Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por merlinkv »

Pos mi segundo módulo y'astá pagao .... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Y enviado...
He actualizado el listado. El resto está a la espera de que me lleguen las tiras de pines.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1333
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 48 times
Been thanked: 3 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por shikitin »

Recibido por aquí.
Muchas gracias! 🤓
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Como siempre, el más rápido. Tienes enchufe con correos :))
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2623
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por duca750 »

Recibida y montada compañero. Ya la probaré un día de estos cuando me falle en algún spectrum. Gracias por todo.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

duca750 escribió: 11 Oct 2018, 21:32 Recibida y montada compañero. Ya la probaré un día de estos cuando me falle en algún spectrum. Gracias por todo.
Espero que tardes mucho en probarla entonces ;)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por merlinkv »

Hola Kyp.

Recibido mi segundo módulo. Este se queda de reserva por si las moscas ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

¿Alguien lo está usando ya?
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1261
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por iturbez »

Creo que yo lo voy a tener que probar =) =) :~( :~(
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por javier2112 »

Hola a todos.

Hace 5 días recibí 2 módulos y he estado trabajando con uno de ellos en una placa issue 6. Pues bien, tras varios días sin terminar de estar todo bien, ayer me impacienté y cometí un error cuyo resultado ha sido, la explosión del conversor DC-DC y creo que la destrucción del módulo de memoria, sino algo más (y ahora no me quedan ganas de comprobar más cosas).

Sé que el módulo funcionaba bien, porque lo probé sobre zócalos y el spectrum arrancaba bien, pero veía un curioso efecto en el texo inicial de Sinclair, que achaqué a algún corto entre las líneas de datos, así que decidí desoldar los zócalos, revisar y limpiar todo y soldar directamente (y así ya podría meterlo en un teclado del gomas). Mi primer error fue no probarlo justo después de desoldar y antes de soldar el modulo directamente, y ya veréis por qué: el resultado fue bueno, pero la imagen se veía muy oscura y al momento petó TR4, o sea, que hice algún corto. Intenté desoldar el módulo RAM pero me resulta imposible con soldador y un chupón, y eso que he desoldado cosas muy difíciles con este método, pero con el módulo no hay manera. Sigo: cambio TR4 por un TIPP31, que aguanta mucho y da tiempo a hacer mediciones antes de pueda explorar, y eran estas: los +5V y -5V correctos, pero +12V, tanto para RAM como para el chip de vídeo, estaban a 0V. Los 12V en alterna no llegaban y se quedaban en 7 y pico, por lo que me pareció una derivación a masa. Luego hice otra cosa: quitar la bobiba, TR4, TR5, dejando +5V para la RAM y la entrada del transformador para el chip de vídeo. Sin embargo no fue suficiente y se seguía viendo muy oscuro (y ahora que lo pienso, a lo mejor era suficiente pero el problema está realmente en el propio chip).

Seguí haciendo cambios y pruebas, guiándome por el diagrama del circuito de vídeo. En una de las pruebas usé una fuente de PC para alimentar el Spectrum, conecté los cables al revés e hice el estropicio. Ahora la imagen sigue oscura pero en el arranque la RAM no termina de inicializarse. Me gustaría probar el módulo en otra placa ¿algún consejo para desoldarlo?



Gracias.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”