La primera aventura conversacional y su código fuente

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TirantLoNegre
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La primera aventura conversacional y su código fuente

Mensaje por TirantLoNegre »

El "original" de la Aventura Original, de 1976, !ahí es nada¡.

http://www.teknoplof.com/2015/08/05/la- ... go-fuente/
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jsj
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Re: La primera aventura conversacional y su código fuente

Mensaje por jsj »

Yo hace años, cuando andaba aún metido de lleno en el mundillo de las aventuras conversacionales, me monté un simulador de PDP-10 y compile el código original en Fortran para jugarla como se hizo en su época.
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elfoscuro
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Re: La primera aventura conversacional y su código fuente

Mensaje por elfoscuro »

Pues mira, no debe ser muy difícil convertirla la C: o a Pascal... Igual me animo y la traduzco (de idioma y de lenguaje XD XD).

Un saludo.
Fin de impresión
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Izaro España
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Re: La primera aventura conversacional y su código fuente

Mensaje por Izaro »

Eso estaria muy bien, vaya que si.
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rockersuke
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Re: La primera aventura conversacional y su código fuente

Mensaje por rockersuke »

elfoscuro escribió:Pues mira, no debe ser muy difícil convertirla la C: o a Pascal... Igual me animo y la traduzco (de idioma y de lenguaje XD XD)..
En realidad, como cuenta el artículo enlazado, ya se hicieron ports para lenguaje C en su día (y se pueden encontrar varias fuentes en C en el IF ARCHIVE). Al fin y al cabo, Colossal Cave era un juego sin ningún tipo de licencia (libre o cerrada), simplemente "estaba ahí" y por tanto todo el mundo ha hecho con él un poco lo que ha querido a lo largo de los años: ports, traducciones, expansiones, etc... De hecho, la Aventura Original samudiana es ni más ni menos que su versión "oficiosa" en español :)

Y, como curiosidad, hay que contar que su título como "primera" aventura de texto ha quedado "sujeto a revisión" hace pocos meses. Se sabía (se menciona, por ejemplo, en el Inform Designers Manual de Graham Nelson, ver sección de referencias al final de este texto) que al menos en el año 74, o sea, un año antes que la primera versión de la aventura de Crowther, ya existía un "invento" llamado "Wander" de un programador llamado Peter Langston que reunía las características de lo que llamamos "aventura de texto" en un sistema que además permitía crear tu propia aventura en un fichero de texto que luego el programa, que estaba en esos servidores de las universidades y centros de investigación de los 70, interpretaría debidamente.

Este "Wander" se daba por perdido... hasta hace poco. Un aficionado logró dar con el autor y se encontraron restos funcionando del programa en unos adjuntos de unos correos electrónicos que, casi milagrosamente, no habían sido borrados en su momento. Se puede seguir la historia en:

https://bluerenga.wordpress.com/2015/04 ... -answered/
https://ahopeful.wordpress.com/2015/04/ ... -is-found/

y trastear con los fuentes rescatados en:

https://github.com/shmup/wander

Con todo, aún sabiendo que el sistema existía previamente a la Colossal Cave, los archivos recuperados son de versiones de un puñado de años después, ya a primeros de los 80.

Puse el sistema en exhibición en el stand de Zona FI de RetroMadrid Days (aunque nadie reparó en él :)) ) y también tenía un pequeño ensayo de adaptación para hacerlo funcionar en español. Tenía controlado lo de permitirle trabajar con géneros y números españoles, pero el lío que es trabajar con caracteres internacionales en un entorno cygwin para un novato en C como un servidor :| hizo que lo dejase a medias. El día menos pensado lo volveré a coger, y luego a dejar, y luego... y sabéis como son estas cosas :D

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Re: La primera aventura conversacional y su código fuente

Mensaje por primy »

rockersuke escribió:
elfoscuro escribió:Pues mira, no debe ser muy difícil convertirla la C: o a Pascal... Igual me animo y la traduzco (de idioma y de lenguaje XD XD)..
En realidad, como cuenta el artículo enlazado, ya se hicieron ports para lenguaje C en su día (y se pueden encontrar varias fuentes en C en el IF ARCHIVE). Al fin y al cabo, Colossal Cave era un juego sin ningún tipo de licencia (libre o cerrada), simplemente "estaba ahí" y por tanto todo el mundo ha hecho con él un poco lo que ha querido a lo largo de los años: ports, traducciones, expansiones, etc... De hecho, la Aventura Original samudiana es ni más ni menos que su versión "oficiosa" en español :)

Y, como curiosidad, hay que contar que su título como "primera" aventura de texto ha quedado "sujeto a revisión" hace pocos meses. Se sabía (se menciona, por ejemplo, en el Inform Designers Manual de Graham Nelson, ver sección de referencias al final de este texto) que al menos en el año 74, o sea, un año antes que la primera versión de la aventura de Crowther, ya existía un "invento" llamado "Wander" de un programador llamado Peter Langston que reunía las características de lo que llamamos "aventura de texto" en un sistema que además permitía crear tu propia aventura en un fichero de texto que luego el programa, que estaba en esos servidores de las universidades y centros de investigación de los 70, interpretaría debidamente.

Este "Wander" se daba por perdido... hasta hace poco. Un aficionado logró dar con el autor y se encontraron restos funcionando del programa en unos adjuntos de unos correos electrónicos que, casi milagrosamente, no habían sido borrados en su momento. Se puede seguir la historia en:

https://bluerenga.wordpress.com/2015/04 ... -answered/
https://ahopeful.wordpress.com/2015/04/ ... -is-found/

y trastear con los fuentes rescatados en:

https://github.com/shmup/wander

Con todo, aún sabiendo que el sistema existía previamente a la Colossal Cave, los archivos recuperados son de versiones de un puñado de años después, ya a primeros de los 80.

Puse el sistema en exhibición en el stand de Zona FI de RetroMadrid Days (aunque nadie reparó en él :)) ) y también tenía un pequeño ensayo de adaptación para hacerlo funcionar en español. Tenía controlado lo de permitirle trabajar con géneros y números españoles, pero el lío que es trabajar con caracteres internacionales en un entorno cygwin para un novato en C como un servidor :| hizo que lo dejase a medias. El día menos pensado lo volveré a coger, y luego a dejar, y luego... y sabéis como son estas cosas :D

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:o :o osti pues yo estuve por el RetroMadrid Days y es verdad que no repare en esto, y lo que cuentas es bastante interesante como para haber dejado pasar la oportunidad :~(
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