Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 996
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 325 times

Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por Rebobinando »

Saludos a todos/as! :-]

Este es el primer post que publico desde mi presentación hace ya unos días. Espero que todo lo que voy a intentar contar a continuación pueda ser de vuestro interés! Y de paso, espero que me podáis ayudar a resolver una duda que os presentaré también.

Con el objetivo de poder aprender y adquirir algo de experiencia en esto del hardware DIY, me puse a investigar un poco sobre lo que había disponible... A mi entender, y por el uso que me gusta dar a los ordenadores, el Divide era el que más me atraía.

Los objetivos que tenía en mente con todo este lío (para mí, claro :)) ):

- Manejar Eagle (de forma muy principiante por supuesto)
- Soldar PCB y componentes (through hole) (de forma más principiante que manejar Eagle incluso :| )
- Programar integrados
- Tener la posibilidad de cargar juegos en el spectrum (no tengo lector de cassette operativo)[/tab][/tab]

El desarrollo de partida es el ya archiconocido Divide 57c.

Una de las cosas que he visto que podía intentar añadir es un botón de reset y además un puente (2 pines extra) para poder dar los 5V a la tarjeta CF directamente, sin soldaduras adicionales en el adaptador. Nunca me ha gustado la forma de apagar el Amstrad con el interruptor directamente (decían antiguamente que se podían corromper los diskettes :) ) y tampoco me gusta resetear desconectando la fuente de la corriente para el Spectrum Gomas.

Para el ruteado de reset he utilizado el diagrama de José Leandro de su interface ROM externa (si necesitáis el link, decidme, lo busco y lo pongo), como guía, junto con interruptor de dos pines.

Para el puente para dar alimentación a la tarjeta CF, pues, tan sólo mover algún componente para hacer sitio a los nuevos pines y rutear las pistas. Todo esto, que es muy poca cosa, me ha costada alrededor de 3-4 días entre investigación, puesta a punto e implementación jajajaja. Lo sé, mucho tiempo para 4 pistas :~( .

Os presento a mi primer prototipo de PCB:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi consulta: :) Me gustaría hacer públicos estos esquemas con ambas modificaciones. ¿Alguien sabría decirme a quién debería pedir permiso o el procedimiento que se debe seguir en este caso? La verdad, es que yo, no tengo ni idea; pero no quiero meter la pata.

Y vamos con la prueba de funcionamiento... nada más acabar de soldar componentes y montar, lo conecto al spectrum 48K y …. no funciona :( .

Si os parece, para que no se haga muy pesado, abriré un hilo aparte sobre este ‘no funcionamiento’, puesto que todavía ando detrás de él y os pongo ahí todos los detalles. ;)

Mientras hacía estas pruebas con el Spectrum 48K (que a día de hoy todavía no tengo resueltas), también me llegó un Spectrum +3 que compré en eBay hace unos días. La verdad es que es un equipo por el que tenía curiosidad y muchas ganas; ya sólo sea para poder compararlo con el CPC6128. Comparaciones que al final, pierden un poco de sentido, al menos en mi caso… siempre me convence más aquel modelo con el que he crecido :))

He aprovechado entonces el +3 para seguir con las pruebas del Divide. Tenía la esperanza de poder hacerlo funcionar en este caso. Pero, na de na. Aunque ahora el patrón que aparece en pantalla es tal que:

Imagen

El ordenador se queda literalmente colgado. Sólo funcionan el reset del divide y el reset del +3; pero siempre acaba colgado con ese mismo patrón :(

Pues a comprobar cosas, puesto que el factor “ordenador” ya no será el único válido (tampoco funcionaba en el mi gomas):

- Comprobación fuente de alimentación: Todo ok.
- Limpio el bus del Spectrum con Alcohol Etílico, bastoncillo y cepillo de diente: Sin cambio en el funcionamiento del Divide :(
- Comprobar si algún integrado del Divide se calienta: Todo ok
- Vuelvo a grabar la Eeprom del Divide: Sin cambio en su funcionamiento :~(
- Cambio la RAM de Divide por un recambio que tenía por aquí y na de na tampoco :~(

Viendo que no había cambio de comportamiento en el Divide, decidí hacer lo que soléis aconsejar en este foro: Intentar aislar los integrados para deducir cuál es el que puede tener problemas. Y eso hice :| . Primero quité todos los integrados y fui añadiendo de uno en uno hasta que conseguí el mismo patrón de rayas verticales. Esto ocurrió al poner la GAL R’’.

Imaginad el ánimo que tenía :o , cuando lo peor es grabar GALs con un TL866II Plus. Ya habréis visto, además en varios sitios, que “aunque salga el error de comprobación tras la grabación, lo normal es que se haya grabado bien la GAL22V10…”. A mí me cuesta asumirlo, pero no queda otra, vista la experiencia de otros muchos usuarios.

Pues me pongo a volver a grabar las 3 GALs, a ver si suena la flauta.

Miro primero si el TL866II tiene nuevo firmware en su web … Ooohh, atención, hay una actualización (v8.05) relacionada con GAL22V10B!! Ojalá ayude:

Imagen

La descargo y actualizo el firmware del grabador. Me pongo a grabar de nuevo las GALs y esta vez, todas las comprobaciones son correctas, sin mensajes extraños tras cada grabación :o

Monto las GALs en la PCB y cruzo los dedos… Enciendo el +3 y

Imagen

Imagen

Imagen

Síiiiiiiiii. Ya lo tengo operativo, al menos para el +3.

Lo he vuelto a probar en el gomas, pero sigue comportándose igual ::? . Es como si no estuviese conectado al ordenador. Abriré en breve otro hilo para pedir consejos de cómo seguir con su puesta en funcionamiento.

Entretanto, si alguien me puede ayudar con la consulta que he lanzado más arriba, mejor que mejor. Y muchas gracias por soportar tan larga lectura! :D :D :D

De entrada, voy a disfrutarlo en el +3!! Ya imagináis qué descanso después de tantas pruebas.

Saludos a todos!!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por Bone »

Mientras iba leyendote estaba pensando que ese comportamiento es debido a una mala programación de las GAL. Pero al seguir leyendo miro que ya lo has solucionado aunque sea a medias.

Lo de que te funcione en el +3 y no en un 48k puede ser debido (aunque sé que es obvio y que lo habras revisado) a una mala configuración de los jumpers. Aunque pensandolo bien, si en un gomas no configuras bien el jumper que designa el modelo en concreto, el resultado no son esas barras!!

Por cierto, MUY buen trabajo para "ir aprendiendo" ... ala....si hasta has pedido placas y todo!!!!
Felicidades!!!!

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por Kyp »

Ese patrón de líneas verticales es el que muestra un Spectrum sin ROM. Revisa los transistores que controlan la desactivación de la ROM interna y ten en cuenta que uno de los dos jumpers que hay junto al conector edge se pone o no en función de si es un 48/128/+2 o un +3/+2ab (y tienen que ver precisamente con la desactivación de la ROM interna).
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por javu61 »

En el menú principal, a la izquierda en el segundo bloque tienes "Archivos infernales", puedes poner alli lo que desees mientras no tenga derechos de autor, como esto es de libre distribucion no hay problema en que lo subas allí.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 996
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 325 times

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por Rebobinando »

Bone escribió: 05 Nov 2018, 06:58 Lo de que te funcione en el +3 y no en un 48k puede ser debido (aunque sé que es obvio y que lo habras revisado) a una mala configuración de los jumpers. Aunque pensandolo bien, si en un gomas no configuras bien el jumper que designa el modelo en concreto, el resultado no son esas barras!!

Por cierto, MUY buen trabajo para "ir aprendiendo" ... ala....si hasta has pedido placas y todo!!!!
Gracias Bone! Creo que puse bien los jumpers en el 48k también, pero lo verificaré una vez más (por si acaso). El resultado en el 48k era que "no hacía nada"; es como si no estuviera conectado

Tengo una caja desastre que me dejó a gran precio un conocido con algunos componentes. Lo más interesante es el programador TL866II Plus, incluso alguna placa Dandanator por acabar si no me equivoco. A ver si encuentro tiempo. Para este DivIDE, tuve que comprar las placas y algunos componentes tipo transistores o Gals. Con paciencia y despacito, que es la primera chapucilla, e iba de todo menos seguro con el tema. :))
Kyp escribió: 05 Nov 2018, 12:23 Ese patrón de líneas verticales es el que muestra un Spectrum sin ROM. Revisa los transistores que controlan la desactivación de la ROM interna y ten en cuenta que uno de los dos jumpers que hay junto al conector edge se pone o no en función de si es un 48/128/+2 o un +3/+2ab (y tienen que ver precisamente con la desactivación de la ROM interna).
Efectivamente Kyp! Era un problema de grabación de Gals finalmente; y a funcionar en el +3 :D . Lo de los jumpers, lo verificaré en el 48k por si acaso... Gracias por la sugerencia ;)
javu61 escribió: 05 Nov 2018, 19:19 En el menú principal, a la izquierda en el segundo bloque tienes "Archivos infernales", puedes poner alli lo que desees mientras no tenga derechos de autor, como esto es de libre distribucion no hay problema en que lo subas allí.
Ok Javu61! Gracias. Repaso los archivos que los quiero dejar lo menos feos posible y lo subo todo a los Archivos Infernales (archivos eagle y Gerber). Espero poder hacerlo a finales de esta semana. Postearé para confirmar.

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por stratotrasto »

Gracias por mostrarnos tu trabajo. Aprender es lo más importante.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por Lord Raptor »

Llego tarde, es una pena.... ya ke necesitaría hablar con alguien ke 'pilote' de estos temas
ya ke me gustaría hacer una versión propia del nanoDiv o el picoDiv. Ye ke son más ke
difíciles de encontrar/conseguir. Además ke me gusta más hacérmelo yo mismo.... eso es impagable.

Enhorabuena por el trabajo.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por JULIO »

Hola, felicitaciones por tu trabajo.
y una duda si T3 es BF199, o lo has puesto al revés, o has puesto un reemplazo, si es éste caso. ¿CUAL?

Gracias de antemano por tu respuesta
P.D. el puente de +2a/b +3 quitalo para que arranque en un 48Kb. Ya lo han avisado yo lo recalco :))
saludos
Julio.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 996
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 325 times

Re: Aprendiendo con Eagle, DivIDE y mi soldador

Mensaje por Rebobinando »

JULIO escribió: 07 Dic 2018, 02:34 Hola, felicitaciones por tu trabajo.
y una duda si T3 es BF199, o lo has puesto al revés, o has puesto un reemplazo, si es éste caso. ¿CUAL?
Gracias JULIO!
Lo puse al revés finalmente :D . Con eso era suficiente para que los pines correspondieran con la PCB. No sé decir si hay un reemplazo; aunque lo hubiera supongo que el lío que se hace el fabricante con el intercambio de pines en el BF199, se lo puede hacer también el que fabrique el equivalente :)). Un BF199 correcto y acorde al pinout de la hoja de especificaciones funciona sin problemas.
JULIO escribió: 07 Dic 2018, 02:34 P.D. el puente de +2a/b +3 quitalo para que arranque en un 48Kb. Ya lo han avisado yo lo recalco :))
saludos
Cierto :D . Es bueno recalcarlo! Jajaja. Cuando cambias de un modelo a otro, nunca te acuerdas de ajustar los puentes :| . Es como cuando insertas un USB... la primera vez, siempre lo pones al revés... :D :D :D
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”