SpecROM, interfaz de ROM externa

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 13 Feb 2018, 19:27 Comienzo el nuevo año (un poco tarde) con un nuevo proyecto que llevaba tiempo queriendo hacer.

Tengo un interfaz de ROM externa de los que se hicieron por aquí hace tiempo basado en el interfaz de ROM externa de José Leandro, que funciona muy bien, pero no es compatible con los Spectrums +3 y +2A/B que al tener dos ROMs cambia la forma de anular las ROMs internas. El diseño es prácticamente igual pero lo he modificado para que funcione correctamente en todos los modelos simplemente poniendo o no un jumper (como el DivIDE). De paso lo he ampliado para poder poner cuatro ROMs, ideal para usar con una W27C512.

El interfaz sirve solo para sustituir la ROM interna, como si fuera un Spectrum 48K, por una de 16K, por ejemplo una de test o un juego de IF2. En los Spectrums de 128K hace exactamente lo mismo así que no vale, por ejemplo, para sustituir las ROMs de un +3 por las del +3e.

Como siempre, la idea es usarlo con el expansor de bus aunque funciona igualmente él solo.

Lista de interesados:
1 - kyp
2 - recibido - papanillu (dos si puede ser)
1 - sinclair200 (montado)
1 - recibido - iturbez (más un juego de expansores de bus)
1 - recibido - lguilherme (montado)
1 - recibido - shikitin (solo placa e ICs)
1 - recibido - jgilcas (solo placa)
1 - recibido - javier2112
1 - recibido -  ben-kenobi
Total 10 de 10

Lista de espera:
1 - julitium

BOM:
specrom bom.zip

Esquema:
Imagen

Placa
Imagen

Producto final:
Imagen
Hola, ¿me podrías indicar los precios para saber que me pueda interesar? ¿has realizado una corrección de los errores de la versión publicada que han comentado los compañeros? ¿inclusión de un LED también? en la serigrafía de la placa quiero decir. Al menos la placa si me interesa, y depende de los precios de los componentes pues podría ser también. Montada... creo que no, pero todo es ver precios, ya que lo que me interesa es practicar soldaduras y cosas básicas antes de lanzarme a mis propios diseños.

Un saludo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 ¿me podrías indicar los precios para saber que me pueda interesar?
Como te decía en el otro hilo, no creo que supere los 10€
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 ¿has realizado una corrección de los errores de la versión publicada que han comentado los compañeros?
No, si acaso cambiaría lo del LED. Parece poca cosa pero como ha cambiado la versión de KiCAD y han remodelado las librerías de símbolos y huellas hay que retrocar más cosas de lo que parece.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 Al menos la placa si me interesa, y depende de los precios de los componentes pues podría ser también. Montada... creo que no, pero todo es ver precios, ya que lo que me interesa es practicar soldaduras y cosas básicas antes de lanzarme a mis propios diseños.
Para mí es más sencillo pedir solo la placa. Ahora tengo menos tiempo para organizar pedidos de componentes. Quitando la FLASH y el conector EDGE que seguramente solo se encuentre en China lo demás es fácil de encontrar en cualquier tienda de electrónica. El otro chip es un 74HCT32 (vale LS, HC o HCT) y el resto son resistencias, condensadores, conmutadores, el LED, pulsadores, pines... cosas muy comunes.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 Lo que me apremia es el tiempo, por 10€ pediría todo completo menos el montaje. Entiendo que la placa es lo que mas tarda, cuando las mando a hacer me suelen tardar unos 20 días y quisiera tenerlo pronto para poder continuar con la resucitación.
Lo del tiempo ya es más complicado, últimamente los pedidos a China se me hacen eternos. Nada tarda menos de un mes :( Lo más rápido sin ninguna duda son los conectores edge (que vale más el envío que los conectores) y las placas lo siguiente, los componentes es lo que más tarda.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 933 times
Been thanked: 485 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por geloalex »

yo también estoy interesado en una placa o kit...si se hacen. :D
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 11 Dic 2019, 20:19
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 ¿me podrías indicar los precios para saber que me pueda interesar?
Como te decía en el otro hilo, no creo que supere los 10€
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 ¿has realizado una corrección de los errores de la versión publicada que han comentado los compañeros?
No, si acaso cambiaría lo del LED. Parece poca cosa pero como ha cambiado la versión de KiCAD y han remodelado las librerías de símbolos y huellas hay que retrocar más cosas de lo que parece.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 Al menos la placa si me interesa, y depende de los precios de los componentes pues podría ser también. Montada... creo que no, pero todo es ver precios, ya que lo que me interesa es practicar soldaduras y cosas básicas antes de lanzarme a mis propios diseños.
Para mí es más sencillo pedir solo la placa. Ahora tengo menos tiempo para organizar pedidos de componentes. Quitando la FLASH y el conector EDGE que seguramente solo se encuentre en China lo demás es fácil de encontrar en cualquier tienda de electrónica. El otro chip es un 74HCT32 (vale LS, HC o HCT) y el resto son resistencias, condensadores, conmutadores, el LED, pulsadores, pines... cosas muy comunes.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 18:27 Lo que me apremia es el tiempo, por 10€ pediría todo completo menos el montaje. Entiendo que la placa es lo que mas tarda, cuando las mando a hacer me suelen tardar unos 20 días y quisiera tenerlo pronto para poder continuar con la resucitación.
Lo del tiempo ya es más complicado, últimamente los pedidos a China se me hacen eternos. Nada tarda menos de un mes :( Lo más rápido sin ninguna duda son los conectores edge (que vale más el envío que los conectores) y las placas lo siguiente, los componentes es lo que más tarda.
KidCAD... miraré que es :) tengo curiosidad y si está para linux.

Te adelanto que te haría dos pedidos, un amigo de Canarias se apunta. Justo he estado ahora en una tienda de electrónica y la FLASH no la tenían, tampoco el ZX_EDGE_+3 que no sé que componente es concretamente, por la foto parece un ATMEL, pero... el esquema no dice el nombre del componente. Por tanto mañana pruebo a ver si consigo el W27C512. Los 74HC32 ¿están por la otra parte del integrado? ¿son varias puertas OR? No lo puedo observar de lo que se ha publicado de este hilo.

El conector no sabía el nombre... EDGE... de esos quizás me gustaría si vas a pedir... 2 extra, para si me realizo un DivMMC de esos u otro dispositivo. El 74HC32... ese sí lo tenían en la tienda, pero en otra versión, como no sabía si en Latencias eran equivalentes y podría producir problemas o no otras latencias o características.... pues no lo tome., lástima. Si lo encuentro mañana, pues me lo pillo también de ti. Si me dices cual es el ZX_EDGE+3 ..... sería genial, ¿el grabado de la memoria para tener metido el programa de tests ¿cómo se realiza o qué necesito?

Por lo tanto, estoy interesado en dos pedidos:

1- Kit completo.
2- Placa + conector EDGE x3 + el ZX_EDGE_+3 + ¿W27C512?.

Otra cosa, en este hilo hay dos archivos adjuntos, no los consigo descargar ¿Qué son? (primer mensaje del hilo)

Las placas que me he impreso son las de la versión Harlequin v.G , ahora estoy leyendo en huecos el hilo al respecto. Cuando las encargué (a inglaterra) me tardarón casi un mes en llegar, y eso que no es China. De precio era mi primer pedido de impresión de placas, un lote mínimo de 6. Me quedan algunas sobrantes. ¿Hay en España alguna empresa que conozcas de acabados correctos, den servicio Online y de precio moderado?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 KidCAD... miraré que es :) tengo curiosidad y si está para linux.
Es multiplataforma, hay para linux.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Justo he estado ahora en una tienda de electrónica y la FLASH no la tenían
Es un modelo que no se fabrica pero habitual en los PCs antiguos. Tengo que mirarlo, pero ajustando los conmutadores de selección de ROM que lleva la placa de una forma concreta se pueden usar otras memorias, por ejemplo una 28C256 que igual es más fácil de encontrar (es la de la foto) e incluso una EPROM 27C256 o 27C512.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Los 74HC32 ¿están por la otra parte del integrado? ¿son varias puertas OR? No lo puedo observar de lo que se ha publicado de este hilo.
Si, 4 puertas OR, es el chip pequeño de la derecha. Yo creo que vale cualquier marca. Nunca he tenido problemas.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Si me dices cual es el ZX_EDGE+3
El conector EDGE es un conector estándar de borde de placa de paso 2.54mm y 2x28 contactos. Siempre se puede comprar uno de más contactos y cortarlo. Los que compro yo en China están cerrados por los lados y hay que cortar los extremos para que entren en el Spectrum. Hay varios hilos en el foro al respecto. Si vas a comprar cinco o más puedes pedirlos tu mismo a China, busca en ebay, es fácil de encontrar, solo hay un proveedor y los vende de 5 en cinco. Solo ofrece la posibilidad de un envío caro que al menos es rápido.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Otra cosa, en este hilo hay dos archivos adjuntos, no los consigo descargar ¿Qué son? (primer mensaje del hilo)
Se habrán roto los enlaces, intentaré repararlos.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 ¿Hay en España alguna empresa que conozcas de acabados correctos, den servicio Online y de precio moderado?
Pues no se, pero lo dudo.

Respecto a los kits... a ver si hay más interesados, muchas cosas hay que pedirlas de 5 en 5 o de 10 en 10 y si no hay más gente interesada no compensa. No soy una tienda :|
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 11 Dic 2019, 23:06
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 KidCAD... miraré que es :) tengo curiosidad y si está para linux.
Es multiplataforma, hay para linux.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Justo he estado ahora en una tienda de electrónica y la FLASH no la tenían
Es un modelo que no se fabrica pero habitual en los PCs antiguos. Tengo que mirarlo, pero ajustando los conmutadores de selección de ROM que lleva la placa de una forma concreta se pueden usar otras memorias, por ejemplo una 28C256 que igual es más fácil de encontrar (es la de la foto) e incluso una EPROM 27C256 o 27C512.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Los 74HC32 ¿están por la otra parte del integrado? ¿son varias puertas OR? No lo puedo observar de lo que se ha publicado de este hilo.
Si, 4 puertas OR, es el chip pequeño de la derecha. Yo creo que vale cualquier marca. Nunca he tenido problemas.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Si me dices cual es el ZX_EDGE+3
El conector EDGE es un conector estándar de borde de placa de paso 2.54mm y 2x28 contactos. Siempre se puede comprar uno de más contactos y cortarlo. Los que compro yo en China están cerrados por los lados y hay que cortar los extremos para que entren en el Spectrum. Hay varios hilos en el foro al respecto. Si vas a comprar cinco o más puedes pedirlos tu mismo a China, busca en ebay, es fácil de encontrar, solo hay un proveedor y los vende de 5 en cinco. Solo ofrece la posibilidad de un envío caro que al menos es rápido.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 Otra cosa, en este hilo hay dos archivos adjuntos, no los consigo descargar ¿Qué son? (primer mensaje del hilo)
Se habrán roto los enlaces, intentaré repararlos.
Popopo escribió: 11 Dic 2019, 22:07 ¿Hay en España alguna empresa que conozcas de acabados correctos, den servicio Online y de precio moderado?
Pues no se, pero lo dudo.

Respecto a los kits... a ver si hay más interesados, muchas cosas hay que pedirlas de 5 en 5 o de 10 en 10 y si no hay más gente interesada no compensa. No soy una tienda :|
Hola,
No pienso que seas una tienda. Lo del componente que es complejo de encontrar... vaya fastidio, es una pena que los diseños no se actualicen a componentes más actuales. Pocos interesados claro.
Respecto a los pedidos a china, te he entendido bien, también lo de la compra del SLOT a conectar, bien, se que para moverte y valga la pena, necesitas pues un número de interesados, como somos varios los interesados podríamos hacer los pedidos entre nosotros los que nos interese por ejemplo lo del Slot, Al menos yo estaría interesado en 3, otro compañero por aquí ha dicho que se apuntaría también, si no me equivoco, el caso es tener el enlace del fabricante o distribuidor que has usado para comprarlos y en caso de que te genere molestias, pues los pido yo para mí. Lo que se me hace fastidiado, es el tema que me recome... la memoria que ya no se fabrica.

Los conmutadores ... ¿depende de su posición permite otras series? ¿Cómo es eso si no te molesta explicarmelo? (Soy un poco novato)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

El interfaz está preparado para conectar una memoria de 16K externamente al Spectrum, pero se puede poner un chip de 16K, 32K o 64K y seleccionar que bloque de 16K si hay más de uno, ve el Spectrum. Todas tienen 28 pines y dos de ellos están conectados a un par de conmutadores que, según la capacidad del chip, se dejan fijos en una posición, o se pueden cambiar para seleccionar el bloque.

Lo del chip obsoleto... es solo para el caso del W27C512 pero puedes poner cualquier chip de los muchos que hay de 16K, 32K o 64K, EPROM, EEPROM o FLASH. Solo hay que asegurarse de que el patillaje es 'compatible', pero que yo sepa es un estándar y todos los que he visto son compatibles.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió:El interfaz está preparado para conectar una memoria de 16K externamente al Spectrum, pero se puede poner un chip de 16K, 32K o 64K y seleccionar que bloque de 16K si hay más de uno, ve el Spectrum. Todas tienen 28 pines y dos de ellos están conectados a un par de conmutadores que, según la capacidad del chip, se dejan fijos en una posición, o se pueden cambiar para seleccionar el bloque.

Lo del chip obsoleto... es solo para el caso del W27C512 pero puedes poner cualquier chip de los muchos que hay de 16K, 32K o 64K, EPROM, EEPROM o FLASH. Solo hay que asegurarse de que el patillaje es 'compatible', pero que yo sepa es un estándar y todos los que he visto son compatibles.
Muy interesante, gracias por la explicación,
Corrígeme si me equivoco, la memoria o banco de la memoria donde se debe grabar la ROM para el test de 16Kb... No viene grabada, luego necesitaré un programador acordé para poder hacerlo.
¿Es así?
En tal caso, ¿Sabes dónde podría adquirirlo o cómo debo buscarlo o si esquema para montarlo?
Gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió:Los W27C512 se encuentran facil en aliexpress.
Hola,
Justo acabo de verlo, son baratos, el tiempo de envío pues depende.
Lo que si veo es que muchos son viejos pero con lavado de cara. Tampoco ando seguro de las diferentes versiones: W27C512, W27C512-45, W27C512-45Z, etc. Parecen difíciles de conseguir en España.

Me podrias decir... ¿Estos son los módulos donde se almacenan las ROMs que se pueden seleccionar por el otro componente?
Veo que usan algunos, bancos de 64k, si es para almacenar 16K,¿ el resto de ese espacio se pierden?
¿Tendría 512/64 bancos de memoria? Osea ¿zonas donde almacenar las ROMs de 16Kb?
El otro componente, veo que puede tener conexión con dos bancos ROM, entonces no es capaz de coger los otros?
En la placa hay dos switch's que si son para seleccionar el banco a ejecutar (ROM), puede direccionar un máximo de 4 bancos.... ¿Es así?

Consultando la web de Mauser: https://www.mouser.es/Semiconductors/Me ... &P=1z0y33r veo que tienen este modelo en 70ns y 45ns, entiendo que los modelos pues de W27C512-45Z el 45, se refiere a la velocidad de trabajo, 45ns. ¿correcto? Por otra parte, como esta empresa tiene distribuidores en España, sale la compra de pocas unidades más barato que a China y además el tenerlos en menos días si hay tienda local en la ciudad.

Y finalmente, la pregunta del millón... ¿Con qué se programan?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: SpecROM, interfaz de ROM externa

Mensaje por Kyp »

Los dos conmutadores de la placa son para seleccionar uno de los cuatro posibles bancos de 16K si es una ROM de 64K, o uno de los dos posibles si es de 32K. El espacio no se pierde.

Las memorias de Mouser son EPROMs OTP, esto es que solo se pueden grabar una vez (no tienen ventana para borrarlas). Van a funcionar sin problema pero no podrás actualizarlas si se actualiza el test.

Para grabar las ROMs, efectivamente, hace falta un grabador. Yo tengo un MiniPro TL866. Lo venden en Amazon por ejemplo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”