Imprescinfibles CF (V): "La legión del espacio"

Comentarios sobre libros, que no solo de retro se vive en el infierno

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Imprescinfibles CF (V): "La legión del espacio"

Mensaje por javu61 »

No hace falta presentar a Asimov, todos han leido alguno de sus libros de la saga de "La fundación", o sus relatos de robots, o libros de relatos en general, o sus recopilaciones sobre la edad de oro, o sus libros de divulgación científica. Pero hay algún libro fuera de esos temas menos conocidos, pero no peores. Como el gran maestro, o como le gustaba que le llamaran "el buen doctor" (ya que era doctor en bioquímica) escribió mucho y de muchos temas, fuera de los temas mencionados antes hay tres obras menos conocidas que quiero resaltar, "Los propios dioses" (contactos extraterrestres), "El fín de la eternidad" (viajes en el tiempo) y la saga de "Lucky Starr" (space-ópera). Si uno de los grandes se atrevió con el sub-género del space-opera, no podemos despreciarlo y menos cuando reconoce influencias de la obra que vamos a comentar cuando escribió las aveturas de su heroe galáctico.

"La legión del espacio" es un space-ópera escrito en Jack Williamson, que se publicó originalmente por entregas en la revista "Astounding Science Fiction" (en castellan asombrosa CF) entre abril y septiembre de 1934, y luego fue revisada y publicado como novela en 1947, y posterioremente continuadas las aventuras de sus protagonistas en seis volúmenes más.

Este para mi es un muy buen ejemplo de space-opera, una aventura sencilla y sin pretenciones, que por desgracia ha envejecido mal ya que lo que en su día era una gran aventura hoy es una narración muy previsible, pero igualmente te hace pasar un buen rato con las aventuras de sus personajes. La principal novedad de esta obra es que sus personajes recuerdan claramente a los de “Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas, cosa que no niega el autor, sino que al contrario reconoce abiertamente.

John Ulnar es nuestro heroe (parecido a D'Artagnan, pero éll si que es legionario espacial, mientras que el francés no era mosquetero en esa primera novela aunque si en las posteriores), que debe salvar la Tierra de las maquinaciones de su propia familia que prentende hacerse con el poder en el planeta ayudados por los medusas, unos repulsivos estraterrestres, salvando a la chica de paso. Para ello cuenta con la ayuda de otros tres legionarios, claramente identificables con las personalidades de los mosqueteros, el inteligente y serio (Jay Kalam), el fuerte (Samdu) y el gordo y gracioso (Giles Habibula).

Viajar hasta el otro confín de la galaxia en una nave atómica, recorrer miles de kilómetros de selva hasta la ciudad donde está prisionera enfrentándose a graves peligros, entrar en una ciudad con muros de 50 metros y diseñana sin puertas, ya que los Medusas levitan y no las necesitan, rescatarla y buscar una nave de huida, llegar a la Tierra para verla reducida a cenizas del combate, y acabar con todos los malos gracias al arma definitiva, el AKKA. Todo ello fortalecido por los valores de la amistad entre los 4 componentes que persiguen su meta, y respetan siempre los valores morales y los principios de La Legión.

Como veis, un space-opera normal escrito antes de la segunda guerra mundial, que influyó mucho en el género y del que partió una saga que salvo el último libro que baja el nivel, los otros 6 son muy recomendables.

En la próxima entrega hablaré de la prehistoria, que se extiende desde el siglo XVII hasta los años 30 del pasado siglo, una muy buena época para la CF plagada de aventuras por Marte y Venus.
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Libros”