Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

Gracias...

Pues he estado probando unas recopilaciones rusas ye ha sorprendido por ejemplo, que hay juegos en los cuales las portadas están con presentaciones y las músicas tienen arreglos mejorando las originales. Como ejemplo, una compilación de los tres Robocop, el I, II y III. Pues bien, la banda sonora es impresionante. Emplean biem a fondo las envolventes del chip Yamaha de una manera magistral. Opino que los rusos llevaron al Spectrum un paso más allá, y Amstrad lo llevo un paso atrás.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6351
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por merlinkv »

Que lo disfrutes.

Si yo consigo dejar el mío la tercera parte de guay que el tuyo, ya me daré por contento ... :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno pues os adjunto la fotos finales.

Detalle de la Gotek funcionando:

Imagen

Todo juntito:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto es todo amigos!
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, aunque oficialmente esto está terminado. Estoy con algunos flecos finales.

Uno de ellos no tiene más importancia que la rotulación con Dymo (ya sabéis algunos como me gusta la estética de estos rótulos) y haciendo una pegatina para sustutuir el de DK Tronics.

El fleco principal, es el bajo volumen del sonido que sale del mezcador de canales del chip Yamaha con el beeper, ya que el volumen del chip es bastante más bajo que el beeper. Lo mezclan al canal central con dos resistencias de 15k con lo cual se queda al nivel de la salida.
Pero esta es baja y hace que tengas que subir el volunen del televisor con el ruido que este produce inerentemente.

La solución que estoy haciendo. Por un lado le he puesto un conector dedicado con un jack de 3,5mm para poner unos altavoces de pcc, y / o al sistema de sonido con monitores activos (unos Alexis de mi antiguo estudio de grabación) y que se oye que da gusto. Esto es en estéreo.

Luego, mediante un circuito pasivo sumador junto L+R a mono y es lo que sale por la TV. Esta señal la estoy amplificando con un transistor, vamos es el mismo circuiyo de mezcla que usa el +2b. Le da ese extra de volumen para tener la tele bajita y que no tenga ruido.

Decir que por la salida stereo con unos auriculares, se oye a un volumen perfecto. Aunque lo mismo le pongo un potenciómetro tanden para controlar el volumen.

Nada, detallitos. Este proyecto, junto la recreativa que hice, son mis dos grades "tesoros".

Luego, más adelante podíamos hacer un conversor para poder poner un chip Yamaha a cualquier Spectrum y poder elegir entre el chip AY y el Yamaha... No sé, es una idea...

Hale, ya os pongo fotos de todo esto cuando esté afinado.

Ah! Otra cosa, como puse unos fusibles uno a red y otro a la salida a la fuente de alimentación por ahora tiene puesto uno de 1,6A. La fuente da 2A máximo, y por ahora no da síntomas de fatiga. Aguanta varias horas encendido con una demo y solo se "templa" un poco. Y eso poniendo la mano sobre el alimentador, por fuera, la carcasa DK Tronics no. Iba a hacer algúna ranura de ventilación pero veo que no va a ser necesario. Además estoy tirando de Gotek con la unidad de disco apagado.

A la fuente le he puesto también un condensadore 1000uf a la salida de los 5v para evitar problemas de estabilidad. Es una chorrada, pero cuando la disquetera se mueve, no parapadea la imagen, sin este condensador si que lo hace levemente.

Mi tester "bueno" murió no hace mucho, por lo que no he podido medir el consumo real de la máquina. Se me ocurre ir bajando el fusible hasta que funda y así hacerme una idea del consumo. Por dejar el equipo bien protegido.

En fin, no os doy más la chapa.

Por último dar las gracias a todos los que os habéis pasado por este post a leer, a comentar y resolver alguna duda.

Gracias.

P.D. No os libraréis de mi tam fácil, iré posteando mis pruebas de esta máquina...
Última edición por stratotrasto el 23 Oct 2018, 04:04, editado 1 vez en total.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por geloalex »

Enhorabuena , ha quedado espectacular , disfrutalo!!!
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, acabé? No, Algún detalle quedó. Uno de ellos es sacar una salida stereo para poner unos altavoces de PC o unos auriculares. Pero para eso necesito hacer un pequeño preamplificador. Por un lado la señal externa estero sale directamente de la expansión del chip de sonido Yamaha. y por otro lado hago suma de L+R mediante dos resistencias de 1k y lo amplifico para recuperar la señal y mandarla a través del conector de DIN 8 a la TV por SCART. Aquí la placa diseñada, es una variación de la etapa de amplificación del +2B.

Imagen

Vista completa de la placa ya con la pequeña PCB de pruebas instalada, todo con conectores. Va pegada con cinta foam de doble cara sobre unos chips.

Ah! Decir que cuando se conecta los auriculares o toma externa, se anula la salida por el DIM

Imagen

Y aquí un poco de decoración y rotulación con DYMO:

Imagen

Imagen

Imagen

Decir que por unos buenos cascos o altavoces el sonido es simplemente espectatular!

Imagen

Y por ahora ya, lo mismo le pongo lo de el test de RAM. según me apetezca un día volver a abrirlo... Ya veremos, es probable...

LA verdad es que he disfrutado (Y desesperado a veces) con este proyecto. Y el poder compartirlo también.

Saludos.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por flopping »

Venga que ya solo te queda ponerle un monitor con unas bisagras y ya tienes un spectrum portable.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por shikitin »

Que preciosidad!

Felicidades tron!
👏👏👏
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

shikitin escribió: 30 Oct 2018, 23:37 Que preciosidad!

Felicidades tron!
👏👏👏
Gracias, amigo.
flopping escribió: 30 Oct 2018, 22:09 Venga que ya solo te queda ponerle un monitor con unas bisagras y ya tienes un spectrum portable.
Nop... :P
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6351
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por merlinkv »

Cuando te aburras de él ... que espero sea pronto ... te lo compro ... :)) :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”