Poniendo en marcha un Sugarless

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

Cable PS/2 macho (zxuno) -> macho (sugarless)

Opción sencilla para cualquier usuario, la alimentación se transmite por este mismo cable por lo que no es necesario soldar nada en el ZX-Uno. La parte negativa es que si se desea conectar el zxuno en el conector de joystick de sugarless, no hay mucho espacio para conectar ambos extremos del PS/2 y es necesario enrollarlo y recogerlo como se pueda. Esta opción puede ser perfectamente válida sin embargo si se desea ubicar el ZX-Uno alejado, como en la disquetera de un +3, ejemplo:

En cablematic.es por ejemplo venden este tipo de cables

Imagen


4 cables dupont macho (zxuno) -> hembra (sugarless)

Esta opción permite dejar el zxuno conectado en el conector de joystick sin necesidad de enrollar y recoger el cable PS/2 macho - macho. Sin embargo, la alimentación se obtiene desde el conector PW_CON del ZX-Uno, este conector por defecto no viene soldado, hay que soldar 2 pines para conectar mediante otro cable dupont hembra-hembra al conector de alimentación que hay al lado del conector de cinta, con llevar un solo cable de +5V (cable verde en la fotografía) es suficiente ya que la masa ya le llega por otro sitio, como es el microJST.

Hay que conectar Keyboard DATA y CLK con sus correspondientes (en el conector de 4 pines situado encima justo del PS/2 interno de sugarless)... y también Mouse DATA y CLK del mismo conector.

Imagen

4 cables dupont macho (zxuno) -> macho (sugarless)

Lo mismo que la opción anterior pero esta vez se conectan los 4 cables del ZX-Uno a su mismo conector PS/2 interno.

Fotografías a mayor resolución aquí.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por wilco2009 »

Es cierto que sobra cable por arriba de la cabeza, pero cabe bien si lo enrollas y lo pones en la parte superior izquierda, ya que cae por encima de la placa del teclado.
Realmente lo suyo es hacer un cable exprofeso para que tenga la longitud necesaria y no sobre.
Lo de los cables dupont tiene el inconveniente de que si lo tienes que desmontar por cualquier motivo luego te toca tirar de esquemas para volver a mirar donde va todo. Quizás una solucion es conectar los cables dupont y luego, poniendo alrededor un pequeño rollo de papel rellenarlo con silicona termofusible y se te queda como si fuera un conector.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por Kyp »

Spirax escribió: 19 May 2018, 13:18
Kyp escribió: 18 May 2018, 20:26 Precisamente un cable PS/2 a PS/2 macho-macho es el que falta.
pues le acabo de dar a uno Sinclair200 .....
en breve se pondra en contacto contigo :twisted:
Ya lo ha hecho :)) :)) :))
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por Kyp »

He hecho una prueba con cables dupont y ya lo tengo funcionando :D

Me ha pasado lo mismo que a Wilco, primero que no coincidían las teclas al no estar en modo Spectrum y luego que no funcionaba el EDIT para entrar en la BIOS, pero gracias a que lo habíais comentado y tras una búsqueda rápida en el FAQ, he cambiado de modo y ya he podido entrar en la BIOS para dejarlo como debe.

De todas formas seguramente acabaré haciendo unos cables a medida para dejarlo bien apañao :|
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

Kyp escribió:He hecho una prueba con cables dupont y ya lo tengo funcionando :D

Me ha pasado lo mismo que a Wilco, primero que no coincidían las teclas al no estar en modo Spectrum y luego que no funcionaba el EDIT para entrar en la BIOS, pero gracias a que lo habíais comentado y tras una búsqueda rápida en el FAQ, he cambiado de modo y ya he podido entrar en la BIOS para dejarlo como debe.

De todas formas seguramente acabaré haciendo unos cables a medida para dejarlo bien apañao :|
Genial! Otro feliz sugarless en funcionamiento :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por wilco2009 »

Mola!, y molará aun mas cuando tenga mi cable PS2-PS2 para usarlo como teclado externo de PC. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por sinclair200 »

spark2k06 escribió: 19 May 2018, 17:07
Kyp escribió:He hecho una prueba con cables dupont y ya lo tengo funcionando :D

Me ha pasado lo mismo que a Wilco, primero que no coincidían las teclas al no estar en modo Spectrum y luego que no funcionaba el EDIT para entrar en la BIOS, pero gracias a que lo habíais comentado y tras una búsqueda rápida en el FAQ, he cambiado de modo y ya he podido entrar en la BIOS para dejarlo como debe.

De todas formas seguramente acabaré haciendo unos cables a medida para dejarlo bien apañao :|
Genial! Otro feliz sugarless en funcionamiento :-)

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Aivá....pero si es el mio........... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por sinclair200 »

Kyp, has probado a cargar algún juego desde el casete del +2.....?
Porque la idea era que al mantener el casete original, seria precisamente para eso, para cargar desde el........ :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por spark2k06 »

sinclair200 escribió: 01 Jun 2018, 13:17 Kyp, has probado a cargar algún juego desde el casete del +2.....?
Porque la idea era que al mantener el casete original, seria precisamente para eso, para cargar desde el........ :D
No debería tener problema alguno, ya hice yo la prueba en su día:

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Poniendo en marcha un Sugarless

Mensaje por Kyp »

No he probado aun. A ver si puedo dejarlo montado definitivamente este fin de semana. Ya compré los conectores que me faltaban.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”