Tutorial de CLRMAMEPRO

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Tutorial de CLRMAMEPRO

Mensaje por elfoscuro »

Buenas.

Viendo que últimamente se está preguntando sobre ROMSET de MAME, me he decidido a escribir este tutorial sobre una herramienta que considero imprescindible: CLRMAMEPRO.

Porque a estas alturas, más de uno y más de dos tenemos una especie de Diógenes digital, y casi seguro que tendremos los mismos juegos repetidos en veinte carpetas diferentes. En mi caso, “mi tesoro” es el Spectrum, y he bajado cada juego que he encontrado por la red, ya sea de páginas como WOS, TZXVault, SPA2, Trastero, FPT como el de nvg… Al final, tienes un maremágnum de juegos, con carpetas que tienen más de 10.000 ficheros cada una, y no sabes ni por dónde empezar.

Aquí es donde entra esta herramienta. Lo que hace, básicamente, es coger un fichero, sacar su identificación CRC32 o SHA5, y copiarlo en una carpeta. Si vuelve a encontrar el mismo fichero, lo borra, por lo que el efecto es que elimina los ficheros duplicados que tengamos. Y como no lo hace por nombre, si no por CRC32 (que, a grandes rasgos, es como el DNI de un fichero), sabes que si se ha borrado, es que sobraba.

Sobre la instalación… recomiendo coger la versión .ZIP sin instalación y descomprimirla en una ubicación fácilmente accesible, más adelante os diré porqué. Yo la tengo instalada en “D:\CLRMAME\”, por ejemplo.

Conceptos a tener en cuenta… Habitualmente vamos a necesitar dos carpetas, una de ORIGEN y otra de DESTINO. En DESTINO tendremos siempre los ficheros “expurgados” y en ORIGEN, nuestro maremágnum original. Pero, además, necesitamos algo más: los .DAT. Estos son ficheros dónde alguien ha guardado todos los ficheros de un ROMSET, ya sea TOSEC, NoIntro, MAME… el que sea, y lo mejor… ¡podemos crearnos nuestros propios .DAT de un directorio de nuestro disco duro!

Para entender mejor, pongamos un ejemplo, para que se vea bien. Vamos a partir de TOSEC, y vamos a crear una carpeta con los TZX “juegos” que haya en ese ROMSET. Para ello, nos dirigimos a la página de TOSEC y descargamos el último juego de DATS. Lo descomprimimos, y copiamos el .DAT necesario (“Sinclair Games TZX” o algo así) en la carpeta DATS del CLRMAMEPRO. Aquí es importante lo que os decía más arriba… Si la instalamos en Archivos de programa, es más coñazo que si la tenemos en una carpetita accesible. Poner y quitar DATS es un proceso que se repite mucho, por lo que cuanto más cómodo, mejor.

Una vez copiado el DAT, abrimos la herramienta, y nos aparecerá una ventanita con varios iconos. El primero que tendremos que pulsar es “Profiler”, para seleccionar el DAT. Como sólo habrá uno, arrancará enseguida, si metemos muchos (TOSEC creo que ya lleva unos 1300 DATS), tardará más, porque va uno por uno haciendo comprobaciones.

Al seleccionar, volverá al menú inicial, y ahí tendremos que pulsar sobre “Settings”. Ahí, deberemos indicarle a la herramienta dónde tenemos nuestra carpeta DESTINO.

Una vez hecho, volvemos al menú principal, y pulsamos sobre Rebuilder. En esa ventana que se abre, ponemos la carpeta ORIGEN a la izquierda, comprobamos que DESTINO esté bien, y en Options, marcamos las cuatro opciones. Importante, de cara a eliminar duplicados, la última opción “Remove Matched Sourcefiles”, que eliminará los ficheros de ORIGEN que mueva a DESTINO. Si no lo ponemos, nos construirá correctamente DESTINO, pero en ORIGEN seguiremos con el mismo caos que al principio.

Además los DATS renombran los ficheros, en este caso, incluyendo la compañía, año, etc., al nombre, lo que viene bastante bien, en mi opinión.
Tras darle al botón “Rebuild” se efectuará la magia. Tras un rato (dependiendo del número de ficheros en ORIGEN) acabará y con suerte habremos adelgazado nuestro caos bastante ;-) Ahora sólo falta repetir lo mismo con el resto de .DAT de Spectrum, creando una carpeta DESTINO para cada uno (en el fichero de DATS de TOSEC hay un fichero .BAT que crear la estructura necesaria para albergar todos los juegos dónde queráis, pero se puede hacer a mano si sólo queréis cuatro o cinco DATS), y nuestro caos habrá volado y ahorraremos un buen montón de espacio en disco 
Otro ejemplo… MAME. Cansado estoy de leer que “me he bajado un ROMSET de MAME, pero muchos juegos dan errores”. Es, quizá, uno de los comentarios más recurrentes sobre MAME, y solucionarlo es muy sencillo. Empecemos.

Partiremos de que tenemos MAME instalado, con una carpeta ROMS dentro, y los juegos copiados ahí. Ruta “D:\MAME\ROMS\”, por ejemplo. Pues bien, primero que nada hay que descargar las ROMS. Hay una página por ahí, con una cúpula (guiño, guiño) que tiene varios ficheros: ROMSET completo, ROMSET nuevo en esta versión, y ROMSET archivos eliminados en cada versión. De cara a conseguir un ROMSET de una versión antigua, digamos la 106, hay que conseguir el completo y el eliminados. No es necesario el nuevo en esta versión. Para el ROMSET completo de la última versión, necesitamos el completo si nuestro ROMSET es muy antiguo, o el nuevo en esta versión si nuestro ROMSET es justo el anterior al actual. Vamos, un poco lo lógico ;-)

Si no tenemos ningún MAME en el disco duro, el proceso sería como en el ejemplo anterior, pero si no, lo primero que hay que hacer es comprobar el estado de lo que tenemos en el disco duro. Para ello, vamos a la opción Scanner del menú (recordad que hay que descargar el .DAT, ponerlo en la carpeta, luego actualizar el profiler, y cargar el DAT).

MAME tiene una peculiaridad… Hay tres modos de formar el ROMSET: Merged, Non-merged y Split. El el primero, se crea un fichero ZIP con el juego padre y los clones. En el segundo, se crea un fichero para el padre, y los clones por separado incluyendo sólo las ROMS específicas, y en el tercero un fichero por juego, ya sea padre o clon, incluyendo todas las ROMS necesarias (creo que es así, aunque puede estar cambiado ;-) ). La primera opción es la habitual, y la opción tres es la que se usa para, por ejemplo, poner en tu maca un juego clon sin el padre. Yo, por ejemplo, jugaba al Ghosts’n Goublins en la versión que en lugar de escudo había una cruz, pues si quisiera sólo esa versión, debería usar el tercer modo con el gngc.zip (o como se llame ese clon, vamos). Lo mismo con el Bubble Bobble… Yo jugué una versión llamada “Super Bubble Bobble”, modificada. Si no me interesa el normal, podría poner el sbubbobl.zip y no el bubbbobl.zip. Esto es especialmente importante en juegos como los de neogeo, que necesitan unas ROMS en el neogeo.zip. Con la tercera opción, esas ROMS se meten en el .ZIP.

Sigamos. En la pantalla de scanner, hay una columna que pone “fix” y debajo seleccionables. Es ideal marcarlos todos, para que corrija todos los errores que encuentre. Luego, hay que revisar el apartado “You want scan”. Habitualmente se marcan las dos primeras, y luego los SAMPLES si hemos configurado su carpeta (aunque no lo recomiendo) y luego los CHD. Esto último, a no ser que haya algún juego concreto que quieras jugar, me parece una pérdida de espacio y de tiempo. Los CHD son imágines de disco duro (al estilo de los VHD de las máquinas virtuales), por lo que puedes encontrarte con ficheros que ocupen 4, 8 o más GIGAS. No sé cuanto ocuparan ahora, pero lo último que leí es que ya sobrepasaban los 300Gb, espacio que, para mi, no justifica su espacio, para los juegos que son. Pero, a gusto del consumidor. Si los tienes, marca esa opción.

Tras darle a escanear, pasado un rato, te habrá limpiado la carpeta de basura no necesaria. Ya sean ROMS eliminadas no necesarias, o que se han cambiado por otras, o ficheros que no tienen nada que ver, pero que han acabado ahí dentro.

Bueno, como vamos a intentar crear un ROMSET completo. Para ello, bajaremos los ficheros de juegos necesarios, y los pondremos en una carpeta ORIGEN, iremos a Rebuilder, y como en el ejemplo anterior. Luego de vuelta a scanner y comprobaremos que esté todo (0 ficheros no encontrados, etc.). Si falta algún fichero, es cuestión de buscar por la red, ahí ya no os puedo ayudar.

Si queremos crear un ROMSET antiguo, muy fácil: bajar el ROMSET completo de la última versión (si ya lo tenéis no es necesario), bajar el “eliminadas”, y usad el rebuilder. En destino, la carpeta dónde tendremos en ROMSET al final, y en origen la carpeta dónde hemos descargado el ROMSET completo y el eliminados (o la carpeta D:\MAME\ROMS\ y cuando acabe, la carpeta del “eliminados”). Tened en cuenta SIEMPRE que si queréis eliminar los ficheros originales hay que marcar “remove matched sourcefiles”, pero si no, como en la carpeta “D:\MAME\ROMS\ (dónde está nuestro último ROMSET), hay que desmarcarlo, o se cargará nuestro ROMSET.

Más usos.

Un uso que yo hago de esta herramienta es aprovechar su potencia con el CRC32 para organizar mis fotos. ¿No os ha pasado que vais ordenando vuestras fotos en carpetas y luego cogéis todas las fotos del móvil y no sabéis si ya las habéis metido en la carpeta FOTOS del PC? Pues eso tiene fácil solución.

Lo primero, ir a profiler, y pulsar el botón “dir2dat”. Con esta opción, crearemos un DAT de una carpeta (y subcarpetas) del disco duro. Yo suelo desmarcar todas las opciones a la izquierda y marco las dos de CRC y SHA, y las dos que tienen relación con subdirectorios. A la derecha, pongo lo mismo en los cuatro primeros cuadros de texto (“Fotos 28/1/18”), y en los cuadros inferiores la carpeta dónde tengo las fotos organizadas (D:\MIS_FOTOS) y a la derecha lo mismo que arriba “Mis fotos…” y selecciono la carpeta dónde tengo los DAT del CLRMAMEPRO. Creamos, y tras un ratito, tendremos un DAT con todas nuestras fotos.

Una vez hagamos Refresh del profiler, deberíamos ver un nuevo DAT, con nuestras fotos. Lo cargamos y hacemos lo siguiente:

- Abrimos Rebuilder.
- En DESTINO, ponemos una carpeta aleatoria (vamos, la típica D:\BASURA\, D:\22222\ o similar). Ahí acabarán las fotos a BORRAR.
- En ORIGEN, las nuevas fotos que queremos comprobar.

Le damos a Rebuilder. Tras un rato, en la carpeta DESTINO tendremos todas las fotos que ya organizamos en su día (y que están en D:\MIS_FOTOS), por lo que las podemos borrar sin piedad. En ORIGEN, tendremos las fotos que NO hemos organizado, y serán las únicas que tendremos que añadir a nuestra carpeta D:\MIS_FOTOS, con nuestro sistema de organización habitual.

Esto también sirve para cuando hace tiempo que no has organizado algo… Mis documentos, escaneos de facturas, ebooks… lo que sea, vamos, que no tenga un DAT en internet.

En fin, que esta herramienta es brutal para eliminar el Diógenes digital que empezamos a tener. Cada día tenemos más ficheros y menos tiempo, y lo vamos “dejando por ahí, porque como el disco duro es de varios teras…”. Con CLRMAMEPRO, nos podemos aprovechar del trabajo de los creadores de DAT para no morir en el intento de organizar nuestro disco duro.

Enlaces:
CLRMAMEPRO: https://mamedev.emulab.it/clrmamepro/
TOSEC: https://www.tosecdev.org/
MAME: http://www.progettosnaps.net/dats/
(En este último, también hay DATS para los SNAP, TITLES, etc., del MAME).
No-Intro: http://datomatic.no-intro.org/

Por internet hay DATS de todo tipo y color. Es cuestión de buscar un poco.

Espero que os ayude. Siento no poder poner fotos, pero no tengo demasiado tiempo para cortar y pegar. Si tenéis alguna duda, ponedla por aquí e intentaré responderla en la medida que pueda.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Tutorial de CLRMAMEPRO

Mensaje por Goody »

¡¡Peazo tuto, elfo!! :) :) :) :) :) :)

Me va a venir de perlas :-* :-*

Gracias por compartirlo!!
Responder

Volver a “Emulación”