Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE!!!

Mensaje por stratotrasto »

Pues nada, aquí cargando juegos por audio en mi Pentagon:

Imagen

Empezamos por uno de 48K:

Imagen

Imagen

Por un clásico para mi:

Imagen

Imagen

Y uno de 128k:

Imagen

Imagen

Y no tiene Snow efect!!! aquí estuvieron finos estos rusos...

Imagen

Mañana si tengo tiempo le pondré un teclaro provisional para hacer algunas cosas más de comprobaciones y probar el Beta disk. Tengo por aquí todo lo necesario. No de manera definitiva, pero si para probar todo.

El chip AY, tambien tengo uno de camino para implemetar.

Y todo esto sin poner un condensador de desacoplo.

Estoy contento de lo conseguido, la verdad. Poco a poco iré testeando todo.

un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Hablemos de los chips de sonido.

Una buena amiga, informática, que por cierto se está currando un emulador de zx Spectrum y es una gran conocedora de muchos entresijos y que además es músico. Me comenta esto:

>>Respecto al chip de audio, consejo: Métele un YM-2149, en vez de un AY-8912. Muchas demos rusas esperan que el chip sea un YM-2149. Casi no hay diferencias, pero el generador de envolventes del YM tiene 32 niveles, e imagino que sonará mejor para las demos que aprovechen la envolvente para generar líneas de bajo.<<

En realidad yo tenia preparado un AY-3-8910.

Haré pruebas con los tres chips, el AY-38912, el AY-3-8910 y el recomendado por mi amiga Marta el YM-2149F de Yamaha...

¿Qué sabéis al respecto de estos chips de sonido?

Ya mañana os cuelgo los squemas en los que estoy manejando. La idea es poner una pequeña PCB encima del zócalos del z80 y cojer de ahí las señales necesarias, ah! Y el puerto Kemspton incluído. La PCB es de otro Ruso. Espero que esta no lleve errores. Pero bueno, para hacer lo.que tengo en mente he de modificarlas.

También quiero ponerle un "peine" como diría Sinclair200 para luego poder ponerle comodamente algún interface o periférico para Sinclair. Ya veremos.

Tengo tiempo.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Por cierto, el interface de impresora que lleva es este mismo:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=1000495

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Ayer tuve el Robocop 3 con su demo una y otra vez más de dos horas. Y ahí estuvo perfecto. El z80 se calienta lo normal y las memorias un poco más, pero nada alarmamte. Empecé a toquetear los chips connla mano y empezó a salir rayas en pantalla. A ver si pongo todo los condensadores de desacoplo.

De momento todo bien. Quería dejar hoy puesto el teclado, pero los avatares de la vida no me me han dejado. Mañana ya.

Estoy contento de haber llegado hasta aquí.

El vendedor me devuelve la pasta si le mando de vuelta la placa. Cosa que ya no voy a hacer, después del curro.

Vuelve a venderla, avisando que contiene errores.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por merlinkv »

stratotrasto escribió: 17 Jul 2018, 02:50El vendedor me devuelve la pasta si le mando de vuelta la placa.
Típico, hacer una oferta de reintegro, sabiendo que no la vas a devolver después de lo que te la has currado ... Pero eso si, reembolsarte aunque sea una parte .... de eso nada ....
stratotrasto escribió: 17 Jul 2018, 02:50Vuelve a venderla, avisando que contiene errores.
Espero que por lo menos aclare que errores son ... conociéndolos, me podría esperar cualquier cosa ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por flopping »

stratotrasto igual te interesa esto:

Ampliacion 512K

Es una ampliacion de 512k para convertir el pentagon 128k en un 512k, jejejeejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

merlinkv escribió: 17 Jul 2018, 15:04
stratotrasto escribió: 17 Jul 2018, 02:50El vendedor me devuelve la pasta si le mando de vuelta la placa.
Típico, hacer una oferta de reintegro, sabiendo que no la vas a devolver después de lo que te la has currado ... Pero eso si, reembolsarte aunque sea una parte .... de eso nada ....
stratotrasto escribió: 17 Jul 2018, 02:50Vuelve a venderla, avisando que contiene errores.
Espero que por lo menos aclare que errores son ... conociéndolos, me podría esperar cualquier cosa ...
Ya bueno. Riesgos a correr... Pero me he guardado un par de cosas que él no sabe ...

Bueno unos avances. Ya tenemos teclado, y rula...

Imagen

Imagen

Y cargando la Abadía:

Imagen

Imagen

Esta foto es una mierda pero para que veáis que el juego va:

Imagen

Salud!
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

flopping escribió: 17 Jul 2018, 18:06 stratotrasto igual te interesa esto:

Ampliacion 512K

Es una ampliacion de 512k para convertir el pentagon 128k en un 512k, jejejeejeje.
¿Por qué me haces esto?

¿Eh????? :evil: :evil: :evil: :evil:

:D :D :D

Cuando rule todo ya veremos.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Una preguntita , para los listos del foro. Vamos, casi todos menos yo, que ya sabéis que soy carpintero...

He probado varios juegos.

Abadía, funciona, pero no suena --- usa el AY
Robocop 3, funciona pero no suena --- usa el AY
Abu Simbel, funciona y suena --- usa el beeper

Y ahora biene lo bueno.

Batman, funciona pero NO suena --- usa el beeper.

¿Por qué no suena el Batman? El de Jhon Riter. ¿Usa algún puerto diferente?

Aún queda muchas pruebas. Estoy, por ejemplo deseando probar el Beta disck.

Y la última, ¿Por qué cojones hago esto si tengo Spectrums para parar un tren? Ya hechos, funcionando, su AY su Gotek...

En fin, misterios de la vida
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!!

Mensaje por merlinkv »

stratotrasto escribió: 17 Jul 2018, 18:10Ya bueno. Riesgos a correr... Pero me he guardado un par de cosas que él no sabe ...
No si no lo digo por tí. Todos corremos riesgos de vez en cuando, unas veces nos salen mejor y otras peor. Yo todavía me estoy comiendo un pedido de GALs que hice hace poco, solo me funcionaron como 2 o 3 de 15. Menos mal que pedí también a otro vendedor y esas sí que funcionaron.

De todas formas a tí te está quedando de PM. Ya verás como consigues ponerlo a tope. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”