Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Comentarios sobre libros, que no solo de retro se vive en el infierno

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por javu61 »

Empecemos por la definición, en la siguiente será otro libro, e iré alternando un poco para no aburrir.

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en una sociedad posible pero diferente a la actual, situandola en unas coordenadas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales, peor que se centra en su impacto en la sociedad.

Dentro de esta definición, no entraría las novelas de fantasía, como las de dragonez y mazmorra o las de Harry Potter, pues no son mundos posibles, y no se centran en la sociedad, sino en la aventura en si. Esto no es mejor ni peor, solo diferente, y no hay que confundir ambos géneros.

Dentro de la CF hay varios sub-géneros, el mas conocido es el que la gente confunde con la Ciencia Ficción en general, y sería el Space-Opera, una aventura espacial sin pretensiones, como ejemplo tendríamos las pelis de La guerra de las Galaxias, pero hay libros muy buenos, por ejemplo de Asimov, en ese género. Fuera de este sub-genero hay un mundo enorme de muy buenas novelas que descubrir, y al contrario, se han escrito muchos mas libros de space-opera que del resto, muchas novelas baratas, pero hay algunas joyas, por lo que no hay que despreciarlo.

La Hard-CF es la rama en que se pretende que los hechos que se narran sean científicamente posibles, así un viaje a la luna dura 3 días, y el más conocido exponente del género es "2001 una odisea espacial". El que se llame hard no representa que sea dura su lectura.

La Soft-CF es la rama que utiliza atajos no científicos, y un viaje a la luna puede ser instáneo, se usan la hiper-velocidad y los saltos espaciales, pero no son lo fundamental, sino accesorio sobre el resto de la trama. Nuevamente "La guerra de las galaxias" sería Soft-CF.

La CF sicológica aborda la mente humana y su comportamiento, explora por ejemplo como seres con capacidades telepáticas lo pasarían mal en la sociedad, no sería un don sino un castigo. Dentro de este género podemos enclavar "El hombre en el laberinto", que lleva el tema a su máximo nivel.

Computadoras y robots (realmente una variante de ellas), son otra rama de la CF, muy conocida y donde el rey es Asimov con sus series de relatos de ambos tipos, especialmente los de robots con Susan Calvin, sola o junto a Powell y Donovan, "Yo robot" es la recopilación de relatos de la saga.

El progreso de la ciencia es un tema muy usado, los avances no siempre son buenos, y el género tiene multitud de novelas sobre como la ciencia se escapa de control, no como crítica sino como toque de atención, aquí recomendaría "El hombre terminal", uno de los primeros libros de Cripton.

Estraterrestres que nos invaden los hay, pero también al contrario nuestro avance por el universo nos lleva a colonizar (cuando no apropiarnos) de lo que queremos, hay muchas novelas yquizá "La guerra de los mundos" de Wells es un buen ejemplo del primer aspecto.

La evolución de la sociedad y el futuro es un tema habitual, vemos como podría ser nuestra vida dentro de X años, si se dan las circuntancias que se predicen en los libros la sociedad puede ser un caos estilo Mad-Max, donde pondríamos otra obra de Wells "La máquina del tiempo", o un paraiso distrópico como el planteado en "un mundo felix" de Huxley.

Puedo seguir así revisando géneros, pero creo que con esto queda mas clara la diferencia entre CF y fantasía. Seguiré con otra novela poco conocida en la siguiente entrega, y luego hablaré de los origenes de la CF.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6028
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por Goody »

Ahora me doy cuenta de lo analfabeto que soy en cuanto a literatura de ciencia ficción se refiere =) =) =)
No tenía ni idea de los subgéneros esos :o :o
Mas, Javu, queremos mas... :-* :-*
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por hamham »

menudo despliege de conosimiento y sabiduria javu, que bueno es tener estudios :))
llevo desde que tengo uso de razon leyendo cf y no tenia pajotera idea de que hubiera tantos generos,
me voy a permitir utilizar tu hilo para omenajear las novelitas de alquiler de los quiosquetes con las que
empezo mi aficion, pues eran abundantes , malas y baratas, que entoces no tenia pasta para comprar buenos libros, :D
Gracias cutres novelitas de quiosco por darme tantos ratos de entretenimiento. :-*
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por javu61 »

En los kioscos se vendian y cambiaban novelitas principalmente de tres géneros, que eran los que mas gustaban, Ciencia Ficción, aventuras de vaqueros en el oeste americano, y las románticas, había mas cosas como novela negra, policaca o las de aventuras, pero estos eran los tres principales. Dentro de esto, había mucha morralla, pero también algunas buenas obras, y sobre todo, no hay que menospreciarlas porque abrieron el camino a leer otras obras de mas nivel.

Las de CF eran siempre Space Opera, pero hay una saga que merece mención aparte, "la saga de los Aznar" (nada que ver con el ex-presidente), una serie de 54 novelitas publicadas por el escritor valenciano (vivió toda su vida en Lliria) Pascual Enguídanos bajo el pseudónimo de George H. White (por desgracia falleció en el 2006).

Fueron publicadas en dos series, la primera entre 1953 y 1958, y la segunda entre 1973 y 1978. No todas las novelas son destables, pero todas son entretenidas, tanto es así que en 1978 recibió el premio de "Mejor serie europea de ciencia ficción" en la Convención Europea de Ciencia Ficción.

Dentro de los autores españoles, de los que hablaré en una entrada, para mi ocupa el primer lugar, por lo menos es el que mas novelas buenas escribió, otros tienen una o como mucho dos obras muy buenas, pero el resto baja el nivel.

Saludos desde el rincon infiernal de la Ciencia Ficción
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por hamham »

Ostras javu, acabas de hacer que se me pongan los pelos de las espalda como escarpias, me has recordado la saga de los aznar, dios que recuerdos,
yo tenia una coleccion de comic basadas en ellas, LUCHADORES DEL ESPACIO, LA SAGA DE LOS AZNAR

Imagen

Esos comic los lei millones de veces y ya no me acordaba de ellos, que malo es hacerme viejo :~( , con la de buenos ratos que habia pasado, a saber donde estaran ahora.
saludetes
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por martinm76uy »

Cuando era más joven era capaz de leerme los libros de Asimov en un día. Ejemplo: Fundación, Bóvedas de acero, etc, etc, etc.

Que autor que me gusta. Lástima que ya no está.

Los cuentos cortos y libros de divulgación también están muy bueno.

Entre los cuentos recomiendo "El niño feo", "La última pregunta" y "La bola de billar".

Saludos!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por wilco2009 »

Una sugerencia a caballo entre el humor y la ciencia ficción es "La guía del autoestopista galáctico", auténticamente desternillante. :))

Luego sacaron una película que me decepcionó muchísimo, pero los tres libros son auténticas joyas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por javu61 »

Existe el día de la toalla, que se celebra a nivel mundial, yo desde luego no salgo de casa sin una, que nunca se sabe cuando vas a viajar por el espacio ;)
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por wilco2009 »

javu61 escribió:Existe el día de la toalla, que se celebra a nivel mundial, yo desde luego no salgo de casa sin una, que nunca se sabe cuando vas a viajar por el espacio ;)
jajaja, yo de ya he aprendido a crear mi propio campo "PRODO", con él paso desapercibido cuando me interesa. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Imprescindibles CF (II) ¿Que es la Ciencia Ficción?

Mensaje por javu61 »

El día de la toalla es el 25 de mayo, y por cierto, si no te lo crees en el próximo evento me la pides y verás como la saco, que eso de la toalla lo digo muy en serio :(

Lo malo es que todo el resto lo digo de broma :D
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Libros”