Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

merlinkv escribió: 01 Nov 2018, 00:37 Cuando te aburras de él ... que espero sea pronto ... te lo compro ... :)) :)) :)) :))
Muy buena tiene que ser esa oferta...

Bueno, por otro lado, he estado esta tarde con la mod de modo test. Por ahora he conseguido una bonita pantalla a cuadros, LoL.. =)

Mañana repasaré de nuevo todo y si sigue igual os pongo los esquemas y más detalles que he hecho. A ver si dais en dónde estoy metiendo el cuezo. Si quito todo y pongo la ROM normal va bien.

La mod consiste en dos resistencias, un interruptor y levantar y recablear 4 pines de las ROMs. Poca cosa...

Bueno, os cuento.

¿Quién me manda?

Por otros lado, tengo una placa para ampliarlo a 512k. Pero es un pifostio de la leche... Nu sé yo...

Venga votad, le pongo los 512k o no?...

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por flopping »

Muéstranos esos esquemas a ver si te merece la pena meterte en ese berenjenal. =) =) =)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por duca750 »

Enhorabuena compañero, gran trabajo, qué gustazo verlo funcionar después de tanto tiempo y desperacion en algunos momentos.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

duca750 escribió: 06 Nov 2018, 21:31 Enhorabuena compañero, gran trabajo, qué gustazo verlo funcionar después de tanto tiempo y desperacion en algunos momentos.
Gracias muchas compañero. Cuando empecé con los fallos de las pistas de la PCB, pensé que esto nunca funcionaría, la verdad...
flopping escribió: 06 Nov 2018, 21:17 Muéstranos esos esquemas a ver si te merece la pena meterte en ese berenjenal. =) =) =)
Os subo ahora mismo los esquemas de la mod.

Um saludo.
Última edición por stratotrasto el 06 Nov 2018, 22:55, editado 1 vez en total.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

A ver, este es el esquema original:

Imagen

Y esta la mod:

Imagen

Donde DD36 es un 27C512 y el DD54 es un 28C16.

Realmente se levanta la patilla 22 OE del 27C512 que va a DD85, pin 3. Luego se levantan las patillas 18 CS que hay que poner a masa y la 20 OE que antes iba a MREQ/ del 28C16. Se añaden dos resistencias a /ROM1_OE y /ROM_OE, R69 y r70 respectivamente. LAs he puesto de 1K, pero en realidad estos dos componentes no están en la lista de componentes, por lo cual no sé el valor exacto. Aquí me decís que valor poner. Y ya queda el interruptor XP6 para seleccionar entre ROM1 (pentagon) y ROM2 (TEST DE RAM)

¿Qué decís?

Un saludo.

EDITADO.

La ROM (Eprom) 28C16 originalmente es la ROM de la BETA DISK que se encarga del puerto de impresora que queda inhabilitado al poner el chip de sonido AY-Yamaha. Ahora en esta ROM hay un test de memoria. También hay código en la ROM 27C512 nuevo entre las direcciones 0000 y 1DFF antes en blanco. Ambas ROMs son la que colgó Merlinkv de su kit de PENTAGON 2014 que trae ya implementado esta modificación para aprovechar el zócalo sobrante.

Hale.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

Al final creo que es una perdida de tiempo lo de la mod de test. Ya que hay que eliminar toda el circuito correspo diente a la parte de la intrface de impresors Zx-Lprint III que es que se implementó. Para al final ver el puto test en prefecto RUSO que no entiendo ni J.

Para no repetir lo mismo otra vez sobre los banco o pego el enlace del otro post dónde lo explico y hago una pregunta de como acceder al primer banco de memoria.

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 3b#p133066

A ver si me dais luz a esto.

Si no esto ya se queda como está.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, pues parece que esto ya llega a su fin. Al final lo dejé todo como estaba. Para poner test de memoria y tal solo hace falta grabar el test que queramos, yo he probado con todos los que conozco, el retroleum, los específicos para Pentágono, el de Mcleod, etc... , En la dirección 8000 de la ROM y ya arranca solito. Así si algún día hace falta, pues así se hará.

Me quedo con las ganas de ponerle 512k, pero es un trabajazo de narices para total, solo hay alguna demo que otra rusa y poco más que yo sepa. Lo mismo un día me aburro y lo hago. Ya sabéis que a cabezón a día de hoy pocos me ganan.

He probado, casi todos los juegos que me gustan y sin problema. Los que están cocinados por los rusos con los "pentagon Fix" son la caña. Los mejores audios que he "visto" nunca. Merece la pena solo por eso.

Lo único que no he conseguido una versión del CP-M para Beta que funcione. A ver si de los que estáis montando más unidades me contáis como os va. Deseando estoy.

A ver si termino mi recopilatorio de TRDs y o los cuelgo. No es nada del otro mundo juegos que me gustan, y no soy jugón. Los estoy seleccionando los que son sobre todo "pentagon Fix".

Y ahora a pensar que hago de próximo proyecto...

Un saludo y gracias a todos por participar en él.

P.D. Ojalá que el ruso que me vendió el kit con errores en la PCB y componentes chungos se indigeste con Vocka en Navidad...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
napsternds
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 177
Registrado: 22 Ene 2019, 17:38
Has thanked: 17 times
Been thanked: 17 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por napsternds »

Me he leido el hilo entero. Vaya aventura!!!! Pero el resultado ha sido genial. Enhorabuena!!!

Hay pocas cosas comparables a la satisfacción de ver un montaje de este calibre completado y plenamente operativo. Y más teniendo en cuenta todas las dificultades que fuiste encontrando y solucionando.

Saludos
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”