MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 (llegaron las piezas )(ACT 17/10/18)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
SydSystem
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 25 May 2017, 15:27

MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 (llegaron las piezas )(ACT 17/10/18)

Mensaje por SydSystem »

Hola compañeros,

recientemente me armado de valor para llevar acabo dos proyectos que tengo en mente, la fabricacion casera para mi uso personal de dos interfaces para MSX, una controladora de diskette (clon TDC 600) y una BEER IDE 202. Soy consciente de que hoy en dia hay soluciones muchisimo mas efectivas (Carnivore 2, MegaflashROM, Rookie Drive...) pero el cacharreo me puede.

Me gustaria que si alguien se a montado alguna de estas interfaces, comentase la experiencia, cualquier tipo de ayuda es muy bienvenida. Mis conocimientos de electronica son muy basicos (no mas alla de suelda aqui y monta esto) aun asi he chipeado alguna consola para disfrute personal.

De momento se que para la controladora de disquete necesito estos chips: CHIP 74LS04 (2 x placa) WD37C65B- PL (1x placa) ROM (no se el chip)
Sobre la BEER IDE 202 no he encontrado demasiado, mas alla de algunos MSXEROS del otro lado del charco los cuales se lo han fabricado de forma casera. El compañero Carmeloco me paso estos enlaces y los comparto con vosotros. Agradecido le estoy.
http://msx.hansotten.com/do-it-yourself/beer-ide/
http://msx.hansotten.com/uploads/files/pcb_beer_ide.zip
http://msx.hansotten.com/uploads/files/beer%20202.rar

Ire actualizando y compartiendo la informacion que vaya encontrando, asi como los progresos, cualquier sugerencia o ayuda es bienvenida.


Muchas gracias y un saludo.

Syd

- ACTUALIZACION DEL HILO 09/09/18 -

Hola amigos, actualizo el hilo con el listado de piezas necesarias para fabricar una CONTROLADORA DE DISKETTE MSX. No soy ningun experto ni entendido en electronica, y aunque parezca de tontos, creo que puede ser un buen aporte la lista de materiales y chips necesarios (en mi caso ando muy verde en chips y me ha costado un poco entender las piezas necesarias y su funcion).
Breadboard (placa vacia)
CHIP 74LS04 (1x placa)
CHIP 74138 (1x placa)
WD37C65B- PL (1x placa)
EPROM 27256 (1x placa)
C1, C2, C3, C4, C6: 100nF (condensadores)
C5: 10nF (condensador)
R1, R2, R3, R4: 150ohm (resistencias)
R5, R6: 330ohm (resistencias)
R7: 1k (resistencias)
C7: 4,7uF (condensadores)
Q1:16mhz (cristal)

En cuando pueda colgare la lista de materiales para la beer ide 202. Cualquier comentario, sugerencia, aporte o correccion es más que bienvenida. En cuanto tenga la lista de todos los materiales, realizare el pedido de las placas y las piezas.

- ACTUALIZACION DEL HILO 12/09/18 -


Estoy aqui de nuevo, ya he pedido todos los materiales necesario para la construccion de 3 controladoras TDC 600 ( de momento he pedido unas pocas piezas para ver como me apaño con 3 prototipos caseros) en cuanto llegue el material posteare fotos, ademas en cuanto pueda actualizare el hilo con los materiales de la BEER IDE 202.


ACTUALIZACION DEL HILO 17/10/18

Tras un tiempo de espera ya me han llegado todos los materiales y placas, he quedado muy soprendido al ver una placa de cartucho de MSX al desnudo y sus acabados, en breves posteare fotos de todo el material, gracias por vuestro interes :)
Última edición por SydSystem el 17 Oct 2018, 09:29, editado 4 veces en total.
SEGA
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros

Mensaje por llopis »

No te puedo ayudar con eso, pero nada más quería decirte que ánimo con el proyecto. No hay manera mejor de aprender que haciendo cosas nosotros mismos, aunque haya soluciones "mejores". Luego al final, a lo mejor acabas dándole tú un toque único porque quieres hacer algo un poco diferente.

Vete contándonos qué tal te va y como progresas.
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros

Mensaje por Jason_rg »

Hola

Yo me monté una Ide Beer 202 de la peña de hansotten no sin algún problemilla que comento en:
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 1&start=50

Importante para hacerlo funcionar, en el link que comentas de http://msx.hansotten.com/do-it-yourself/beer-ide/, se habla de ello:

"Pin 2 of the IDE header should be connected to GND (0V) and not to VCC (+5V). Using the design without this correction is very likely to cause a short circuit when a drive is connected to the IDE header."
Vamos que el pin 2 del ide hay que cortar la pista y redirigir el pin 2 a Masa (con un cable corto vale). Si no, no tira y el msx no arranca siquiera.

En cuanto a la diskettera info en:

https://www.mediafire.com/?x3ts52sre9fpm

Que también me monté y ningún problema.
Cualquier cosa comenta. Las placas the las haces o las mandas pedir? Yo me las hice en plan casero.

Saludos
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros

Mensaje por Jason_rg »

Hola otra vez

Adjunto foto de la controladora floppy e beer Ide con el pin 2 con la pista cortada por la cara de los componentes (no se aprecia bien), la soldadura a masa es por la cara de las soldaduras.
Controladoras.jpg
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
SydSystem
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 25 May 2017, 15:27

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros

Mensaje por SydSystem »

Jason_rg escribió: 05 Sep 2018, 17:05
Cualquier cosa comenta. Las placas the las haces o las mandas pedir? Yo me las hice en plan casero.

Saludos
La intencion es pedirlas en alguna web china en un lote de 10 de la controladora y 10 de la beer ide, lo hacemos con un amigo MSXero asi que seguramente nos quedaremos dos unidades de cada cartucho y los otros ya veremos que hacemos. En plan casero para mi seria imposible puesto que soy un paquete + el desconocimiento por mi parte de como fabricarlas artesanalmente. Aun asi, lo artesano sabe mejor :D
SEGA
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros

Mensaje por Jason_rg »

SydSystem escribió:
Jason_rg escribió: 05 Sep 2018, 17:05
Cualquier cosa comenta. Las placas the las haces o las mandas pedir? Yo me las hice en plan casero.

Saludos
La intencion es pedirlas en alguna web china en un lote de 10 de la controladora y 10 de la beer ide, lo hacemos con un amigo MSXero asi que seguramente nos quedaremos dos unidades de cada cartucho y los otros ya veremos que hacemos. En plan casero para mi seria imposible puesto que soy un paquete + el desconocimiento por mi parte de como fabricarlas artesanalmente. Aun asi, lo artesano sabe mejor :D
Hola syd

Estupendo y suertecon ello!!

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
SydSystem
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 25 May 2017, 15:27

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros (ACT 12/09/18)

Mensaje por SydSystem »

- ACTUALIZACION DEL HILO 12/09/18 -


Estoy aqui de nuevo, ya he pedido todos los materiales necesario para la construccion de 3 controladoras TDC 600 ( de momento he pedido unas pocas piezas para ver como me apaño con 3 prototipos caseros) en cuanto llegue el material posteare fotos, ademas en cuanto pueda actualizare el hilo con los materiales de la BEER IDE 202.
SEGA
Avatar de Usuario
SydSystem
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 25 May 2017, 15:27

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros (ACT 12/09/18)

Mensaje por SydSystem »

Hola amigos, todas las piezas ya me han llegado asi que en breves posteare las fotos de los materiales y el proceso!
SEGA
Jason_rg
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 757
Registrado: 16 May 2015, 20:32
Ubicación: Guipuzcoa
Has thanked: 2 times
Been thanked: 18 times

Re: MSX:CONTROLADORA DISQUETE TDC 600 y BEER IDE 202 caseros (ACT 12/09/18)

Mensaje por Jason_rg »

Hola sydsystem

Ánimo, a ver si funciona a la primera.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”