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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto » 08 Jul 2018, 16:22

Bueno, ya he repasado tres veces todos los componentes (la experiencia me ha hecho ser más paciente, antes me podía la ansias de correr a enchufarlo)

He encontrado que solo he cambiado un condensador por otro, pero bueno.

Me han llegado unos conectores DIN 8 comonlos de los +2 a/b y +3. Así puedo usar los cables de los zx para SCART. He llevado una íinea de +5v para la activación del RGB de la TV.

¿Con +5V se activará? Ya veremos.

La alimentación ya está cableada, +5 y +12. Los +12 solo lo utiliza el controlador de disqueteras, así que de momento no la voy a poner hasta que funcione el resto, esto lo dejaré para lo último.

Sigo sin recibir la tupa de condensadores de 100n de desacoplo. Si que tengo para al menos desacoplar los chips de memoria RAM.

¿Para una primera conexión hace falta poner TODOS lo condensadores de desacoplo? Son 68...

Pregunta técnica. En audio, en amplificación los condensadores de desacoplo se usan para filtrar la corriente continua y dejar la señal en alterna para atacar la siguiente etapa de amplificación. Si no los pones se cuela ruido.

¿Qué hace exactamente los condensadores de desacoplo en los circuito digitales? ¿Por qué necesita un condensardor por chip si la línea de alimentación es la misma?

Entiendo que con una buena fuente regulada y filtrada sería suficiente. Pero parece ser que no.

Pues eso iluminarme.

Un saludo.

P.D. Cómo funcione esto me van a oír en el 5° piso y vivo en el 1°. Pero tengo mis dudas de esta PCB del ruso. Porque ya he encontrado una pista cortada de la línea de +5v que dejaba son alimentación a tres IC,s... En fín, fé.
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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto » 08 Jul 2018, 16:36

Imagen

Aquí en plena fase de comprobación.

Lo dicho, solo he "bailado" dos camdesadores.

Cruzo dedos.

Un saludo.
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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por flopping » 08 Jul 2018, 16:40

Bueno ya te comenté que es más que probable que funcione perfectamente sin los condensadores de desacopló, así que puedes enchufarlo sin miedo, los condensadores se usan para “amortiguar” las subidas y bajadas de la alimentación, te explico rápida y brevemente, los circuitos integrados trabajan por norma general en conmutación, estado alto “1” y estado bajo “0”, ya que la mayoría son circuitos digitales y están constantemente conmutando de 1 a 0 y viceversa, estas subidas y bajadas internas, producen “picos” en la alimentación, es como cuando pones en marcha un motor, el arranque inicial hace que la tensión baje, luego se estabiliza, pero si estás apagando y encendiendo el motor, la alimentación estará fluctuando, algo parecido hacen los integrados en la conmutación, por eso se ponen esos condensadores y se ponen cerca del los pines del IC para amortiguar esos “picos”, esa es la teoría, aunque en la práctica es posible que una buena alimentación estabilizada y con suficientes amperios, no de muchos problemas y los IC también tienen algo de protección, por lo que los condensadores son más una ayuda que una obligación, pero si están puestos, es de suponer que habrán menos pegas al funcionar el equipo, como digo debería de irte sin problemas, no sé si te ha quedado claro el tema, bueno, ya nos contarás a ver cómo va el bicho, una cosa que puedes comprobar, es ver qué todas las alimentaciones de los IC están conectadas, puedes probarlo midiendo con el polimetro que todos los +5 están unidos y todos los negativos o sin IC alimentando la placa y midiendo en cada zócalo a ver si hay 5v, para la conmutación del vídeo, hay que ver la tele en la que lo enchufes, ya que creo que hacen falta más de 5v, pero bueno, como también tienes la línea de 12v podrás usar esa, salu2.
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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto » 08 Jul 2018, 16:55

flopping escribió:
08 Jul 2018, 16:40
Bueno ya te comenté que es más que probable que funcione perfectamente sin los condensadores de desacopló, así que puedes enchufarlo sin miedo, los condensadores se usan para “amortiguar” las subidas y bajadas de la alimentación, te explico rápida y brevemente, los circuitos integrados trabajan por norma general en conmutación, estado alto “1” y estado bajo “0”, ya que la mayoría son circuitos digitales y están constantemente conmutando de 1 a 0 y viceversa, estas subidas y bajadas internas, producen “picos” en la alimentación, es como cuando pones en marcha un motor, el arranque inicial hace que la tensión baje, luego se estabiliza, pero si estás apagando y encendiendo el motor, la alimentación estará fluctuando, algo parecido hacen los integrados en la conmutación, por eso se ponen esos condensadores y se ponen cerca del los pines del IC para amortiguar esos “picos”, esa es la teoría, aunque en la práctica es posible que una buena alimentación estabilizada y con suficientes amperios, no de muchos problemas y los IC también tienen algo de protección, por lo que los condensadores son más una ayuda que una obligación, pero si están puestos, es de suponer que habrán menos pegas al funcionar el equipo, como digo debería de irte sin problemas, no sé si te ha quedado claro el tema, bueno, ya nos contarás a ver cómo va el bicho, una cosa que puedes comprobar, es ver qué todas las alimentaciones de los IC están conectadas, puedes probarlo midiendo con el polimetro que todos los +5 están unidos y todos los negativos o sin IC alimentando la placa y midiendo en cada zócalo a ver si hay 5v, para la conmutación del vídeo, hay que ver la tele en la que lo enchufes, ya que creo que hacen falta más de 5v, pero bueno, como también tienes la línea de 12v podrás usar esa, salu2.
Muchísimas gracias.

Sé que lo me lo dijiste, pero estoy en eso momento que quiero saber el porqué de las cosas. Me ha quedado muy claro. Ahora si que lo entiendo, son interruptores abriendo y cerrando constantemente y se producen picos. Por esa misma razón, en audio cuando conmutas una señal de audio mediante relés, se pone un diodo en los bornes de la bobina de este para eliminar los picos del "chispeo" y que en la práctica es que dejar de oír el "POP" de la conmutación, además de alargar la vida del relé mismamente.

Había por ahí un pavo, he de buscar el vídeo, que se curro un ordenador en el que toda la lógica era a base de relés exclusivamente... de locos.

Voy a seguir con las comprobaciones de las líneas de alimentación como me comentas. Luego tengo que comprobar un zócalo, que lo puse del revés y al desoldarlo y ponerlo de nuevo un pad se fue a la mierda.... :evil: :evil: :evil: Cosa que no me pasaba eones. Cosas del directo.

Un vez más gracias a todas.

Un saludo.
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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por flopping » 08 Jul 2018, 19:29

Ok, a fin de cuentas, todo son unos y ceros, por lo que podríamos hacer un ordenador con simples interruptores, eso si, harían falta no sé cuántas manos para conmutar a una velocidad decente, jajajajaja....a ver, si los americanos hicieron el primer ordenador (calculadora) a válvulas, hacerlo con reles es más fácil, jejejeje, habían proyectos por ahí que también hacían un ordenador solo con puertas lógicas.
Siguiendo con el tema, el condensador es el simil a diodo del rele, tal como dices, pero no, ya que realmente en los reles se hace por que al cortar la corriente se produce una corriente inversa que hay que evitar, por eso se pone el diodo en inversa, para evitar que esa corriente entre al resto del circuito, pero no es mal ejemplo.
Los zócalos, a no ser que sean algo especial, por norma general no tienen posición, si, vale, llevan una muesca para indicar la posición del pin 1, pero como digo aún poniéndolos al reves, no pasaría nada, siempre que el integrado esté correctamente colocado, por eso muchas veces digo que si no es imprescindible y no se tiene experiencia, mejor no desoldar cosas, ya sé que no es tu caso, pero como digo, el poner un zócalo al revés no es más que estética, no funcionalidad, pero bueno, las “manías” de cada uno son propias.
En fin, espero ver ese equipo en funcionamiento muy pronto, jejejejeeje.
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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por alvaroalea » 08 Jul 2018, 19:43

stratotrasto escribió:
08 Jul 2018, 16:55
Sé que lo me lo dijiste, pero estoy en eso momento que quiero saber el porqué de las cosas. Me ha quedado muy claro. Ahora si que lo entiendo, son interruptores abriendo y cerrando constantemente y se producen picos. Por esa misma razón, en audio cuando conmutas una señal de audio mediante relés, se pone un diodo en los bornes de la bobina de este para eliminar los picos del "chispeo" y que en la práctica es que dejar de oír el "POP" de la conmutación, además de alargar la vida del relé mismamente.
Bueno, en ese caso en concreto es para otra cosa, un rele es una bobina, una bobina no puede cambiar de corriente instantanemante, si tu cortas la corriente, la bobina intenta mantenerla (la bobina "almacena energia").
Sin esos diodos, cuando la electronica "abre" el circuito que alimenta la bobina, la bobina fuerza a circular corriente a traves de la electronica y la quema.
Esos diodos se ponen para absorber esa corriente que genera la bobina y que no llegue a la electronica.

Es decir, los diodos son imprescindibles, mientras que los condensadores son solo muy recomendables.

Si escuchas pops en un circuito de audio es por otras razones, en general por que la parte de audio no esta correctamente aislada de la de control de reles, por tensiones continuas en la parte de audio, etc...

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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto » 08 Jul 2018, 22:04

Gracias por la respuesta Alvaroalea.

Pues estoy un poco (bastante) cabreado. Ya he descubierto dos errores GORDOS en el ruteado de la PCB:

Uno.

Imagen

La línea azul es un trozo de pista que falta para alimentar tres integrados que se quedan huérfanos de voltios. De esto me he dado cuenta al testear todas las continuidades de los +12v, +5v y masas. En fin un trazo de cable y ya llega corriente a los susodichos chips.

Luego esto otro:

Imagen

Un corte, de nuevo falta otro tramo de pista estre el DD32 y el DD32 que deja sin conexión los pines 3 y deja 4 chips de memoria sin la señal WE.

De nuevo un trozo de cable...

¿Pero...? ¿Habrá más errores? ¿será esto una pcb de pruebas de algún foro ruso y me ha mandado una PCB con errores?

El pavo ya ni me contesta. Como no responda se va a llevar una reclamación a EBAY/PAYPAL. Y Creo que el primer voto negativo de mi historia en EBAY.

Yo de momento voy a seguir, pero esto me quita las ganas... Tanto trabajo para que luego falte algo... Por la cara de abajo puedes controlar las pistas, pero por la cara de los componentes con los zócalos ya puesto, ya me diréis.

Y luego, aparte de estos dos errores, enchufo no va y qué cojones, ¿Me traceo todo el circuito con el polimetro en mano?

Me da que esto no va a funcionar... Vaya perdida de tiempo. A ver si mañana cableo la salida de RGB y le meto tensión a ver que pasa.

Un saludo compañeros.
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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por flopping » 09 Jul 2018, 00:51

Si que es una putada, yo creo que es una mala fabricación de las placas o que se cometieron fallos al realizar los gerber, en fin, para no tener que estar testeando todas las pistas, de momento yo mediría continuidad en las señales de las memorias, bus de datos, bus de direcciones, habilitaciones, WR, RD, OE, CE, etc...de momento solo las memorias y la rom con la CPU, más o menos si eso está correcto, es posible que el equipo funcione, si ya fallase algo habría que investigar el esquema, sé que aún así es bastante curro, aunque no tanto si lo organizas bien, por ejemplo, coges D0 del micro y mides desde la CPU a cada D0 de las memorias y así con todas las demás señales,D1, D2... A0, A1.... WR, RD, CE, OE...etc, y verás como en un ratito tendrás comprobada esa parte y si no hay fallos, es muy posible que veas algo, de todas formas mira el esquema por si hay resistencias de por medio y suerte con el tema, va seamos positivos y pensemos que ya no hay más fallos, ya nos cuentas cómo va el equipo, salu2.
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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por alt » 09 Jul 2018, 16:32

stratotrasto escribió:
08 Jul 2018, 22:04
¿Pero...? ¿Habrá más errores? ¿será esto una pcb de pruebas de algún foro ruso y me ha mandado una PCB con errores?
...creo que no. Por internet también circulan los planos de los Leningrad (1 y 2), y también tienen pistas cortadas de la misma manera: las dejan así para que sea obvio que las han cortado, que no siguen exactamente el diseño original porque el montaje de esa PCB tiene alguna modificación documentada sobre el diseño original.

El vendedor (al que yo también he comprado, en concreto una placa de Leningrad 1, para ver si así hago andar la que produje yo) también te habrá enviado los planos esquemáticos. Revisa esa zona en los planos y confirma que esa pista está cortada. Es muy probable que tenga una modificación asociada en un recuadro en la parte de abajo (así sucede en los del Leningrad). Desde luego, yo no la empalmaría sin más, sin comprobar antes por qué está cortada de forma tan evidente.

Respecto a la pista de alimentación, yo comprobaría qué integrados son los que están "fuera de circuito" y qué hacen, no vaya a ser que ese corte también sea intencionado y en algún sitio haya algún jumper que habilite o deshabilite esa parte de la placa...

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Re: Montaje PENTAGON 128k versión de 1991

Mensaje por stratotrasto » 09 Jul 2018, 17:22

alt escribió:
09 Jul 2018, 16:32
stratotrasto escribió:
08 Jul 2018, 22:04
¿Pero...? ¿Habrá más errores? ¿será esto una pcb de pruebas de algún foro ruso y me ha mandado una PCB con errores?
...creo que no. Por internet también circulan los planos de los Leningrad (1 y 2), y también tienen pistas cortadas de la misma manera: las dejan así para que sea obvio que las han cortado, que no siguen exactamente el diseño original porque el montaje de esa PCB tiene alguna modificación documentada sobre el diseño original.

El vendedor (al que yo también he comprado, en concreto una placa de Leningrad 1, para ver si así hago andar la que produje yo) también te habrá enviado los planos esquemáticos. Revisa esa zona en los planos y confirma que esa pista está cortada. Es muy probable que tenga una modificación asociada en un recuadro en la parte de abajo (así sucede en los del Leningrad). Desde luego, yo no la empalmaría sin más, sin comprobar antes por qué está cortada de forma tan evidente.

Respecto a la pista de alimentación, yo comprobaría qué integrados son los que están "fuera de circuito" y qué hacen, no vaya a ser que ese corte también sea intencionado y en algún sitio haya algún jumper que habilite o deshabilite esa parte de la placa...
Pues puede ser algo como dices, pero....

Mirad abajo...
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