas las placas ya están hechas así que si acaso para una futura tirada.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió: 14 Feb 2018, 14:16Rom y ram son cosas distintas :D.
Hombre ...hasta ahí llego ... :D :D :D

Bueno, se puede utilizar para convertir momentáneamente un +3 en un 48K y jugar a juegos de 48K. No está mal la idea.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

dandare escribió: 14 Feb 2018, 14:15 Lo que tenéis que tener claro es que con el interfaz activado, eliminamos todas las roms internas y sólo dejamos activa una, externa, independientemente de lo que el spectrum quiera cambiar de rom o no.
Exactamente. Realmente es un interfaz de Spectrum 48K adaptado para que funcione en un +3/+2AB. Yo lo uso para poner ROMs de test o alguna ROM de juegos del interfaz 2 para probar los equipos. Si lo que se quiere es reemplazar en un Spectrum de 128K (que tienen varias ROMs) las ROMs internas de forma selectiva para, por ejemplo, poner un +3e externo, no vale.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”