Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por wilco2009 »

INTRODUCCIÓN
¿Qué es el interface MEGAFLASH?
El interface Megaflash es un sistema multirom para CPC, en el que se ha sustituido la EPROM por una memoria FLASH.
El sistema soporta un total de 32 ROMs simultáneas de 16Kb en un solo chip Winbond WC29C040-90 con una capacidad total de 512Kb (16Kb*32).
La sustitución de la memoria EPROM usada en la versión anterior (MEGAROM) por una memoria flash, permite poder grabar las ROMs directamente desde un CPC6128, en lugar de tener que poseer un programador de EPROMs.
A la pregunta ¿Qué programas puedo grabar?, se puede responder cualquier programa que haya sido creado para funcionar en ROM o bien cualquiera que haya sido adaptado para hacerlo.
En la web CPCWiki hay una extensa lista de programas ya preparados para trabajar en ROM: http://cpcwiki.eu/index.php/ROM_List
En principio, el límite para ejecutarse desde la ROM son 16Kb, pero nada impide que, para programas más extensos, utilicemos varios bloques de 16Kb o incluso compresión, cargando después dichos bloques en RAM antes de ejecutarlo. Es el caso de muchos de los programas de la lista, por ejemplo el Kight Lore de Ultimate que ocupa dos ROMs consecutivas.

De todas formas, y dentro de unas limitaciones, hay utilidades para que nosotros mismos podamos pasar algunos programas a formato ROM, siendo necesario para otros, conocimientos de programación.

Pero no solo de juegos vive el hombre, y una de las aplicaciones más claras del interface es la utilización de programas de utilidades, extensión de comandos Basic, o incluso la sustitución o ampliación del sistema operativo de disco (AMSDOS).

Echemos un vistazo a la placa.

Imagen

En la placa vemos tres elementos seleccionables y un led de indicación.

Arriba a la izquierda vemos dos jumpers:

Imagen

Dichos jumpers nos permitirán activar o desactivar las ROMs 0 y 7. ¿Y qué tienen de especial dichas ROMs? ::?
Pues muy sencillo. Las ROMs 0 y 7 no son dos ROMs cualquiera, sino que corresponden con la ROM donde el CPC almacena el Basic (ROM 0) y la ROM donde se almacena el sistema operativo de disco o AMSDOS (ROM7).
El resto de las ROMs no existen en el interior del CPC pero estas dos sí, por lo que puede interesarnos seleccionar si la ROM que se va a ejecutar es la interna del CPC o la que viene en la memoria Flash del interface.
Pues bien, ahí es donde entran estos dos jumpers.

El jumper de arriba nos permite seleccionar si se ejecutará la ROM7 interna del CPC (jumper en ON) o la ROM7 del interface (jumper en OFF). Mas adelante veremos que esto necesita alguna aclaración pero ahora mismo vamos a dejarlo así.

El jumper de abajo nos permite seleccionar si se ejecutará la ROM0 interna del CPC (jumper en ON) o la ROM0 del interface (jumper en OFF).

El siguiente elemento seleccionable es un switch que podemos ver en la parte izquierda de la siguiente foto:

Imagen

Dicho switch nos permitirá seleccionar el modo de trabajo en lectura o en escritura.
La posición habitual del switch será hacia arriba, que corresponde con la posición de lectura, debiendo seleccionar la posición de escritura (hacia abajo), únicamente en los momentos que deseemos modificar el contenido de la memoria flash y el software nos lo indique, debiendo volver rápidamente en cuanto recibamos indicación de hacerlo, a la posición de lectura.
Cuando tenemos seleccionado el modo de escritura el led rojo de la derecha se iluminará para recordarnos que tenemos la memoria flash expuesta a modificaciones.
Hay que tener en cuenta que si dejamos el selector en modo escritura, además de no funcionar los programas, es muy probable que acabemos corrompiendo el contenido de la memoria flash.

Hay un último elemento que me gustaría destacar en la placa. Este es la memoria flash.
Es muy importante tener en cuenta la posición en la que debemos insertar el chip.
En el caso de que tengamos un zócalo normal, la posición correcta del chip nos vendrá indicada por el dibujo de la placa y la hendidura del zócalo.
En el caso de que hayamos utilizado un zócalo ZIF como el de la foto, las marcas de posición se quedarán tapadas por el zócalo que a su vez no lleva ninguna indicación de posición.
Para este caso concreto os recomiendo que os hagáis una marca con un rotulador, en la parte inferior del zócalo, que os recuerde que la hendidura del chip va hacia abajo de la placa.

Imagen

Y esto es todo para este primer capítulo.
En el capítulo siguiente trataremos sobre el manejo de los programas de la gestión de las ROMs y sobre algunas particularidades de cada sistema.
Última edición por wilco2009 el 22 Feb 2021, 00:28, editado 2 veces en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por hamham »

La verdad wilco aparte de currarte un peaso de interface, la documentacion que aportas para su manejo es de 10, gracias por el pedazo de soporte que le estas dando. :-]
saludetes maestro
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por flopping »

Joer tio, aun no tenemos el interface y ya te has currado el manejo, a ver si dentro de poco me lo monto y lo pruebo, que conociendote seguro que nos has colao alguna "bola", jajajajaa.....que no , que se que esta bien, ya que eres el "UNICO" que lo tiene montado, de momento, jejejejee....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6007
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 674 times
Been thanked: 114 times

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por Goody »

Gracias wilco!! :-] Menudo manual mas guapo te estas currando oye :o :-*
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por wilco2009 »

Gracias compañeros, me gusta compartir la experiencia que voy cogiendo con el cacharro y con el software existente.
No hace falta que nos golpeemos todos en las mismas piedras. ;)
flopping escribió:Joer tio, aun no tenemos el interface y ya te has currado el manejo, a ver si dentro de poco me lo monto y lo pruebo, que conociendote seguro que nos has colao alguna "bola", jajajajaa.....que no , que se que esta bien, ya que eres el "UNICO" que lo tiene montado, de momento, jejejejee....
Ya me conoces, jejeje, he aprendido rápido de mi maestro flopping. :D
Cuento una bola con tono convincente y todo el mundo se la cree, jejeje. :P
No en serio, quiero que las horas que le estoy echando le sirvan a alguien además de a mí. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3340
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por Izaro »

Wilco tio yo de mayor quiero ser como tu, como javu61, como flopping, como davidgs, como goody, como......................la verdad es que da gusto estar en un foro con vosotros y si encima tengo la suerte de conoceros en persona ya es la ostia, (a todos los que no he nombrado tambien estoy encantado de estar en el mismo foro que vosotros jajajajajaj) gran explicacion alejandro muchas gracias.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1822
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por elfoscuro »

flopping escribió:Joer tio, aun no tenemos el interface y ya te has currado el manejo, a ver si dentro de poco me lo monto y lo pruebo, que conociendote seguro que nos has colao alguna "bola", jajajajaa.....que no , que se que esta bien, ya que eres el "UNICO" que lo tiene montado, de momento, jejejejee....
Montado... y sin montar ¿no?

Porque yo aun estoy esperando el mío, y con estas cosas, lo colmillos empiezan a rallar el suelo de mi casa!!!!

¿Aun estamos esperando los componentes de los chinos de las pel%&&as? ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por flopping »

elfoscuro escribió:
flopping escribió:Joer tio, aun no tenemos el interface y ya te has currado el manejo, a ver si dentro de poco me lo monto y lo pruebo, que conociendote seguro que nos has colao alguna "bola", jajajajaa.....que no , que se que esta bien, ya que eres el "UNICO" que lo tiene montado, de momento, jejejejee....
Montado... y sin montar ¿no?

Porque yo aun estoy esperando el mío, y con estas cosas, lo colmillos empiezan a rallar el suelo de mi casa!!!!

¿Aun estamos esperando los componentes de los chinos de las pel%&&as? ;-)

Un saludo.
Eso no es así del todo, ya que la mayoría pidió el kit completo, pero yo solo pedí la placa, creo que debo de ser el único, ya que tengo la mayoría de los componentes, si no todos, de hecho le deje a wilco2009 un componente que necesitaba para montar su prototipo, si no, aun estaríamos esperando a los chinos, jajajajaaja.....lo que pasa es que entre lo liado que voy siempre y lo vago que soy, igual tenéis todos el vuestro y yo aun tengo el mío sin montar, jajajaja.....a ver si me animo y lo monto para probarlo, jejejeejej.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por wilco2009 »

Pues como dije en el otro hilo, hice los pedidos en dos partes, y tuvimos un problema en la agencia de correos china.
Al parecer instalaron un sensor que detectaba baterías de litio (o eso me dijo uno de los chinos) y cuando detecta presencia en un lote no se dedican a ver de que paquete procede, sino que devuelven el lote entero. Osea miles de paquetes.

De los pedidos que hice la primera vez, los que venían de China o de HongKong no me han llegado (a excepción de uno o dos), sin embargo me han llegado prácticamente todos los de la segunda tanda.

He reclamado casi todos los pedidos que me faltan, y muchos de los chinos ya me han reenviado o devuelto el dinero, pero hay unos pocos que me dicen que espere a que hayan pasado 45 días para reclamarles. Para eso quedan 5 ó 6 días.

Total, que no tengo todavía los materiales y por culpa de algunos pedidos igual se retrasa más de la cuenta el asunto.

Ahora mismo me están llegando algunos pero a un ritmo muy reducido (esta semana me han dejado 2 papeles de correos que recogeré el sábado), supongo que son los primeros que reclamé.

Os pongo un resumen de como van los pedidos en la tabla adjunta, en magenta los que tienen alguna incidencia:



Os aseguro que yo soy el más contrariado con este tema. Espero que no se demore más de lo necesario, pero como podéis ver en la tabla hay para 20-30 días como mínimo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1822
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Manual de uso del interface MEGAFLASH (CAP. 1)

Mensaje por elfoscuro »

No, tranquilo, si no se pega fuego ;-)

No me importa esperar el tiempo que haga falta, no te preocupes. Ya llegarán. Si luego me va a pasar como a flopping, que soy un vago con poco tiempo, y ya veremos lo que me cuesta montarlo al final :-(

Una cosa que había pensado... a ver que parece...

Imagino que las ROM se graban desde el mismo CPC, pero habrá que sacar de algún sitio los "bytes"... imagino que desde un disquette. ¿Vas a sacar algunos DSK con ROM para grabar? Con algún programa facilón en plan menú, selecciono ROM y le digo posición...

Es que yo de CPC lo justo y en su momento (lo más que he hecho es jugar con la segunda disquetera), y me va a costar un mundo meter ROM en el aparatejo ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”