Imprescinfibles CF (IV): Antes de la Prehistoria

Comentarios sobre libros, que no solo de retro se vive en el infierno

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Imprescinfibles CF (IV): Antes de la Prehistoria

Mensaje por javu61 »

La primera obra de Cf que se puede considerar como tal es "Frankenstein o El moderno Prometeo" de Mary Shelley, publicado en 1818, con esta obra comienza la prehistoria que se extiende hasta 1926 cuando Hugo Gernsback fija el género en sus revistas y le da el nombre actual como Ciencia Ficción, hasta esa fecha las historias recibían nombres como como "viajes fantásticos", "relatos de mundos perdidos", "utopías", o como las denominaba H.G.Wells, "romances científicos". Aunque sea la prehistoria, es una gran época con buenos autores, no hay que despreciarlos, a mi me encanta esa época.

Antes de la prehistoria se extiende la protohistoria, desde los tiempos de los Griegos clásicos, que empezaron a escribir regularmente por diversión y no para enseñar, hasta el siglo XVII hay más de 20 siglos, por tantro algo se escribió que se puede considerar dentro del género, pero los viajes fántásticos que fueron los primeros relatos no son los mas abundantes, se prefería el realismo (o no se entendía otro tipo de novelas). Hay algunas obras que se consideran precursoras en este periodo, casi todas centradas en el viaje a la Luna:
  • En el siglo II de nuestra era Luciano de Samosata escribió una novela corta titulada "Historia Verdadera", en la que relata un viaje a la Luna en un barco arrastrado por una tromba de agua, conoce a los selenitas que eran humanos e hilaban el vidrio y el hierro, tegiendo armaduras ligeras y resistentes, y ve la guerra entre el emperador de la Luna y el del Sol. El una segunda novela "Menipo en los cielos" el protagonista asciende atando un brazo a un águila y un buitre en otro, y encuentra la luna habitada por espíritus.
  • Dante en su "divina comedia" de 1321 es elevado a la luna por una nube, y encuentra las almas que no había podido cumplir sus votos en vida.
  • Tomás Moro escribe su famosa obra "Utopía" en 1516, donde describe en forma de narración una sociedad perfecta que reside felizmente en la isla Utopía.
  • Ariosto Astolfo en su "Orlando Furioso" en 1517 alcanza la luna mediante un hipogrifo (ser mítico mitad caballo mitad águila), y allí encuentra todo lo que se pierde en la tierra, los suspiros de los amantes, los proyectos inútiles y los no realizados.
  • En 1634 el gran astrónomo Johannes Kepler publicó "Sonmium Astronomicum", en la que viaja a la luna median unos diablos (mención: hacer este el libro de cabecera de este foro). En la luna encuentra dos tipos de de selenitas los pripolvani y los subvolvani, causantes de los cráteres lunares.
  • "El hombre en la luna" de 1638 de Francis Godwin, en ella el español Domingo González naufraga en una isla y crea una máquina voladora impulsada por gansos que le lleva a la luna. Existe una versión de 1648 del francés Jean Baudoin.
  • También de 1638 en "Los descubrimientos de los mundos de la luna" de John Wilkins, se diseña por primera vez una máquina para llegar a la luna.
  • En 1657 será Cyrano de Bergerac el que crea la mejor obra de la protohistoria, ya que el autor frances crea una comedia de un muy buen nivel, titulada "Viaje a luna ó Historia Cómica de los Imperios y Estados de la luna", el que afirmaría haber llegado el personalmente gracias a una máquina impulsada por el rocío, en donde encontrará el paraíso terrenal, al profeta Elias y una civilización de hombres gigantes que andan a cuatro patas que le confunden con un animal y le encierran en un zoológico con Domingo González, el español de la obra de Francis Godwin.
  • En 1752 se publica "Micromegas" de Voltaire, en la que se cuenta la historia del encuentro con dos extraterrestres.
  • Manuel Antonio de Rivas publica en 1775 "Sizigias y cuadraturas lunares".
  • En 1785 aparece "Las Aventuras del Barón de Münchhausen", escrito por Rudolf Erich Raspe, en ellas Baron llegar dos veces a la luna mediante una bala de cañón en una y una mediante Habas mágicas la otra. Los selenitas de esta obra pueden quitarse la cabeza a voluntad. En 1788 aparece una nueva versión escrita por Gottfried August Bürger, que amplia la anterior.
Moro es un gran candidato a autor de CF sicológico, Kepler sería un autor de hard-CF ya que en su novela se preocupa de describir los movimientos de la tierra vistos desde la Luna, y Cyrano y el personaje del barón Münchhausen podría ser Space-Opera de un buen nivel, pero realmente no se considera a ninguno dentro del género, ya que no se preocupan de plantear una sociedad alternativa a la actual, solo se les puede considerar obras de fantasía.

La próxima será el análisis de una novela, para seguir alternando
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Imprescinfibles CF (IV): Antes de la Prehistoria

Mensaje por zx81 »

Y yo aprovecho para animar a todo el personal que circula por estos lares a que lean la novela de Mary Shelley. No solo es extraordinaria, es que el cine ha hecho un flaco favor a esa gigantesca obra, convirtiéndola en lo que NO es, una película de terror. Es una de esas obras de la literatura universal que todo el mundo cree conocer, incluso sin haberla leído. Y la realidad es que la mejor "versión" sería El jovencito Frankenstein y no por fiel a la novela, sino porque ya que se aleja de ella, al menos hace reír al espectador. El resto de películas que llevan el apellido "Frankenstein" en el título para llamar la atención no se asemejan al espíritu de la obra original más de lo que una sardina se parece a un huevo duro.

La realidad es que en la novela original, ni hay asesinatos en masa, ni una criatura demente, ni hay mucho miedo y terror. Sorprendentemente, es una novela con un fondo tan actual que mete miedo solo de pensarlo. Y es además atemporal porque trata problemas tan inherentes al ser humano que jamás pasará de moda. Es en definitiva, una obra maestra universal de cabo a rabo.

Para los más curiosos, podéis investigar acerca de cómo se gestó la novela y lo que sería su "hermana gemela" por gestación que no por guión: la novela Ernestus Berchtold o el moderno Edipo de Polidori.

Por cierto, ¿he dicho alguna vez que Frankenstein o el moderno Prometeo es una de mis dos novelas favoritas desde que era joven y guapo?. ;)
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Imprescinfibles CF (IV): Antes de la Prehistoria

Mensaje por javu61 »

zx81 escribió:...desde que era joven y guapo?. ;)
Lo primero si, pero lo segundo me temo que nunca lo has sido :))
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
zx81
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 10 times
Been thanked: 2 times
Contactar:

Re: Imprescinfibles CF (IV): Antes de la Prehistoria

Mensaje por zx81 »

javu61 escribió:
zx81 escribió:...desde que era joven y guapo?. ;)
Lo primero si, pero lo segundo me temo que nunca lo has sido :))
Eso lo dices por despecho, porque te recuerdo que me ofrecias dejar a tu señora y hasta el tabaco si me liaba contigo. Pero como yo soy muy pío y fiel a mi santa esposa, decline tu desesperado ofrecimiento, aún con gran pesar por mi parte.

Y te digo más, sigo diciendote que no.... :P
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Responder

Volver a “Libros”