Imprescindibles CF (I) La mano izquierda de la oscuridad

Comentarios sobre libros, que no solo de retro se vive en el infierno

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Imprescindibles CF (I) La mano izquierda de la oscuridad

Mensaje por javu61 »

Voy a daros un repaso de los que para mi son mejores títulos de la Ciencia Ficción, y como es según mi, a mi me gusta la CF clásica, que es la anterior a los años 80, la moderna que comienza casi oficialmente con "Neuromante" en 1984, que incluye por ejemplo la serie de Ender o la de Hyperion ya no me va, no es que no lo haya intentado, he leido muchos, pero no me gustan tanto, pero como hay cientos de libros anteriores muy buenos que analizar, por tanto no es preocupante (y si el motivo no es suficiente yo escribo escribo sobre lo que mas me gusta :D )

Normalmente se empieza con una definición y un poco de historia, y hablando de los premios mas importantes que se dan, pero para no aburriros voy al grano directamente con uno de los libros, mas adelante ya iré hablando de todo eso.

La Mano Izquierda de la Oscuridad (The left hand of darkness)
Libro escrito en 1969 por Ursula K. Le Guin. Recibió los premios Hugo y Nebula en 1970.

Ursula K. Le Guin, que tiene actualmente 84 años, es una de las pocas mujeres en el género pero está al nivel de los grandes, tanto es así que es poseedora del galardon de "Gran Maestra" de la SFWA (asociación americana de escritores de ciencia ficción), siendo la única mujer entre el selecto y reducido grupo de los mejores escritores de todos los tiempos. Es muy conocida por su serie de Terramar al que no pertenece esta novela, que se encuadra entre sus Novelas del ciclo Ekumen, en las que la humanidad está explorando el espacio redescubriendo antíguas colonias perdidas, y cuyas novelas se pueden leer por separado sin problemas, al no tener relación unas con otras mas que la trama de exploración y la tecnología base para ello. Este libro está entre los 20 o 30 primeros en todas las antologías, yo lo pondría entre los 10 primeros.

Como hablar del tema de la sexualidad, no la explícita que eso es sencillo, sino escribir para aun público mayoritariamente formado por hombres un libro sobre como se puede sentir una minoría como los homosexuales, o una mayoría cuando está a nivel inferior por ser mujer, la descripción de la sociedad actual y su sentido sobre el género y la sexualidad se plasman magníficamente en esta controvertida novela, Ursua desarrolló esta idea para explorar qué quedaba de la naturaleza humana cuando el género no influye en ella.

La novela narra la vida en un planeta helado cuyos habitantes han sido alterados genéticamente y pueden cambiar de sexo, pudiendo ser por tanto el padre o la madre de una criatura, vista a través de los ojos de un terrestre llegado al planeta llamado "Invierno". Dentro de esto, hay una gran aventura de exploración y supervivencia, ya que no todo puede ser filosofía, aunque a un ritmo lento no es pesada de leer, pero eso si, quizá no sea la mejor novela para introducirse en el género, pero la siguiente prometo que lo será.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por Mikes »

Pues habrá que darle un vistazo. Gracias Javu!
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por Bubu »

Para mí los libros más imprescindibles de la ciencia ficción son los de Isaac Asimov, y más concretamente la saga "Fundación".

Imagen

Consta de 7 libros:

- Fundación
- Segunda Fundación
- Fundación e Imperio
- Los Límites de la Fundación
- Fundación y Tierra
- Preludio a la Fundación
- Hacia la Fundación

Yo los tengo todo y es alucinante leérselo. Básicamente trata de un futuro muy lejano en el que existe un imperio galáctico, y hay un matemático llamado Seldon, capaz de predecir, con unas teorías que ha descubiero, el comportamiento de la humanidad a grandes rasgos, y el futuro de la historia.

Ay, me estoy emocionando al contarlo, tanto que creo que le voy a echar otra lestura, que hace ya lo menos 10 años que no los cato.

Bueno, y qué decir de Asimov en general. Es que TODO lo que ha escrito es imprescindible.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por Sinclair »

Asimov y sus leyes sobre la robótica, que crack... Para mi es el mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por elfoscuro »

Libros que me encantan: Mundo anillo y Tropas del Espacio. Muy, muy buenos, cada uno en lo suyo. Imagino que todos los habréis leido, pero tenía que ponerlos.

Del primero hay un juego incluso (VGA of course) y del segundo hay una especie de película, que no debería ni haberse llamado así.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por Bubu »

Aluego, en cambio, hace poco me aconsejaron un libro con temática friki, llamado "Ready Player One", que trata sobre dentro de unos 20 ó 30 años, en el que hay un juego de realidad virtual donde el autor escondió una serie de pistas y el que las descubra pues herada una millonada impresionante. Pues bien, ¡¡¡vaya tostón!!! He intentado en 2 ocasiones avanzar páginas, pero es que no puidor...
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por zx81 »

Pues ale!, para variar aportaré la vena moderna (no es que no haya leído la clásica, es que he leído de todo). Os ofrezco una saga de auténtica Space-Opera, se trata de la Serie de Miles Vorkosigan. Publicada originalmente sin un orden cronológico, la mayoría de las novelas giran alrededor de Miles Vorkosigan, un tipo recontrahecho (cosa bastante mal vista en su planeta), hijo del Conde Aral Vorkosigan, originario de Barrayar, y de la Condesa Cordelia Naismith, procedente de la colonia betana, que es básicamente la antítesis en todos los aspectos del planeta de su marido.

Actualmente, yo me leería las novelas en su orden cronológico natural, empezando por Fragmentos de Honor. No he leído todos los libros de la serie todavía pero hay algunos espectaculares (El juego de los Vor), con alguno realmente mítico como Barrayar. Naturalmente, en una serie tan larga es complicado que alguno no sea un poco más flojo, pero en general mantienen un nivel decente (yo habré leído uno diez y once).

Si lo que buscáis es puro divertimento sin excesivas complicaciones, ésta es vuestra serie. :)
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por zx81 »

Bubu escribió:Aluego, en cambio, hace poco me aconsejaron un libro con temática friki, llamado "Ready Player One", que trata sobre dentro de unos 20 ó 30 años, en el que hay un juego de realidad virtual donde el autor escondió una serie de pistas y el que las descubra pues herada una millonada impresionante. Pues bien, ¡¡¡vaya tostón!!! He intentado en 2 ocasiones avanzar páginas, pero es que no puidor...
Yo lo leí el verano pasado y me pareció un libro... que puedes leer si no tienes nada mejor a mano. Pasa sin pena ni gloria. Pero claro, también es cierto que yo he leído lo que quizá sea lo peor escrito en este universo y en otros 11 o 12 paralelos, me refiero a ese engendro infumable llamado La era del diamante: manual ilustrado para señoritas, del siempre soporífero e innecesariamente verborreico Neal Stephenson. Un auténtico truñaco elevado a infinito.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por DANI_KICK »

Yo sólo me leí: El Ciclo de la Puerta de la Muerte, y estos de Dragon Lance que muestro en la foto:

Imagen

A ver si me leo el que has puesto Javu. Parece muy interesante. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Libros imprescindibles de la Ciencia Ficción

Mensaje por Bubu »

DANI_KICK, a mí me suena que esos libros no son de "ciencia ficción", sino de "fantasía", generos que no tién ná que ver el uno con el otro, ¿nor? A mí el género "ciencia ficción" es el que más me gusta de todos, y en cambio el "fantasía" es de los que menos... Nu sé si me estoy esquivocando, ya que nu conozco esta serie que muestra.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Libros”