Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡ACABADO ! ¡¡¡ENCIENDE, CARGA, FORMATEA, TENEMOS SONIDO y KEMPSTON!!!

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por merlinkv »

Pues estoy probando distintas ROMs del BetaDisk 128 ...

Mi interfaz venía con la 5.04T y ahora estoy probando la 6.09 del "Power of Sound Group 1998". De momento parece que va muy bien, pero tengo que hacer más pruebas.

La verdad es que hay mogollón de variantes del TR-DOS, pero muchas son para los Pentagon 1024K y Scorpion ... así que estoy probando las que sirven en un 128K "pelao" .... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por merlinkv »

Pues sigo haciendo pruebas y sí, parece que el TR-DOS 6.09 funciona sin problemas en un 128K "pelaillo".

Estoy ilusionado con el kit, por aquello de cacharrear y tener un clon ruso en la colección. Además hay mogollón de programas y juegos para el formato BetaDisk. Aunque la verdad, no entiendo muy bien porqué tiene tan buena acogida.

Los discos formateados tienen un máximo de 640K, frente a los 800K de los discos MGT y la velocidad de acceso a los progamas es muuuuucho más lenta que con el +D. Pero bueno, mogollón de software y juegos lo apoyan ... será por algo, digo yo.

Cuando me llegue el kit le está esperando una carcasa de +2 .... a ver qué me sale. :)) :)) :))

Lo que he visto es que muchas aplicaciones se manejan mejor con ratón ... pero no tengo ningún interfaz para ratón y los que he podido encontrar a la venta tienen unos precios que .... :( :( :(
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por merlinkv »

Hola stratotrasto .... ¿Cómo va el tema?

Le pregunté a Vitaliy (tetroid de SMR) sobre documentación y esquemas actualizados para ir preparando el tema y también estuvimos hablado de las distintas conexiones RGB-SCART, teclados, etc ... Le dije que tenía una carcasa de un +2A y que la quería usar para montarlo ... Bueno, para abreviar, que me va a mandar un pequeño kit DIY (una PCB y componentes) para la conexión RGB-SCART y poder usar el teclado de un +2A ... Me lo podría haber currado yo, pero ando escaso de tiempo últimamente y ese tiempo lo gano para otas cosas. :D

En fin, ya te contaré. .... Suerte con tu "cacharrejo" ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por merlinkv »

Pues me acaba de llegar el paquete del Pentagon 128K DIY.

Cuando llegue a casa lo abriré y os comento .... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por llopis »

merlinkv escribió: 17 Ago 2018, 11:27 Pues me acaba de llegar el paquete del Pentagon 128K DIY.

Cuando llegue a casa lo abriré y os comento .... :)
A mí también. Los sellos y la cinta todo en ruso impresiona un poco. Yo seguramente tardaré en ponerme a montarlo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por merlinkv »

Sí, es algo que habrá que tomarse con muuuuuucha calma y probar muchas cosas. No creo que funcione a la primera. Seguro que tenemos curro "p'aburrir" ..... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Bueno pues he vuelto unos días por casa. He tenido tiempo hoy un rato para soldar unos cuantos condensadores de desacoplo más. Sueldo unos diez y lo enchufo a ver si todo está ok, no sea que la cague en alguno y luego vas y adivina tú cual ha sido. Por ahora bien.

Por otro lado:

¿Os acordáis que no funcionaba la ampliación del chip AY? también trae un puerto Kempston. Pues bien, en este caso de momento y traceando las las pistas he dado con un cruce de pistas. En la parte del Kempston, en unos diodos que "cogen" las señales A5 del pin 35 del Z80 y RD del pin 21 del mismo hay un corto.

Otro ruso cabrón. Cuando termine esto nada de comprar nada a rusos por EBAY.

En fin, mientras vaya descubriendo los fallos...

De esta me retiro.

Mañana probaré si con esa "Reparación" ,cortar dos pistas y hacer un puente, rula... Me vais a oír gritar desde vuestras casas.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por flopping »

Bueno, así es como se aprende, a base de buscar y corregir fallos, jajajaja....lo de que tenga un puente la señal A5 y RD, es un problema, aunque igual está hecho así a posta, ya que estos rusos con tal de ahorrar hacen lo que sea, te lo digo por que la señal A5 y RD deben de ir sumadas, lo normal es hacerlo con una puerta lógica, pero se puede hacer con dos diodos y una resistencia, o sea que cada señal debe de tener un diodo unido y luego esos dos diodos se unen en el otro extremo y deben de llevar una resistencia desde ese punto a positivo o negativo, según sea la suma que estén haciendo, si no es así, quizá tengamos un problema y halla que añadir algún componente, diodo o demás, así que mira a ver cómo está implementada esa parte, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por stratotrasto »

Exactamente es así en los esquemas. Las dos señales se suman con dos diodos y van a una resistencia a masa. La resistencia es de 1k. Pero hay un error que hace que estas señales se cruzen y vayan direcctamente a la resistencia de un 1k. La que hace que al pinchar la pcb de expansión el Pentagon ni arranque. Hice la prueba de quitar todos los ICs y pincharlo solo con el Z80. Con el mismo resultado. Así que deduje que algo mal había en la PCB, y así es. Aún no lo he probado, anoche ya era tarde y todos dormian en casa
como para ponerse a enchufar cosas. Hoy a ver si saco un rato a la tarde.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991 ¡¡¡ENCIENDE y CARGA!!! Y FORMATEA!!!

Mensaje por flopping »

Pues si no tiene más fallos, seguro que si arreglas eso, funciona, ya que cortocircuitar 2 señales a pelo no es buena cosa y desde luego impide su correcto funcionamiento, ya nos cuentas que tal, pero casi seguro que es eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”