Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, voy a abrir un hilo específico ya que esta versión es la original de 1991 descrita en esta página:

http://micklab.ru/ZX%20Spectrum/Pentago ... m#firmware

Vamos, como esta, pero con el ruteado diferente, los componentes están situados igual.

Imagen

Este hilo viene de aquí, que realmente es la versión de 2014:

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =47&t=4550

Pretendo dejarlo todo documentado y clarito. Así puede que alguien le ayude alguna vez.

Bueno, el kit fue comprado en Ebay a un tipo de Sochi, que se ve que fue una tirada de una página rusa de entusiastas de los zx.

El kit es este:

https://www.ebay.es/itm/Pentagon-128k-Z ... 2749.l2648

Creo que es el último con componentes que le quedaba.

La documentación está aquí:

https://yadi.sk/i/DUjvr-ML3WaxEo

Lo que me llegó hace unos días fue esto:

Imagen

Falta un par de cosas, dos condesadores uno de 750pf y uno de 1n2 pero tenía. Y dos chips que son equivalentes a los КР1533ИР23 que dudo mucho de que sean correctos, así que he pedido unos 74ALS374n y me aseguro.

Y NO TRAE ZÓCALOS, eso va a cuenta de uno.

Por cierto, el ruso es jodido. Menos mal que tiro de tradutor de google. Pero me voy apañado. El vendedor me ha ido ayudando en un par de veces, en inglés. Un tío majete, que pensará que coño hace un tío en España haciendo esto.

Os Pongo un par de fotos del montaje:

Imagen

Imagen

Imagen

Luego he decidido, en vez de usar los conectores originales estos por imposibles de encontrar:

Imagen

Por pines acodados, así:

Esto es de la disquetera, que lo he modificado según el artículo del trastero del spectrun de José Leandro (Gracias desde aquí).

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Pen ... tagon.html

Imagen

Imagen

Y luego aquí están los conectores agrupados en tres zonas. Una es del teclado, +5,+12 y botón "Magic" del BetaDisk, otra es del RGB, Reset y sonido. ( La sección central). y por último el tapein, tapeout y masas.

Imagen

Luego ya os enseñaré como irá cableado todo esto, lo tengo más o menos pensado.

Y aquí ya la placa completa a falta de los dos 74ALS374n que faltan:

Imagen

Y aquí mis apuntes en ruso, ahagaghagh!:

Imagen

Bueno, por ahora esto es todo, ahora toca poner un puñado de condesadores de desacoplo de 100n, un puto puñado. unos 60 y tantos, y por encima de los chips... Voy a ver si los pongo por abajo que quede más limpio. Estos también me tienen que llegar.

Mientras, haré varias comprobaciones de todo, que esté bien vamos. Sin errores.

Y a pensar en hacer una caja con regusto Soviético. El teclado ya lo veréis. Este es sorpresa, tengo una ideaca... jejeje

Supongo que ahora con las comprobaciones y a la espera de los condesadores, los Chips y unos Molex para hacer la alimentación, tendré que esperar.

La salida RGB quiero poner un DIN 8 con en los spectrum, pero si no un Scart y listo. Lo iré viendo.

Bueno, pues esto es todo de momento, espero que os guste.

Un saludo.
Última edición por stratotrasto el 18 Oct 2018, 11:40, editado 7 veces en total.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por Lord Raptor »

Wow !!
La pcb parece pekeña, como para ke entre en la carcasa de un inves+ [sin mencionar los 'bujeros'
ke habría ke hacerla para los conectores] ... o es kizás un poco más larga?
El IC ke tiene dos huecos ke es?
Ánimo con el curro
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto »

Qué va! No cabe ni de coña. El ic con "bujeros" es la controladora de floppys.

Un saludo .
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por sinclair200 »

No se si estos te servirían, los hay hasta de 26 pines.....
https://www.ebay.co.uk/itm/5x-Right-Ang ... 1438.l2649
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto »

sinclair200 escribió: 28 Jun 2018, 10:38 No se si estos te servirían, los hay hasta de 26 pines.....
https://www.ebay.co.uk/itm/5x-Right-Ang ... 1438.l2649
Gracias, pero ya con los pines dobles acodados ya está hecho.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto »

Sí Carmeloco, cuando uno va lanzado es lo que pasa... Para adelante. De todas formas como había que hacer una mods para la disquetera es más cómodo así.

Ahora estoy haciendo los conectores.

A ver que os parece.

Por cierto, para los entendidos, que yo soy carpintero, he medido resistencia entre el +5v y masa, con todos los chips puestos y tengo unos 650ohm de resitrencia.

Esto está bien?

Aún ni de coña he metido voltaje. Hay mucho que revisar, y varias veces.

Ahora la espera de los últimos componentes y demás es lo peor.

Gracias a todos.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto »

carmeloco escribió: 28 Jun 2018, 14:54 Pues así a lo bruto, con esa resistencia sale un consumo de 7,7mA. Vamos, que no parece que haya nada en corto.
Gracias, ¿puedes explicar cómo haces ese cálculo? Así aprendo. Que es lo que quiero.

Estoy entusiasmado con este proyecto. es lo más complicado que he hecho hasta la fecha.

Un saludo y gracias.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió: 28 Jun 2018, 15:29
carmeloco escribió: 28 Jun 2018, 14:54 Pues así a lo bruto, con esa resistencia sale un consumo de 7,7mA. Vamos, que no parece que haya nada en corto.
Gracias, ¿puedes explicar cómo haces ese cálculo? Así aprendo. Que es lo que quiero.

Estoy entusiasmado con este proyecto. es lo más complicado que he hecho hasta la fecha.

Un saludo y gracias.
Se hace partiendo de la ley de ohm, búscala y lo verás, básicamente para saber el consumo de corriente se divide la tensión por la resistencia, 5v/650 ohmios = 0,00769A, ósea, 7,69mA, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto »

Vale, claro como el agua de la fuente.

¿Pero no es muy poco consumo para tanto chip?

Que digo yo. Npi...

Un saludo
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por flopping »

Cuando alimentes los chips, estos empezarán a funcionar y los consumos variarán, ya que empezarán a entrar en juego otros parámetros, como impedancias, más resistencias, etc.. al funcionar los IC’s, vamos dando paso a otros componentes que se van sumando a esa resistencia “teórica”, es como medir un spectrum en resistencia, probablemente el consumo apagado también sea ridiculo, pero al poner el equipo en marcha, entran en juego más conexiones que a su vez producen diferentes consumos y resistencias, por eso el consumo en potencia se mide como W=V x I , no se mide la resistencia, ya que con tensión es difícil medir resistencia, por eso usamos tensiones e intensidades y de ahí calculamos la potencia o la resistencia “teórica”, pero no la medimos directamente.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”