¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por Kel »

Buenas, interesante hilo.

Recientemente he estado metiendo mano un poco al tema gráfico y da la casualidad de que estuve mirando juegos que lo minimizasen. Exceptuando los que han comentado los que mas me gustan exactamente no lo minimizan. Por ejemplo "viaje al centro de la tierra" fase de la gruta (una de las fases mas bonitas a mi parecer hechas en un juego 8 bits), "la espada sagrada" o "comando quatro" todos tienen colour clash, bien con máscaras o bien sin ella, pero son juegos preciosos y la verdad cuando llevas un rato jugando no es tan agresivo el CC.

"capitán trueno" que es superprecioso, usa un sistema de capas de profundidad de manera que algunos objetos como matojos o muros tapan al personaje al pasar.

Juegos como "karnov" o "shadow warriors" con ese pedazo de borde tocho alrededor la verdad es que no me gusta, y prefiero mucho mejor un poco de colour clash o un diseño más inteligente para minimizarlo que ponerle ese tocho alrededor, a mi parecer lo desgracia bastante. Saludos!

pd. Pienso que si el spectrum no tuviera colourclash, a esa velocidad de micro necesitaria algun chip de apoyo o algun tipo Crtc para poder correr más rapido, creo que el CC es una caracteristica personal del speccy y tiene mucha culpa de que el spectrum no sea precisamente lento :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por Tromponauta »

Buenas observaciones @Kel ¿Has probado Metal Man Remixed? No se si será el más álgido exponente de uso inteligente del colour clash, pero seguro que esta en los primerisimos puestos.
Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por Kel »

Tromponauta escribió: 10 Nov 2017, 00:41 Buenas observaciones @Kel ¿Has probado Metal Man Remixed? No se si será el más álgido exponente de uso inteligente del colour clash, pero seguro que esta en los primerisimos puestos.
Si, el juego creo que lo que hace es dejar el personaje siempre al centro fijo y mover solo el scroll, asi no hay colour clash, la verdad no queda mal. El juego está técnicamente muy bien hecho. Lo que no hagan los rusos!

He visto por ahi juegos que usan un contorno negro para minimizar el Colour clash, me pregunto si en vez de usar un ancho tan gordo se puede usar una mascara más finita de 2 px. La verdad es que una máscara tan tocha queda fatal pero imagino que será imposible de evitar y mas fina no da el mismo efecto.

por cierto, el "forgotten worlds" en zx va super rápido, con enemigos, scroll parallax de 2 niveles y piezas enormes que se mueven por el nivel... no se como lo harían en su dia, pero es digno de elogio.

Saludos!
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por mapache »

Otro para la lista es el Benny Hill's Madcap Case (el cual han modificado recientemente para añadirle música AY), es curioso como juega con los colores del personaje y los fondos para disimular el attribute clash con unos sprites tan grandes.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por flopping »

mapache escribió: 16 Nov 2017, 11:55 Otro para la lista es el Benny Hill's Madcap Case (el cual han modificado recientemente para añadirle música AY), es curioso como juega con los colores del personaje y los fondos para disimular el attribute clash con unos sprites tan grandes.
En esa misma linea, estan los juegos Popeye, Flunky o The trap door.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por mapache »

¡Qué recuerdos "The trap door"! probaré los demás, gracias por mencionarlos. En el Benny Hill la música se ralentiza un poco, creo que es un buen candidato para probarlo en el modo 7 Mhz, y con Joy2PS2 :D

Destacar también Manic Miner y Bruce Lee, donde el choque de atributos es prácticamente nulo al aprovechar el fondo negro.

Recuerdo cuando probé por primera vez el Super Mario Bros II en la NES (que aún conservo, bendita máquina) y vi clarísimo que era imposible conseguir mejores gráficos, acostumbrado al speccy :)
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por Kel »

mapache escribió: 16 Nov 2017, 17:22 Recuerdo cuando probé por primera vez el Super Mario Bros II en la NES (que aún conservo, bendita máquina) y vi clarísimo que era imposible conseguir mejores gráficos, acostumbrado al speccy :)
Para mi el top lo creó el amiga, todos los graficos, tiles y animaciones hechas a mano (incluido el dithering) y de hecho los pixelartistas de aquella época son insuperables hoy día, más de uno de ellos retirado del mundillo. Después del amiga, vino la decadencia, ya que el 3d a mi parecer es algo muy distinto y no tiene la misma esencia.

El bruce lee al cual suelo jugar bastante usa en los elementos a la altura por donde pasamos el mismo blanco que nuestro muñeco y asi no hay colour clash. Por cierto, últimamente me compré un pad por 10 € y estoy flipando lo versátil que era el speccy (kempston, sinclair 1 y 2, cursor, etc) ya la de joysticks que habia, ya que en su dia no tuve joystick alguno. Y por supuesto, lo bien que se juegan los juegos con pad después de tantos años (siempre jugué con teclas).
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por mapache »

Aunque me ponía los dientes largos nunca pude tener un Amiga, por suerte ahora es posible con las FPGAs y los artistas que hacen más asequible esta tecnología para los mancos del soldador como yo :-] tampoco hago ascos al 3D, juegos como Day of Defeat (el antiguo y el Source) me han dado grandes momentos... y tengo el mono, en cuanto consiga una gráfica pongo a funcionar la máquina Windows 7.

Lo que más me llamó la atención del Bruce Lee es su simplicidad, y la facilidad de pasárselo, al contrario que juegos como The Trap Door o Jack de Nipper donde estaba "más perdío que un peo en un jacuzzi" como se suele decir, a pesar de las míticas instrucciones donde cuentan historias increíbles. O juegos sencillos pero difíciles como Manic Miner, que me lo conseguí pasar en un emulador Javascript, eso sí, después de entrenar con pantallas sueltas.

Yo prefiero siempre teclado, aunque en juegos como el Zynaps se agradece Pad o Joystick. Aún así prefiero teclado, concretamente con switches Buckling Spring :-]
Kel
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 138
Registrado: 10 Nov 2013, 13:10

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por Kel »

Pues te sorprendería saber que hay juegos de spectrum que se hicieron mejor que en amiga. Por ejemplo algunos salieron bodrios en cuanto a jugabilidad y en speccy tenian ésta intacta. Creo recordar que algo así pasó con ghouls and ghosts, que la versión amiga salió raruna y en cambio en speccy podia jugarse mejor. Y asi muchos titulos... imagino que seria cosa de deadlines.

Pues si, comentario del primer longplay de speccy que aparece en youtube, ghouls n ghosts:

"This really is a spot-on conversion considering the limitations of the machine. I had this for the Spectrum and loved it, and stupidly thought that if the Spectrum version was this good the Amiga version would be much, much better. When I upgraded to an Amiga and played the Amiga conversion I was very disappointed indeed."
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: ¿Que juegos de spectrum no tienen atribute clash o lo minimizan?

Mensaje por mapache »

Ni idea de que estaba el Ghouls'n'Ghosts para Spectrum, lo anoto en mi TODO list junto al mod de Benny Hill con música en modo 14Mhz en el ZX-Uno :))

Salvo por algunos juegos y sobre todo demos (como Breaking Baud) me han decepcionado profundamente máquinas como Amstrad que conocía por las fotos de las carátulas de los cassettes o los pantallazos de las revistas tipo microhobby. Los scrolls no son tan suaves y no va tan fino, aunque le tengo echado el ojo a nuevas producciones de 4Mhz que pintan muy bien. No digo que no sean interesantes, que lo son, sino que tenía mayores expectativas, aunque a nivel de demos me quito el sombrero.

Ahora aprecio aún más el Spectrum el cual, a pesar de sus limitaciones, por lo que he visto diría que es el que más fue exprimido en su época. Y ha abierto la puerta a juegazos inmortales que nunca caducan, como el Manic Miner o el Jack the nipper II. No sé decir qué tenía esta máquina, pero era (y es) muy muy especial, como la NES.
Responder

Volver a “Juegos Retro”