La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por TirantLoNegre »

Así es la NES Classic por dentro, con Linux y más potente que una Wii
http://www.omicrono.com/2016/11/nes-classic-por-dentro/

Los primeros despieces de la NES Mini confirman que se trata de un emulador basado en Linux
http://www.xataka.com/videojuegos/los-p ... o-en-linux
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por Hodor »

Querrás decir oficial, ¿no? Porque los emuladores en sí mismos no son ilegales. En el caso de utilizar firmware o "roms", entonces sólo en aquellos casos donde el autor no lo haya autorizado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por elfoscuro »

Hodor escribió:Querrás decir oficial, ¿no? Porque los emuladores en sí mismos no son ilegales. En el caso de utilizar firmware o "roms", entonces sólo en aquellos casos donde el autor no lo haya autorizado.

Un saludo.
Y ni siquiera... Siempre que el autor no incluya dicho firmware o ROM, el emulador sigue siendo legal. Otra cosa es que cojas ROM de juegos de cartucho y tal... Pero eso no tiene nada que ver con el emulador. El emulador es un programa. Es como decir que el IE o el Firefox son ilegales porque se usan para bajar ROM. Esto es lo mismo.

Se que lo de "legal" no ha sido incluido en este caso con mala baba, pero si que es cierto que hay una campaña de criminalización de los emuladores brutal. Por eso vienen bien estas puntualizaciones. Los emuladores son legales, las ROM no (ni aunque tengas el original, porque no se permite la copia de seguridad en software más allá de lo que el fabricante establezca en la licencia, que en el caso de cartuchos es "no backup en cualquier caso").

Y en cuando al producto en si... mi opinión ya la dije en su momento: oficial o legal, es una engañifa vendida a precio de oro. Vamos, el "Vega 2".

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 11 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por zx81 »

Era de esperar que hicieran algo así. Aunque, estrictamente hablando, no es una PI. Es parecida a una PI-3, con cosas de la PI-2. La CPU es un ARMv7, aunque va a más velocidad que en la PI-2. Una diferencia fundamental es que lleva DDR3 y no DDR2 como las PI, lo que debería hacer que fuera más rápida que una PI (probablemente, que cualquier PI). INtegra también un codec de audio, cosa que la PI no tiene.

Una posible ventaja sobre la PI es que Nintendo habrá obtenido la información necesaria para la Mali-400 con lo que el emulador debería ir fino-fino-filipino. Otra cuestión que podría traer su cola es si el emulador es propiedad de la N o si han pillado un emulador libre y lo han metido en el trasto.

Y no creo que sea comparable al Vega. El Vega es un bluff de los gordos que costaba x2.5 veces lo que cuesta esta monería. La podrás comprar o no, eso ya es cosa de cada cual, pero no me parece algo vergonzosamente caro como era el Vega.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por Hodor »

elfoscuro escribió:
Hodor escribió:Querrás decir oficial, ¿no? Porque los emuladores en sí mismos no son ilegales. En el caso de utilizar firmware o "roms", entonces sólo en aquellos casos donde el autor no lo haya autorizado.

Un saludo.
Y ni siquiera... Siempre que el autor no incluya dicho firmware o ROM, el emulador sigue siendo legal. Otra cosa es que cojas ROM de juegos de cartucho y tal... Pero eso no tiene nada que ver con el emulador. El emulador es un programa. Es como decir que el IE o el Firefox son ilegales porque se usan para bajar ROM. Esto es lo mismo.

[...]
Sí, perdón, quería decir en el caso de incorporar el firmware o la distribución de "roms" con el propio emulador. La palabra elegida no era la más apropiada para lo que quería comentar ;)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por Adso »

zx81 escribió:Y no creo que sea comparable al Vega. El Vega es un bluff de los gordos que costaba x2.5 veces lo que cuesta esta monería. La podrás comprar o no, eso ya es cosa de cada cual, pero no me parece algo vergonzosamente caro como era el Vega.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, seguramente no la compre pero me parece una cucada. Y el frontend que le han metido al emu parece mu chulo, muy a lo Nintendo, estoy deseando catarla en directo en el Castellón Va de Retro.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por elfoscuro »

Bueno... a mi 60€ para un emu cerrado, con 20 ROM en memoria y ya, cuando por ejemplo la 2DS sale por 90... me parece vergonzosamente caro. ¿Que es más potente que una Wii? ¿Y a mi que más me da, si sólo puedo usar las ROM que vienen integradas? Como si ponen un i7 ;-)

Si han puesto ese hardware es por una razón: es lo más barato que han encontrado en placas con SOC, la potencia aquí es desechable, ignorable. Si al final, lo único que hace es usar un emu de NES, que por cierto, funcionan a 100% de velocidad incluso en las primeras Pi (y en un P2 si quieres ;-) ).

Un precio de 30€ aun habría estado bien, 40 si quieres, que es el precio de un juego de 3DS (el oficial, claro), pero ¿60€? Para mi es 2X más caro de su precio objetivo. No es 2,5X pero 2X tampoco es moco de pavo XD

En fin... un trastejo que se ha sacado para que la nostalgia nos haga sacar los billetes. Eso, en un mundo en el que los emus están ya más que maduros, y en el que las ROM de NES corren por ahí como el agua... Seguro que harán negocio, claro, es Nintendo. Pero al menos con mi pasta que no cuenten.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por TirantLoNegre »

Bueno, que conste que lo de legal no era opinión mia, jeje, era el título de la web donde pegué las notícias (Meneame creo).
Avatar de Usuario
cpcbegin !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 238
Registrado: 12 May 2016, 19:44
Ubicación: Málaga
Has thanked: 52 times
Been thanked: 28 times
Contactar:

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero OFICIAL y artificialmente caro y capado

Mensaje por cpcbegin »

Los emuladores son completamente legales y además los puedes alimentar legalmente con todas las ROMs que los autores han liberado para uso no comercial o el abundante homebrew que han creado entusiastas aficionados.
Lo que no tengo tan claro que sea legal es que Nintendo use software libre sin liberarlo, sin citar la procedencia y sin permitir la descarga de las fuentes, aunque claro esto sería admitir que se trataba de una emulación encubierta, lo que plantea también el tema de sí se ha engañado a los consumidores haciéndoles creer que se trataba del hardware original miniaturizado con las tecnologías actuales y no de una plaquita capada con linux, vaya a ser que se den cuenta de que por la mitad pueden hacer lo mismo y mucho más.

No es un tema baladí porque no solo se criminalizan a los emuladores sino quien siempre lo ha hecho puede que sea quien esté violando una licencia de software (GPL es tan licencia como las suyas).
Última edición por cpcbegin el 10 Nov 2016, 18:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: La nueva NES mini es un emulador, pero legal

Mensaje por javu61 »

Por si alguno no ha leido los otros hilos:

Ven a conocer la nueva NES mini classic, por gentileza de GameShop Benicarló contaremos con una unidad para que conozcais el nuevo sistema.

Imagen
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Emulación”