G7000 RAM CART (atención los programadores)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por wilco2009 »

Como complemento al otro hilo del cartucho multiROM, abro este hilo en el que quiero compartir con vosotros 9 placas del cartucho G7000RAMCART de un tal Soeren Gust, cuya página ya no está activa pero que todavía la tenemos preservada gracias al web.archive.org.

Imagen

http://web.archive.org/web/201311080956 ... 00ram.html

Imagen

El cartucho en cuestion permite comunicarse por puerto serie (RS232) con un PC, de forma que podemos programar en nuestro PC y volcar el programa en el cartucho para probarlo directamente en la Videopac.

Consta de una ROM que da soporte a las comunicaciones, un chip de RAM, donde se volcaran los programas, y tres chips más para el control.

El funcionamiento es como sigue:

- Con el cartucho en la Videopac y el selector que lleva incorporado en posición ROM, encendemos la Videopac.
- Seleccionamos la velocidad de transmision (0..3)
- Comenzamos la transmision desde el PC con el bat que hay en el ZIP.
- Una vez terminada la transmision, pulsamos el boton de reset y sin soltarlo cambiamos el selector a posicion RAM.

El cartucho está pensado para RS232, pero pondemos usar un puerto serie TTL simplemente no poniendo IC5 y conectando TX del convesor serie al pin 3 del zócalo de IC5 (por supuesto tambien conectaremos la masa y Vcc)

Además en su página podemos encontrar un curso para aprender a programar para la videopac.

Aquí os dejo un pac con toda la info, además del emulador OE2EM listo para funcionar (hay que ejecutar como administrador para que funcione)

El precio serían 3€ por placa envío ordinario incluido, pero me gustaría que quien se la quedase tuviera al menos intención de aprender a programar en la Videopac.

Si alguien tiene interés y no sabe soldar, por 3€ más le monto la placa incluidos los componentes.

Estos precios son porque tengo interés personal en promover la programación para la Videopac, y quizás pueda encontrar a alguien que me eche un cable con un proyecto que tengo en mente de cartucho SD para Videopac.

Más info.....

He estado probando el macroensamblador para windows (asw) y funciona muy bien pero hay que hacer un pequeño cambio en los fuentes.
Las directivas que empiezan por "." en los fuentes de ejemplo (como .include) hay que quitarles el "."
Adjunto un enlace al programa en mi drive

Por otro lado adjunto también un un documento en pdf escrito por Soren Gust que tiene una pinta tremenda para aprender a programar para la Videopac.



Adjunto imagen del "Hello World" que venía de ejemplo compilado con el asw y ejecutado en el o2em.

Imagen

He grabado un vídeo de demostración de como funciona el cacharro.
Antes de que visionéis el vídeo quería comentaros una cosilla.
La ROM interna de videopac ocupa el primer KB del espacio de direccionamiento, eso hace que las ROMs de los cartuchos ocupen a partir de la posición $400.
Las páginas de la consola tienen un tamaño de 4K, pero el primer K siempre está ocupado por la ROM interna. Eso significa que teóricamente los juegos podrían hacer uso de 3K por página, pero sin embargo todos los juegos comerciales ocupan un espacio múltiplo de 2K.

El motivo es que ese 1K que ocupa la ROM interna complica un poquito la gestión del direccionamiento hardware lo que hace que en los cartuchos comerciales, para abaratar costes hayan ignorado la línea A11, lo que es equivalente a desaprovechar también el espacio que hay entre $800 y $C00 .

En este cartucho sí que se hace uso de A11, lo que nos va a permitir aprovechar ese K final del espacio de direccionamiento y que hará que las ROMs usadas por este cartucho sean múltiplos de 3K en lugar de múltiplos de 2K.
El programa de comunicaciones del cartucho copia lo que transferimos desde el PC en la RAM del cartucho a partir de la posicion $400 para saltarnos el espacio ocupado por la ROM interna.
Por lo anterior, si queremos probar a transferir un archivo de una ROM comercial tenemos que preparar un poquillo dicha ROM, añadiéndole un K en blanco después de cada 2K que ocupe el cartucho.

Os dejo un vídeo de demostración de la transferencia del cartucho número 1. En el vídeo no paro de equivocarme diciendo K's cuando debería de de decir bytes. Disculpad esos lapsus.



Videopac ROMSet Maker:

Version preliminar 1.0

Version 1.1 del Videopac ROMSet Maker

Descargar y descomprimir en la carpeta del programa.

Novedades:
- A partir de ahora el programa comprueba si es la última versión y se actualiza desde mi servidor FTP automáticamente.
- Añadido botón de descarga de ROMs, Screenshots y descripciones desde mi servidor FTP. (recomiendo limpiar esta primera vez el directorio ROMs para evitar duplicados)
- Posibilidad de generar archivos para el G7000RAM Card listos para transferir por el puerto serie (configurar un ROMSet y seleccionar como target G7000RAM Cart). Al pulsar "Generate" creará tanto archivos .RAM como ROMs tengamos seleccionadas en el ROMSet.

Para una próxima versión:
- Transferencia serie al RAMCart directamente desde el programa.

1.flopping
2.Quickie con componentes PE
3.Duca750 con componentes. PE
4.Dancresp con componentes.
5.Onlyfordj Entregada
6. mejias3d con componentes.
7. disponible
8. lguilherme montada.
9. Llopis con componentes
Última edición por wilco2009 el 15 Ago 2018, 23:36, editado 22 veces en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por flopping »

Apúntame una.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por wilco2009 »

Apuntado.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por Quickie »

Muy interesante... :) Añádeme una junto con la placa multicart.

Me encanta ver como gracias a la dedicación de entusiastas se pueden conseguir cosas increíbles.

No he programado nunca nada para un i8048, pero siempre pensé que la VideoPac podía dar más de sí.

Veo que tienes en mente hacer un cart con soporte SD. Eso ya sería el impulso definitivo :)
¿Algún plan para integrar un ESP8266 a lo M4, quizás? :D
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por duca750 »

Añademe a mi también una porfa junto con la otra placa. Aunque no tengo ni idea de esta consola, Intentare hacerme de una y ver que puedo hacer con ella. Me gustaría soldar la por mi mismo, pero si puedes incluir los componentes yo te los pago, excepto los 27c128 que tengo alguno por casa. Gracias
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por wilco2009 »

Quickie escribió: 08 Jul 2018, 18:29 Muy interesante... :) Añádeme una junto con la placa multicart.

Me encanta ver como gracias a la dedicación de entusiastas se pueden conseguir cosas increíbles.

No he programado nunca nada para un i8048, pero siempre pensé que la VideoPac podía dar más de sí.

Veo que tienes en mente hacer un cart con soporte SD. Eso ya sería el impulso definitivo :)
¿Algún plan para integrar un ESP8266 a lo M4, quizás? :D
Apuntado.
De momento mi plan es ponerle soporte de SD, con la ayuda de un microcontrolador.
duca750 escribió: 08 Jul 2018, 21:02 Añademe a mi también una porfa junto con la otra placa. Aunque no tengo ni idea de esta consola, Intentare hacerme de una y ver que puedo hacer con ella. Me gustaría soldar la por mi mismo, pero si puedes incluir los componentes yo te los pago, excepto los 27c128 que tengo alguno por casa. Gracias
Sin problemas, te apunto tambien los componentes.

A ver si conseguimos mover un poco la scene de esta gran consola. :)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
alberchi
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 268
Registrado: 30 Ene 2014, 23:41
Ubicación: Ciudad Real
Been thanked: 6 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por alberchi »

También me gustaría apuntarme a esto pero todo soldado por favor. A ver si podemos entre todos hacer algunos programitas para la videopac
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por Mikes »

Yo también, montado como todo ;)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por wilco2009 »

Mikes escribió: 13 Jul 2018, 00:04 Yo también, montado como todo ;)

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
Hecho.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: G7000 RAM CART (atención los programadores)

Mensaje por Lord Raptor »

Videopac.... hum, nunca me ha dado por hacer algo para ese sistema.... igual me pico :| :| :|
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”