Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por Fran_melilla »

Pues a esto que me dispongo a echar una partidita al Pong en mi bartop. Daba por supuesto que en el Mame estaba. Y no lo encuentro. Miro el romset y ahí está, pong.zip. Pero en el database del Hyperspin no está puesto. Lo pongo, le busco un tema y un vídeo... Todo mu bonito, pero sigue sin ir ::?

Ya me pongo a buscar información y es que resulta que no es emulable. Como mucho se podía simular, que no es lo mismo. Y además, según leo, en su tiempo estuvo incluido, pero era una chapuza y contravenía la filosofía de Mame, que pretenden emular los juegos, no hacer una imitación barata...

Así es que al final me he enterado de que lo consiguieron emular los que inventaron el emulador DICE :D

Lo que en principio parece sencillo, no lo es para nada. Estos juegos, los primeros de la historia del videojuego no funcionaban con una CPU, sino con componentes electrónicos dedicados, lo que hace que emular un juego de éstos sea muy difícil por la cantidad de factores que hay que tener en cuenta...

Total, que me he pegado DOS DÍAS pegado a la máquina poniendo el puto DICE para al final, poder hacer funcionar los juegos Atari de hace 40 años en mi bartop de una manera decente.

Si aguien está interesado, después de la currada, le podría ayudar a instalarlo en Hyperspin. Un saludo.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por DANI_KICK »

A ver si lo pongo en mi Mame y te cuento... Pero vamos... Los juegos de las arcades tambien son chips.... No sé.
A mí si que me van clasicos de atari estilo vector como: Asteroids, Battle Zone, Tempest,.... A ver si mañana pudiese hacer algo de esto... ;)
Imagen
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1759
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por jordigahan »

pues en mi mame ( 0.154) si esta... justo al lado del pang!
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por Fran_melilla »

jordigahan escribió:pues en mi mame ( 0.154) si esta... justo al lado del pang!
Claro, en versiones más antiguas sí está. Pero fíjate bien que no es como el original de Atari del 72. Por eso lo retiraron.

Aquí unos ejemplos de las diferencias de los "PONGs" de algunos emuladores (en realidad son simulaciones):


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El original se ve exactamente así:

Imagen

La única línea que hay es la del centro, a rayitas, y ninguna más. Y en los marcadores, cuando se lleva un cifra de puntuación inferior a 10, no hay un 0 delante, como en algunas simulaciones. Los palitos que hacen de "raqueta" son algo más cortos y finos, y cuando un jugador alcanza la puntución de 11, se termina el juego.

Por cierto Dani, los juegos de las arcade, algunos son chips, efectivamente. Pero el Pong son transistores, condensadores, resistencias, etc. Componentes electrónicos muy básicos que no utilizan un lenguaje informático que se pueda "traducir". De ahí que no se haya podido emular realmente hasta el año 2008, y encima requiere un buen micro para correr a una velocidad aceptable, no te creas que con un Pentium 3 va a ir, nada de eso :)
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1759
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por jordigahan »

mi version es muy actual, creo que llevo solo un par de versiones de retraso.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por wilco2009 »

La versión del Pong correspondiente al AY-3-8500 se parece más a la segunda imagen.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por antoniovillena »

Para los curiosos, hay un proyecto canadiense de clonaje del PONG en esta web, pasar las diapositivas que son 14 imágenes:



Todavía le quedan PCBs disponibles (los kits los vendió ya) a $35.75 la PCB con portes incluídos (unos 28 y pico euros).

https://www.tindie.com/products/wmbuchh ... blank-pcb/

Edito: Consta de 66 chips todos pequeños (ninguno tiene más de 16 pines) y la PCB es enorme 30x20cm. Estoy seguro que se podría hacer sin problemas en la mitad de área (y con problemas en un área más reducida). Haciendo un poco de números de cuánto saldría si alguien se anima a diseñar una PCB más pequeña y a hacer una tirada de 10, la PCB (20x15cm) serían 9 euros en seeedstudio, y los componentes por unos 20 euros.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por Fran_melilla »

Joder qué pena no tener ni idea de electrónica. Me encantaría hacer una máquina réplica a la Atari Pong original en miniatura... :-]
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por Fran_melilla »

wilco2009 escribió:La versión del Pong correspondiente al AY-3-8500 se parece más a la segunda imagen.
Pues no sé... El Atari Pong original del 72 no es otro que éste:

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Mame no tiene PONG! DICE en Hyperspin.

Mensaje por wilco2009 »

Sí pero es que el Atari original del 72 no llevaba un AY-3-8500, llevaba un chip propietario de Atari.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Emulación”