problemas con juegos en Spectrum +3

Comenta aquí esos juegos que tanto te marcaron...

Moderador: Fundadores

fidelware
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 19 Mar 2018, 20:03
Has thanked: 2 times

problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por fidelware »

a ver si me podeis ayudar, he montado una GOTEK externa con flashfloppy en mi spectrum 3 y la he configurado com B:
de esta web http://spectrum3.esy.es/index.html me he descargado varios juegos, porque segun pone estan arreglados para funcionar desde B:
pues cuando se empiezan a cargar al poco me aparece un mensaje de error en unidad A:, continuar, ignorar o cancelar. y no se que puedo hacer
NOTA
Soy muy novato perdonadme
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por GUSS »

Buenas fidelware.

Aunque algunos juegos se pueden hacer funcionar desde la disquetera B: en el spectrum, la mayoría están diseñados para funcionar en A: aunque se les añada algún parche para arrancarlos desde B: al final siempre acaban petando en algún lado.

Lo que yo te recomiendo es hacerle un pequeño puente al cable de datos que va desde la Gotek hasta el Spectrum y así conviertes la Gotek en unidad A: (invalidando la disquetera interna del +3, ojo con tener algún disquete metido porque seguramente se romperá). Y con ese puente puedes cargar directamente los archivos .dsk desde la Gotek como unidad A: directamente desde el cargador del spectrum.

Te pongo un enlace donde lo explico un poco. http://va-de-retro.com/foros/viewtopic. ... 1&start=20 En este enlace tengo la Gotek trabajando con HxC en "Indexed_mode", pero el FlashFloppy funciona exactamente igual, y si tienes una pantalla OLED para la Gotek no es necesario que hagas todo lo que explico de los ficheros, simplemente quédate con el puente en la faja de datos y ya está.

EDITO: El puente se hace entre los pines 23 y 24 de la faja de datos (contando desde el cable rojo hacia el interior)

Un saludo.
GUSS.
Última edición por GUSS el 30 Mar 2018, 20:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por Kyp »

Teclea primero LOAD "B:" para hacer que la unidad B sea la predeterminada. Luego ya puedes cargar el juego como LOAD "nombre" sin que haga falta poner B: delante del nombre.

Edito: También se puede hacer lo del puente, si :|
fidelware
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 19 Mar 2018, 20:03
Has thanked: 2 times

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por fidelware »

Kyp escribió: 30 Mar 2018, 20:01 Teclea primero LOAD "B:" para hacer que la unidad B sea la predeterminada. Luego ya puedes cargar el juego como LOAD "nombre" sin que haga falta poner B: delante del nombre.

Edito: También se puede hacer lo del puente, si :|
Es una buena alternativa, pero al final da otro error de que no encuentra el fichero. Gracias de todos modos
fidelware
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 19 Mar 2018, 20:03
Has thanked: 2 times

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por fidelware »

[quote=GUSS post_id=122580 time=1522432808 user_id=1304]
Buenas fidelware.

Aunque algunos juegos se pueden hacer funcionar desde la disquetera B: en el spectrum, la mayoría están diseñados para funcionar en A: aunque se les añada algún parche para arrancarlos desde B: al final siempre acaban petando en algún lado.

Lo que yo te recomiendo es hacerle un pequeño puente al cable de datos que va desde la Gotek hasta el Spectrum y así conviertes la Gotek en unidad A: (invalidando la disquetera interna del +3, ojo con tener algún disquete metido porque seguramente se romperá). Y con ese puente puedes cargar directamente los archivos .dsk desde la Gotek como unidad A: directamente desde el cargador del spectrum.

Te pongo un enlace donde lo explico un poco. http://va-de-retro.com/foros/viewtopic. ... 1&start=20 En este enlace tengo la Gotek trabajando con HxC en "Indexed_mode", pero el FlashFloppy funciona exactamente igual, y si tienes una pantalla OLED para la Gotek no es necesario que hagas todo lo que explico de los ficheros, simplemente quédate con el puente en la faja de datos y ya está.

EDITO: El puente se hace entre los pines 23 y 24 de la faja de datos (contando desde el cable rojo hacia el interior)

Un saludo.
GUSS.


Es muy buena alternativa, pero mi cable es comprado y solo tiene 2 conectores, no se como hacer el puente
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por Kyp »

Lo del LOAD me ha funcionado la mayoría de las veces pero hay juegos con los que no queda otra, hay que hacer lo del puente.
fidelware
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 19
Registrado: 19 Mar 2018, 20:03
Has thanked: 2 times

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por fidelware »

Kyp escribió: 30 Mar 2018, 22:40 Lo del LOAD me ha funcionado la mayoría de las veces pero hay juegos con los que no queda otra, hay que hacer lo del puente.
Estaba pensando que el problema puede ser porque el que he probado es el nightsade de ultimate y creo que en estos casos hay que ejecutar out 32765,48. Aunque cuando lo hago se queda pillado el spectrum
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por GUSS »

Si tienes soldador y estaño puedes soldar un interruptor a las patillas 23 y 24 de la gotek y así puedes cambiar de unidad A: a unidad B: en cualquier momento (incluso en caliente) y así no es necesario el puente en el cable.

Lo de la instrucción out 32765,48 sirve para hacer compatibles los juegos de 48k en en los spectrums +2A/B y +3 no creo que influya para las cargas desde A: o B: aunque si se queda colgado el spectrum después de la instrucción no da buena espina.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por Kyp »

fidelware escribió: 30 Mar 2018, 23:37
Kyp escribió: 30 Mar 2018, 22:40 Lo del LOAD me ha funcionado la mayoría de las veces pero hay juegos con los que no queda otra, hay que hacer lo del puente.
Estaba pensando que el problema puede ser porque el que he probado es el nightsade de ultimate y creo que en estos casos hay que ejecutar out 32765,48. Aunque cuando lo hago se queda pillado el spectrum
Ese juego no te vale como prueba. Ese OUT hay que hacerlo arrancando en modo 48K y entonces no tienes disquetera.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: problemas con juegos en Spectrum +3

Mensaje por mad3001 »

Mira, pon el disco en tu unidad B:
ahora ve al +3basic y :
LOAD "B:"
MERGE "NIGHTSHD"

cambias la linea 1000, quita todo eso de load, pause, randomize usr y la dejas así:
1000 POKE 23611,205: POKE 23399,4: RETURN

Salvalo con:
CLEAR:SAVE "B:DISK" LINE 0
(o si prefieres usar el mismo nombre NIGHTSHD)

Para cargarlo recuerda poner:
LOAD "B:"
y luego
LOAD "DISK"

"DISK" o "NIGHTSHD" o el nombre que le pusiste al grabar la modificacion

Por cierto, el OUT 32765,48 ya lo lleva incorporado el juego, es lo primero que hace al arrancarlo...

Salu2
PD. ¿Que que hacen esos pokes ?
23611,205 pues nada más y nada menos que evitar que la RAM 7 se ande paginando cada poco rato... es cierto que el juego una vez empieza Deshabilita las interrupciones, pero hasta llegar ahí hay datos que en vez de ir a la RAM 0 podrían ir a la RAM 7 (prueba a no ponerlo y verás que por ejemplo al personaje le falta la cabeza .... y llega un punto que se reseta)
23399,4 hacer que la unidad de disco se pare, no queremos que quede andando (y desgastando la goma) mientras juegas
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Juegos Retro”