Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2623
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensaje por duca750 »

wilco2009 escribió: 05 Jul 2018, 20:38 Nadie más se anima?

Gustavo va a ir pidiendo las placas de todas formas para ir haciendo camino.
El día que consiga arreglar el baile de la imagen de mi ENTERPRISE, o cuando envíen uno que tengo pedido ( va para tiempo la cosa), me animo, tengo por el momento encargados parte de los componentes de la controladora que amablemente me cedisteis por aquí. Gracias otra vez.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensaje por wilco2009 »

actualizada lista de interesados.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y M-SLOT

Mensaje por gflorez »

Por lo visto el Lunes 23 me llegan las placas del expansor de buses. Ya tengo todos los otros componentes listos, pero con solo una semana y ya con Agosto en ciernes va a ser difícil entregar todos los pedidos antes.

A los que sois de Madrid no me importaría entregarlas en mano, o si queréis, recogerlas en mi taller. Eso nos evitaría mas gastos.

Los de mas lejos, según la prisa que tengáis, me amoldo a lo que decidáis. Si no hay prisa mejor seguimos en Septiembre.

Por cierto, Sinclair200 ya tiene su M-Slot.
Última edición por gflorez el 22 Jul 2018, 13:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensaje por wilco2009 »

Mola! :-]
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y M-SLOT

Mensaje por gflorez »

Estoy pensando en que no puedo mandar un paquete y no estar si es devuelto por cualquier causa, así que lo que he dicho, entregaré en esta semana en Madrid a todo el que pueda, los demás en Septiembre.

¿Alguno sois de Barcelona?, estaré allí de visita la última semana de Agosto.
Última edición por gflorez el 22 Jul 2018, 13:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensaje por sinclair200 »

Efestivamente, ya tengo en mi poder el MSLOT..... :D

Imagen

Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió: 21 Jul 2018, 23:23
sinclair200 escribió: 21 Jul 2018, 20:32 Efestivamente, ya tengo en mi poder el MSLOT..... :D

Imagen

Imagen
Estoooo y para que lo quieres? Si no te va el MSX y eso es para poner cartuchos de MSX :D
A todo esto, por curiosidad, supongo que solo funciona con cartuchos tipo periferico (tarjetas de audio/video) haciéndo un software específico para ellos.
Eso es. Funcionan los cartuchos que usan I/O siempre que se desarrolle software para ellos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y M-SLOT

Mensaje por gflorez »

La mayoría de cartuchos MSX I/O no tienen aun software para manejarlos desde el Enterprise, pero sucede que Prodatron, el programador de SymbOS, ha soportado varios de esos cartuchos en la versión MSX de su sistema operativo, por ejemplo los de Sunrise, como el cartucho MP3 o el GFX9000.

Hace unos años incluyó al Enterprise entre los ordenadores elegidos para soportar SymbOS, y se ve que al hacer la versión dejó dentro de algunas aplicaciones código de MSX, por ejemplo en SymAmp, un reproductor de ficheros de música.

Mi sorpresa fue cuando probé el clon del cartucho MP3, SE-ONE de TMTLogic(Holanda) en el Enterprise corriendo SymbOS, intentando reproducir un MP3 desde el lector de SD y funcionó a la primera.



SymAmp intenta escribir en los mismos puertos Z80 y los encuentra, porque M-Slot es muy básico, no hace conversión de puertos y afortunadamente esos no se han usado anteriormente en el Enterprise para otras ampliaciones de hardware.

Por otro lado el SE-ONE no es un mero clon, ha sido ampliado con otros modos de reproducción MP3(tiene un puerto USB propio), y un sintonizador FM, todo controlable con comandos AT, lo cual lo hace fácilmente programable desde Basic. Tengo ya convertidos a Basic de Enterprise todos los listados que hay en la página de TMTLogic.

Hay también una aplicación para SymbOS que permite sintonizar FM, por lo que, como podéis ver, el M-Slot no viene de vacío al mundo.

Ahora estoy esperando un clon del cartucho GFX9000(o V9990 Powergraph) realizado también en Europa por TMTLogic con el nombre de GFX-NINE. No se si sabéis que para CPC hay ya desde hace un año adaptadores de cartuchos de MSX, SE-ONE versión CPC y pronto GFX-NINE versión CPC.

Prodatron ya hizo una versión V9990 de SymbOS para CPC, por lo que espero que pronto haga lo mismo para el Enterprise....
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensaje por gflorez »

La segunda tirada de expansores de bus ha llegado. Tengo 5 unidades ya comprometidas, por lo que aun me quedan por vender 5 mas otros 5 M-Slots.

Esta segunda tirada tiene varias modificaciones propuestas por Zozo:

-Huellas para añadir pull-ups al bus de datos del Z80.

-Puntos de soldadura para alimentar +9V o masa en los pines 33A/B, para las tarjetas de expansión clásicas húngaras.

También hemos puesto un pequeño orificio en cada esquina en caso de que la placa deba ser atornillada a una caja.

El precio es es mismo, 15 Euros el expansor de buses y 10 Euros el M-Slot(+ envio).


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
gflorez
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 87
Registrado: 09 Ene 2018, 01:43
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo Expansor de BUS para Enterprise y MSLOT

Mensaje por gflorez »

Hace tiempo que no hablo de este proyecto, pero es porque al final decidí montar yo todas las placas para así entregarlas comprobadas.
Tras el parón del mes de Agosto han aparecido un montón de coches estropeados a la puerta de mi taller..., lo que me ha impedido por puro cansancio terminar las placas en las tardes de los días de diario.

Ayer termine, pero mientras tanto ha sucedido otra cosa interesante, Wilco ha diseñado un adaptador que replica el conector EDGE macho y lo conecta al final de la placa del expansor de buses, que recordareis tiene un conector SIL pero todas las señales necesarias.
Female SIL 2 Male EDGE.jpeg
Son placas que van a salir muy baratas al estar panelizadas, y solo tienen un componente que es el SIL macho a 90 grados, mas barato que la hembra.

La ventaja va a ser que todos vais a poder conectar ahí sin modificaciones vuestras controladoras de conexión directa de diseño Español, "Wilco" y "Apple2man". Incluso la controladora Húngara clásica Microteam u otros clones modernos como el del Polaco Pear.

No se aplica a los que posean una controladora EXDOS original o la copia Húngara, pues pueden pedirme que en uno de los Slots suelde un conector EDGE(tal como quería Sinclair200) y pincharla directamente sin el Bridge Connector. Para eso ya se diseñó el expansor de buses provisto de dobles perforaciones. Podéis verlo más arriba.

Mis preguntas son, ¿Alguien quiere este adaptador?, ¿me espero a que vengan las placas y así os lo añado a la suite de tarjetas?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por gflorez el 17 Sep 2018, 17:15, editado 3 veces en total.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”