Joystick inalámbrico universal (db9)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Joysticks...

Mensaje por alvaroalea »

dandare escribió: 18 Feb 2018, 12:21
flopping escribió: 18 Feb 2018, 11:19 Dandare, ¿por que usas optotriacs en vez de optotransistores?
Los optotriacs permiten circular la corriente en ambos sentidos, los optoacopladores sólo en uno. Dependiendo del tipo de ordenador/consola, la señal común puede ser 0 o 1, por lo que necesitamos esa bidireccionalidad de transmisión.
En cuanto a la potencia, son iguales que un optoacoplador y los 15 optotriacs del receptor cuestan, en total, 1,6€
Y los 4066 ¿no os servian? creo que ocuparian menos.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joysticks...

Mensaje por dandare »

alvaroalea escribió: 19 Feb 2018, 10:37 Y los 4066 ¿no os servian? creo que ocuparian menos.
lamentablemente, en equipos como el CPC o el Spectrum +2 no hay referencia de tierra, por lo que toda la conmutación tiene que ser sin compartir niveles eléctricos. Por este motivo no vale el 4066 ni, simplemente, poner un 1 o un 0 directamente como hicimos en el prototipo de Retroparla.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Joysticks...

Mensaje por alvaroalea »

dandare escribió: 19 Feb 2018, 11:45
alvaroalea escribió: 19 Feb 2018, 10:37 Y los 4066 ¿no os servian? creo que ocuparian menos.
lamentablemente, en equipos como el CPC o el Spectrum +2 no hay referencia de tierra, por lo que toda la conmutación tiene que ser sin compartir niveles eléctricos. Por este motivo no vale el 4066 ni, simplemente, poner un 1 o un 0 directamente como hicimos en el prototipo de Retroparla.
Yo he utilizado los 4066 para "emular" joystick en un +2A (que no tiene comun, tiene una patilla que viene de la ula) sin problema, hasta donde yo se el 4066 es un "interruptor" de estado solido, sin aislamiento galvanico.
Desconozco completamente el CPC, no se si serviria o no.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joysticks...

Mensaje por dandare »

Álvaro, yo no haría eso que dices.
Al no tener una referencia, las señales del spectrum están flotando respecto a las del CD4066, y pueden estar a muchos voltios de diferencia.
Si miras el datasheet del CD4066, página 4, "Absolute Maximum Ratings", verás que no se admite un voltaje fuera del rango de -0,5v a Vdd + 0,5v.
Ese Vdd es el voltaje de alimentación del CD4066, que puede estar a un nivel totalmente distinto de los que vienen del spectrum.
En este caso, acabará muriendo el CD4066 y, esperemos que no, si muere y traspasa voltaje, la ULA caerá.
Max Ratings.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Joysticks...

Mensaje por alvaroalea »

dandare escribió: 19 Feb 2018, 22:01 Álvaro, yo no haría eso que dices.
Al no tener una referencia, las señales del spectrum están flotando respecto a las del CD4066, y pueden estar a muchos voltios de diferencia.
Si miras el datasheet del CD4066, página 4, "Absolute Maximum Ratings", verás que no se admite un voltaje fuera del rango de -0,5v a Vdd + 0,5v.
Ese Vdd es el voltaje de alimentación del CD4066, que puede estar a un nivel totalmente distinto de los que vienen del spectrum.
En este caso, acabará muriendo el CD4066 y, esperemos que no, si muere y traspasa voltaje, la ULA caerá.
Vamos por adelantado que esta conversación no va a ningún lado, si quisieras ahorrar espacio bastaría con poner los optoacopladores mas juntos, pero siempre se aprende algo nuevo, hasta ahora no habia caido en eso:
La explicación que me das no me cuadra, como concepto es correcto, pero precisamente al estar flotando no habria ese problema. pero tengo que analizarlo con calma, y no son horas...
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Joysticks...

Mensaje por javu61 »

Pregunta tonta, ¿porque 15 opto-triacs si el conector es de 9 pines y solo hay un conector para joystick?
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joysticks...

Mensaje por dandare »

javu61 escribió: 20 Feb 2018, 13:16 Pregunta tonta, ¿porque 15 opto-triacs si el conector es de 9 pines y solo hay un conector para joystick?
Porque hay que seleccionar el común primero y porque se usan 2 para la detección del select de la megadrive.

Selección del común:
Common.png

Select de Megadrive:
Megadrive Select.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Joysticks...

Mensaje por javu61 »

Otra pregunta tonta, ¿porque usas los dos multiplexores cuando puedes usar el propio PIC para eso?

Sugerencia: Puedes poner un auto-disparo, es poner algo que lo active-desactive y configurar el tiempo entre repeticiones del autodisparo.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Joysticks...

Mensaje por dandare »

javu61 escribió: 20 Feb 2018, 14:56 Otra pregunta tonta, ¿porque usas los dos multiplexores cuando puedes usar el propio PIC para eso?
Este es un código típico de lectura de pads en la megadrive, que lleva un Motorola 68000 a 7,61Mhz:

Código: Seleccionar todo

@readJoypads:
		move.b	#0, (a1)	; Assert /TH
		rept 4
		nop			; Wait until data is ready.
		endr
 
		move.b	(a1), d0	; Read back controller states. (00SA00DU)
Incluso con el PIC corriendo a 64Mhz, el core realiza una instrucción cada 62,5ns (saltos cada 125ns), y la gestión de interrupciones bastante más al guardar el estado activo. No parece que, por mucho que optimicemos, se pueda responder al tiempo a ese cambio de /TH
javu61 escribió: 20 Feb 2018, 14:56 Sugerencia: Puedes poner un auto-disparo, es poner algo que lo active-desactive y configurar el tiempo entre repeticiones del autodisparo.
Esa es una de las funciones que hará el microcontrolador y que usará el joystick como interfaz de usuario para la configuración. No hace falta hardware adicional.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Joysticks...

Mensaje por alt »

Daniel, se me había olvidado un modelo: ¿habéis tenido en cuenta el puerto de joystick de Famicom, que es un poco especialito? (DB-15, sino me equivoco, posibilidad de conectar un segundo mando en daisy-chain). En Japón causaríais furor xD
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”