Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, pues lo puse y ahora arranca. Cargo juego, en este caso Robocop 3 y resulta que lo que se oye es un ruido de POPOPOPOPOPOPPOPOPP. Total, que pongo a mirar a seguir traceando por dónde me había quedado, y resulta que hay otro corto, esta vez el la línea M1. Hay que volver a cortar y emplamar. El caso que me sonaba esto y me pongo a mirar en el foro ruso. Et voilà! este error está documentado de una serie fallida de PCBs. Así que vuelvo a probar, y tengo sonido en ambos canales. ¿Victoria? no... Resulta que el sonido es algo bajo y distorsionado, algo de popopoppo se cuela. Entonces recuerdo eso que el Batman detecta si hay o no AY, pruebo el Batman y el Bepeer suena bien. Así que aún me queda más investigación.

Ahora voy a terminar de poner los condensadores de desacoplo, no sea que se cuele el popoppopopo por eso. Y sigo mirando con detenimiento la PCB.

Por cierto, segundo ruso que me engaña y le he puesto mi segunda reclamación.

Un saludo.

P.D.

Quién sigue la consigue.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, ahora le he puesto este fantástico teclado sacado de un Dk´tronics que he estado restaurando este fin de semana. El teclado se ha quedado perfecto después de desmontarlo entero, limpiarlo tecla por tecla, limpiando los contactos y he cambiado la faja por que esta andaba bastante perjudicada por una nueva de colorines. La verdad es que le queda como anillo al dedo.

El teclado me vino con su carcasa cortada por la mitad, por lo visto su antiguo dueño lo cortó por la mitad para hacer un teclado y el Spectrum lo metió en una torre. En fin, me ha salido bien de precio y así no me da nada de pena hacerle un modding radical a la carcasa... Ya veréis.

Ahora con un puñado más de condensadores de desacoplo, el funcionamiento de las disquetera y de la Gotek ya no falla ni una vuelta.

Con el tema del sonido ando con él. Con este proyecto me gradúo en esto...

Y unas foticos del invento ruso:

Imagen

Imagen

Acepto ideas de diseño.

Gracias por leerme y perdonad la mala calidad de las fotos. Se me ha jodido el móvil y estoy tirando de uno viejo que hace fotos reguleras....

Un saludo
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por merlinkv »

Pues tiene una pinta fantástica.

Yo creo que mi Pentagon (cuando lo monte), lo pondré en una torre de esas minimalistas con un teclado de PC o de un +3 ... ya veremos. :D

Pensaba usar una carcasa de un +2A que tengo, pero creo que al final tiraré a por la minitorre que menciono ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA Y TENEMOS SONIDO!!!

Mensaje por stratotrasto »

Me complace decir que tenemos un estupendo sonido estéreo!!!!

La culpa además de los dos errores además de las dos pistas en corto era de los condensadores electrolíticos. Los cogí usados del cajón, y mi experiencia con el audio, el oír el POPOPPPOPPO es que no están desacoplando, es decir quitando la señal continua y dejar pasar solo la alterna del audio. Cambio por unos nuevos y flamantes con una ESR baja y tachán, audio fantástico,

Hala, a seguir.

un saludo.

EDITADO!!!!

Por cierto, el chip que he puesto es un Yamaha YM2149F, que es el que el Pentagon llevaba y es el que espera "ver" Las demos rusas, con su 42 niveles de envolvente. Cosa que ha de notarse en los bajos.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA Y TENEMOS SONIDO!!!

Mensaje por stratotrasto »

Una pregunta...

Por ejemplo, un 74lS74 y um 74HC74, además del consumo (que es lo que yo sé) ¿Qué diferencia hay más?
Porque me estaba peleando con el beeper de la expansión de chip de sonido Yamaha que mezcla en sonido del beeper con este. Bueno, si pongo un 74HC74n hace ruidaco y casi no se oye (el beeper), si pongo un 74LS74n va perfecto. ???

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA Y TENEMOS SONIDO!!!

Mensaje por Kyp »

Cambia la tecnología... el LS es bipolar y el HC es CMOS. Cambian los voltajes del los niveles lógicos... en el CMOS los valores son más próximos al 0V y al 5V y cambia el punto en donde se considera si es 0 o 1. Cambia lo 'fuerte' que es la señal.... Lo rápido que cambia de un nivel a otro... Vamos, que no tiene nada que ver uno con otro y aun así, en general, suelen ser intercambiables :)) :)) :))

Igual lo del ruido es porque en el LS lo de poner a un nivel fijo las entradas que no se usan es opcional pero en el HC es obligatorio.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA Y TENEMOS SONIDO!!!

Mensaje por stratotrasto »

Muchas gracias Kip.

Bueno, pues ahora estoy haciendo un pequeño amplificador stereo con dos Bc549 para amplificar la salida del AY. Ya que esta es muy floja respecto al beeper. Me estoy basando (copiando :P ) el amplificador que llevan los +2B que no satura.

Ya estoy mecanizando la caja a base de Dremel y en breve (bueno, lo de breve ya veremos) la presentación en sociedad de mi engrendro ruso.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA Y TENEMOS SONIDO!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, aquí la placa el Pentagon 128k 100% operativa:

Imagen

Imagen

Menuda hartura a soldar condensadores de desacoplo...

Bueno, ya está operativa, el Beta Disk, el sonido AY (por cierto, se sacrifica el puerto de impresora) el Kemspton... Vamos todo funciona.

Ahora toca hacer una cajica al invento.

Continuará...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por sinclair200 »

La madre que me pario, eso es paciencia y no la del Santo Job...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Mensaje por stratotrasto »

sinclair200 escribió: 26 Sep 2018, 11:11 La madre que me pario, eso es paciencia y no la del Santo Job...... :D
Pues ya verás la mecanización de la caja...

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”